Madrid a granel

Cinco tiendas que venden productos de alimentación a granel en la capital. Por María Arranz


21 enero 2016

Desde hace algún tiempo, Madrid vive un auge de las tiendas que venden productos a granel. La facilidad y comodidad de poder comprar la cantidad justa –sobre todo, pequeñas dosis que nos permiten experimentar con sabores que no conocemos, enriqueciendo al mismo tiempo nuestro paladar y nuestra dieta–, su precio más ajustado y una mayor conciencia medioambiental que hace que nos preocupemos cada vez más por minimizar la cantidad de envases que consumimos, son sólo algunas de las causas que han propiciado este boom. Entre los propietarios de estas tiendas encontramos a mucha gente joven que, paradójicamente, recupera una actividad de toda la vida que se ha ido perdiendo con el paso del tiempo.

 

Recorremos algunas de las tiendas madrileñas de reciente apertura que se especializan en la venta a granel.

 

Granel Madrid

Abrió sus puertas en febrero de 2015 en pleno barrio de Lavapiés (c/ Embajadores, 12) y detrás de su mostrador se encuentran Juan y Javi. Antes de Granel Madrid, ninguno había tenido un negocio de este tipo ni se lo habían planteado, pero siendo uno de ellos vegetariano y teniendo ambos un interés especial en la alimentación, un buen día decidieron lanzarse a la aventura y abrir lo que hoy es una tienda de venta a granel con productos naturales, de calidad y de proximidad.

 

En Granel Madrid se pueden encontrar tanto productos ecológicos como no ecológicos –lo que les permite tener una gama de precios más variada–, desde los más típicos de aquí, como las legumbres o las harinas, hasta otros procedentes de diferentes lugares del mundo, como la quinoa y muchas de las especias que lucen en sus estanterías. También tienen una amplia variedad de frutos secos, arroces, granos y semillas, y venden además algas y setas deshidratadas y productos de alimentación vegana.

 

Lo de abrir en Lavapiés no fue casualidad, ya que afirman que en ese barrio hay, por un lado, mucha gente con cierta conciencia medioambiental que se preocupa por alimentarse bien reduciendo su impacto sobre el planeta, y por otro, mucha gente mayor, acostumbrada a comprar en los colmados de todas, y que están encantados con su reciente apertura porque ya apenas quedaban sitios así. Últimamente, dicen que también viene mucha gente que está aprendiendo a hacer pan en casa, y entre los productos que más venden están los copos de avena, la quinoa, las harinas y las legumbres, cuando es temporada. Atentos si vais por allí los días de Rastro, porque también abren los domingos.

 

granel madrid

 

Spicy Yuli

Una de las más veteranas dentro del sector de tiendas a granel abiertas en Madrid en los últimos años. Spicy Yuli lleva desde 2009 vendiendo especias, tés y sales al peso en su acogedor local de la calle Valverde, 42, en pleno barrio de Malasaña.

 

Con aspecto de botica de antaño, sus estanterías están llenas de especias en tarros de cristal, latas con tés e infusiones de todo tipo, y también sales, mermeladas y algunos dulces. Aparte de las más comunes, venden algunas especias difíciles de encontrar aquí, como la asafétida –muy típica de la cocina de Medio Oriente– o las hojas de lima kaffir –que son extremadamente aromáticas y se utilizan para salsas, curries y aliños–. En estos casi siete años de vida, Yuli no ha dejado de incorporar nuevas referencias a su completísimo catálogo, lo que la ha convertido en toda una referencia en el barrio.

 

Yuli

 

Le Moulin

En un bonito local del Barrio de las Letras, ya casi llegando a Atocha (c/ Fúcar, 22), se encuentra Le Moulin, la tienda a granel de Paula y Marcos. Ambos proceden del mundo de la hostelería y, aunque su idea inicial era la de abrir un restaurante francés, finalmente se decantaron por el mundo de las especias, un ámbito que los dos conocían a la perfección. En parte, no han dejado de trabajar con alimentos, ya que en la planta baja del local imparten catas y cursos de todo tipo, entre ellos, de cocina. Se declaran unos apasionados de la gastronomía y disfrutan dando pequeños trucos y consejos a todo aquel que entra por su puerta.

 

Levantaron la persiana en febrero de 2015 en un bonito y sencillo local para el que Marcos se encargó de construir los muebles donde hoy exponen sus productos. En Le Moulin se puede encontrar una amplísima variedad de productos de todo tipo y algunas rarezas difíciles de conseguir en otros sitios de Madrid, e incluso de España, como el haba tonka –que es, en realidad, una semilla con un poderoso aroma que recuerda a la vainilla y a la canela, y que se ha usado tradicionalmente en repostería y en cosmética–, las flores de hibisco deshidratadas o el parmesano vegano –hecho a partir de anacardos, sal, ajo en polvo y levadura de cerveza–. Legumbres, cereales y harinas de toda la vida se mezclan aquí con tés, cafés, dulces y especias de lo más exótico. Su cuidada selección les ha llevado a convertirse en uno de los proveedores de especias favoritos de los chefs de la ciudad.

 

Creen que las tiendas a granel proliferan en Madrid porque el público las pide, ya que cada día hay más gente que se interesa por lo que come y por lo que cocina, que quiere aprender a utilizar productos nuevos y que además se preocupa por su huella ecológica.

 

Le Moulin

 

Pepita y Grano

Desde hace algo más de un año, el barrio de Chamberí también tiene su tienda a granel de confianza. En el 77 de la calle Santa Engracia se encuentra Pepita & Grano, el local regentado por Cristina y su marido, donde es posible encontrar cualquier producto a granel que se nos ocurra, y otros tantos que jamás hubiésemos pensado que existían –desde unas lentejas de toda la vida hasta pastas de sabores poco comunes, pasando por algas, frutos secos, cacaos, muesli o frutas deshidratadas–.

 

Al igual que en otras tiendas del ramo, en Pepita & Grano también combinan lo ecológico con lo que no lo es para ofrecer variedad de precios a sus clientes, y además, hacen reparto a domicilio. Para Cristina, lo mejor de este tipo de tiendas es que te permiten comprar lo que realmente necesitas, de forma que se reduce el desperdicio de comida y se compra de forma más responsable. Para ella es clave que la gente se tome el tiempo necesario en hacer la compra, que se interese por los productos y confiesa que disfruta muchísimo aconsejando a los clientes y dándoles ideas sobre cómo preparar los productos que se llevan. Si se quieren ampliar los conocimientos, organizan con cierta frecuencia talleres sobre cocina y nutrición.

 

pepita y grano

 

Cántaro Blanco

Para los fans de la leche y sus derivados, también existe un lugar en el que poder hacerse con todos estos productos a granel, con una calidad excelente y a un precio más que razonable. En el número 29 de Manuela Malasaña, Adrián y Nacho abrieron, en marzo de 2015, la lechería Cántaro Blanco, después de descubrir que el sabor de la leche fresca poco tenía que ver con el de la que nos venden en tetra-brick. Al ver que en Madrid no exisitía ya ninguna lechería, se animaron a abrirla ellos mismos, con un afán por recuperar ese sabor tradicional y, de paso, ayudar también al medio ambiente reduciendo el uso de envases de plástico.

 

En Cántaro Blanco se puede comprar leche entera de vaca a granel –llevando tu propia botella o comprando las que venden allí– procedente de ganaderías de Madrid, y también leches frescas embotelladas de cabra y oveja, además de leches de origen vegetal. También venden yogur a granel –con toppings que te puedes echar al gusto y llevarte en tu tarro de cristal–, quesos, cuajadas, huevos, miel, horchata, pan y hacen unos postres riquísimos.

 

cantaro_blanco

 

Por supuesto, en Madrid hay muchas más tiendas de este tipo. Además de las que sobreviven en barrios y mercados, no podemos olvidarnos de lugares como Mamá Campo –que en su colmado vende frutas y verduras frescas y también algunos productos a granel– o Casa Ruiz –pionera en esto de recuperar la venta de productos secos a granel–.

 

Uno de los últimos sectores en sumarse a la venta a granel ha sido el de la cerveza, con locales como Cervecissimus –donde puedes llevarte a casa cervezas artesanas a granel– o el corner que Cervezas La Virgen tiene en el Perro Bar de Gourmet Experience (Corte Inglés de Callao), donde puedes llevarte garrafas de dos litros de cerveza La Virgen y traerlas de nuevo para rellenar cuando las hayas consumido.

 

Perro Bar

05 julio 2016 by SABINA URRACA

Llegan a Madrid los bares de leche con cereales


  Una octogenaria pasa junto al puesto de Cereal Lovers, en el corazón del Mercado de Antón Martín, y lanza un:   “Ya no saben qué inventar…”.   Para una señora cuasicentenaria, más familiarizada con las sopas de pan con …


18 mayo 2016 by DAVID ARIAS

Comer con arte


Abre en Chueca un nuevo restaurante que combina un renovado concepto de gastronomía castiza con arte urbano. Así es Mitte.


11 marzo 2016 by DAVID ARIAS

Mapa de la cerveza artesanal en Madrid


Artesanía birrera made in Madrid.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *