Madrid, capital animal

Nace en Madrid Capital Animal, una plataforma de arte, cultura y pensamiento que se propone visibilizar, concienciar y defender los derechos de los animales. Por María Arranz


27 enero 2016

capital animal

 

“Cualquiera puede ser parte de Capital Animal“. Así, concluía Rafael Doctor, uno de los impulsores de esta nueva plataforma, la rueda de prensa en la que se presentaba la iniciativa creada en Madrid para concienciar sobre los derechos de los animales desde la óptica del arte y la cultura. Junto a Doctor –historiador del arte, comisario, escritor y figura ampliamente conocida en el panorama cultural madrileño– están las periodistas y activistas Ruth Toledano –responsable del blog de eldiario.es para los derechos animales “El Caballo de Nietzsche“– y Concha López. A la presentación, también se sumaron los dibujantes Forges y Paco Catalán –conocido por sus viñetas en defensa de los animales–, así como el Niño de Elche, uno de los músicos que participará en el evento que se celebrará en mayo, con un concierto en el Auditorio del Reina Sofía.

 

Viñeta de Paco Catalán.

Viñeta de Paco Catalán.

 

Capital Animal parte de un concepto muy sencillo de entender, aunque más difícil de aplicar, como es el de justicia a la hora de tratar a los animales no humanos con los que convivimos. La violencia y el maltrato se han normalizado en múltiples situaciones –desde las corridas de toros a los mataderos, pasando por el abandono, los circos o los zoos– dejando de lado valores como el respeto o la empatía. Ruth Toledano afirmaba sentirse enormemente satisfecha de que espacios de creación con un potencial transformador tan grande como el que tienen el arte y la cultura se sumaran finalmente a la causa de los derechos animales que, en definitiva, es la de la defensa de un mundo no violento. “No distingo entre derechos humanos y no humanos. Yo, como humana, siento vulnerados mis derechos cuando un animal es maltratado, y por tanto, me siento en el derecho de luchar contra ello. Y por fin, los activistas hemos dejado de estar solos gracias a esta asociación con los creadores. Porque sólo desde la creación podemos cambiar las cosas” –apuntaba Toledano.

 

Foto: Tras los muros.

Foto: Tras los muros.

 

El nombre de la plataforma, explicaba Concha López, no es casual. Aunque lo de “capital” es un claro guiño a Madrid, lugar de nacimiento de la iniciativa y sede de la primera edición del evento, la idea es que se pueda expandir y replicar en otras ciudades. También es una invitación a repensar el concepto “capital”, que proviene de caput-capitis y que venía a asimilar la riqueza con la propiedad de cabezas de animales, un concepto que está en el origen de la explotación a la que históricamente se les ha sometido. “Nos llamamos ‘capital’ porque vamos a algo esencial de nuestro sistema de vida, que es la relación que mantenemos con los demás habitantes de este planeta. Vivimos en un sistema basado en la explotación de muchos para el beneficio de unos pocos y los animales son los que ocupan el escalafón más bajo de esa explotación. Estamos convencidos de que si luchamos por un mundo con menos violencia, realmente podemos cambiarlo y hacerlo mucho más habitable para todos” –explicaba Concha López.

 

Emocionantes fueron también las intervenciones de Paco Catalán –que incidió en la importancia de educar en el respeto a los animales–, del Niño de Elche –que agradeció el trabajo de los activistas animalistas en la formación de pensamiento crítico– o de Forges –quien, después de recitar los nombres de todos los perros que han pasado por su familia (una lista con casi veinte integrantes), recalcó su voluntad de evitar la violencia a toda costa.

 

Obra de Lino Lago.

Obra de Lino Lago.

 

Aunque la plataforma se ha presentado ahora, la primera edición del evento Madrid Capital Animal tendrá lugar en mayo, un mes tradicionalmente nefasto para los animales en la capital, gracias, especialmente, a la feria de San Isidro y sus corridas de toros. La Casa Encendida funcionará como sede principal de todas las actividades y allí se presentará la exposición “Animalista. Representación, Violencias y Respuestas a la cuestión animal“, en la que casi cien artistas españoles darán su visión sobre la cuestión –entre ellos El Roto, Ouka Lele, El Hortelano o Paco Catalán– y que se planteará como un recorrido por la representación animal a través de un gabinete realizado con la colaboración del artista Enrique Marty, las problemáticas principales relacionadas con la cuestión animal y las respuestas a esas problemáticas.

 

También en La Casa Encendida tendrá lugar el primer Congreso de Pensamiento y Acción Animalista Capital Animal, con el que se proponen poner sobre la mesa la situación de los animales desde diversos puntos de vista, como el arte, la filosofía, el derecho, la educación, el periodismo o la política, para luego plantear respuestas que serán evaluadas en futuras ediciones y así tener una idea más clara de los avances y los retos que aún quedan por delante.

 

Además, habrá un ciclo de cine, conciertos, talleres y hasta un mercado gastronómico vegano que se instalará en el Patio de La Casa Encendida. Aunque aún está pendiente de confirmación, también se incluirá en la programación una conferencia del Premio Nobel de Literatura J. M. Coetzee. Por cierto, que la directora de La Casa Encendida anunció que, a partir de la celebración de Madrid Capital Animal, el acceso de animales a este centro estará por fin permitido.

 

Viñeta de Paco Catalán.

Viñeta de Paco Catalán.

 

Durante los meses previos, diversas instituciones madrileñas acogerán actividades relacionadas con Capital Animal, como la exposición “Santuarios”, que tendrá lugar en Matadero –un lugar que un día sirvió, precisamente, para matar animales– y que girará en torno a los santuarios de animales que existen actualmente en España, o “Las cenizas del ruiseñor“, que podrá verse del 4 de febrero al 14 de mayo en el Museo Lázaro Galdiano, y en la que Santiago Ydañez reinterpretará paisajes y animales de algunos cuadros emblemáticos de la colección de este museo. También, la Calcografía Nacional acogerá nuevas interpretaciones de la Tauromaquia de Francisco de Goya, junto a cuyos grabados se mostrarán obras de Forges, Santiago Talavera, Tras los Muros, Eider Agüero, Jaime Alekos o Ruth Montiel Arias, entre muchos otros nombres.

 

santuario3

Imagen que formará parte de la exposición “Santuarios”.

 

Estas son sólo las actividades confirmadas hasta el momento, pero vendrán muchas más. Por el momento, han lanzado una convocatoria para el diseño de su imagen corporativa (la que hay actualmente es un diseño provisional de Paco Catalán), abierta a todo tipo de personas. Toda la información se puede seguir en sus redes sociales y en la web de Capital Animal –desde donde también se pueden proponer proyectos, ideas y sugerencias para sumarse a la iniciativa–, un evento que, durante más de un mes, convertirá Madrid en el epicentro del debate animalista en nuestro país.

13 octubre 2017 by REDACCIÓN

Movistar Likes, experiencias exclusivas para personas únicas


Descubre todo lo que tiene preparado para ti Movistar Likes.


13 septiembre 2017 by redacción

El diseño más contemporáneo en MINIHub


Jorge Penadés habla en MiniHub sobre el diseño más contemporáneo.


09 junio 2017 by GERARD VOLTÀ, YOS PIÑA NARVÁEZ (ERCHXS)

Re-volver: anarchivo-radical, delirios LSD y La Lupe


Dos personas dialogan en una sola voz expresando pensamientos, vivencias, opresiones y activismos en torno a lo queer y al VIH.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *