Madrid en portadas

La arquitectura y paisaje madrileños como motivo en las portadas de discos. Por Fernando Curto


07 febrero 2013

Vampire Weekend acaban de dar a conocer la portada del que será su tercer trabajo, en la que se puede ver una imagen antigua del bajo Manhattan, con el Flatiron en primer plano, hecha desde lo más alto del Empire State. La ciudad de los rascacielos ha servido de motivo de portadas tan míticas como el “Highway 61 Revisited” de Bob Dylan o el “The Kids Are Alright” de The Who. Y lo mismo ha pasado con Londres (¿quién no se acuerda del “Abbey Road” de The Beatles?) o Los Ángeles, pero, ¿ocurre lo mismo con Madrid? Parece que nuestras bandas no encuentran atractiva a la capital, y es difícil localizar discos cuyo motivo de portada sea Madrid. Tras una búsqueda exhaustiva, y realmente complicada, hemos seleccionado los más representativos y los más curiosos.

 

Los Ye-Yes


La España de los sesenta y los setenta está llena de grupos de guateque y de ye-yes. Hay miles de singles con las portadas prácticamente iguales: el grupo (generalmente cuatro) mirando a cámara, bien vestidos y con muy buen rollo. Suelen son fotos de estudio o en parajes fuera de foco, en los que apenas se puede distinguir si están en un parque o en el patio de su casa. De esto saben mucho las cantautoras tipo Jeanette, a las que les encantaba revolcarse entre las flores a la hora de hacer la portada.

 

De esta época, los que sí parecen estar orgullosos de su ciudad son Los Bravos, que cuentan con dos portadas muy madrileñas: la de su álbum de debut, en la que salían subiéndose a un avión en Barajas rumbo a Londres –la fijación que tenían estos grupos con los aeropuertos es algo digno de estudio–, y la del single “La parada del autobús”, donde aparecían rodeando uno de los leones del Congreso. Como curiosidad de esta época, tenemos a Los Cinco Latinos, que en su single “Los Cinco Latinos en España”, posaban animadamente delante del Palacio Real.

 

 

 

 

 

 

La movida y los ochenta

 

Llegan los ochenta, la movida, el colorido en las portadas y los collages imposibles (Warhol tiene la culpa), pero poco de Madrid en los discos.  Si la obsesión en los sesenta eran los aeropuertos, aquí es el Edificio Carrión (conocido popularmente como el edificio Schweppes), nuestro Flatiron particular. Aparece hasta en tres portadas diferentes entre 1982 y 1984 (todavía sin el famoso cartel de la marca de bebidas). Los primeros fueron Nacha Pop, que utilizaron una foto, a la que le añadieron unas franjas de color verde y rosa, para  “Buena Disposición”, el que fue su segundo trabajo. Siguiendo esta línea pop, los de Radio Futura hicieron un collage en el que una flecha con fuego apuntaba al famoso edificio, en la portada de su éxito de 1984 “Escuela de Calor”. Otros que también lo retrataron fueron los del grupo de rock urbano Burning, en su disco de 1984 “Noches de Rock And Roll”, aunque sí es cierto que en su portada lo que más se aprecia es la Plaza de Callao y la Gran Vía.

 

Por supuesto, los había que tiraban hacia lo más obvio, y el ejemplo más claro es del Mecano y su single “Un Año Más”, cuya portada estaba ilustrada con un dibujo del reloj de La Puerta del Sol en Nochevieja. La originalidad nunca fue su fuerte.

 

 

 

 

 

 

Los noventa y el ego de los artistas

 

Con la llegada de los noventa aparece de nuevo el posado. Artistas que se quieren demasiado posando por las calles de Madrid con cara de “mira qué guapo soy”. Antonio Flores aparecía sentado en una moto en plena Gran Vía, en la portada del disco que llevaba el nombre de la famosa calle madrileña. El líder de Modestia Aparte se fotografiaba apoyado en una de las columnas de la estación de Chamartín en la portada de su recopilatorio de despedida, llamado “Modestamente…Hasta Siempre”. Pero, sin duda alguna, los que se llevaban la palma del posado eran los cantautores. Estos artistas que resurgieron a mediados de los noventa, eran muy dados a posar por las calles de Madrid (siempre con la guitarra colgando o a un lado) y nos dieron alguna de las portadas más horribles de la historia de la música patria. El mejor ejemplo es Ismael Serrano, que tiene dos discos con fondo madrileño. En “Paraísos Desiertos” se podía ver a un Serrano entrado en kilos y un Madrid fuera de foco, de fondo. En “Acuérdate de Vivir”, aparecía en la portada sentado en un banco de La Plaza de España, en una de las fotos más retocadas de la historia.

 

 

 

 

 

 

Los 00’s y la actualidad

 

Son muy pocas las portadas con imágenes madrileñas que encontramos en esta época. Tan solo dos grupos influidos por la movida han recuperado la imagen de Madrid para ilustrar sus portadas. Los Claveles muestran en su primer EP un collage muy colorido (¿os suena?) de los tres edificios que rodean la Plaza de España, y Cosmen Adelaida recurren a una antigua foto de la montaña rusa más conocida del Parque de Atracciones para ilustrar su primer trabajo, “7 Picos”.

 

También hay artista extranjeros que han elegido algún elemento de nuestra ciudad para sus portadas. El collage de edificios que podemos ver en la portada del “Accelerate” de R.E.M., incluye las famosas “Torres Blancas”, obra del arquitecto Sáenz de Oiza. Y Ben Sidran (pianista, organista y cantante, que colaboró con la Steve Miller Band y tiene una extensa carrera en solitario), grabó un disco en vivo en el Café Central (“Cien Noches”), y utilizó una foto de él a la entrada del mítico local madrileño para la portada.

 

Como habéis podido comprobar, Madrid no sale mucho en los discos. Y es una pena, porque la ciudad tiene lugares fantásticos para ser primera plana.

 

 

 

 

 

 

22 febrero 2017 by ANDREA GALAXINA

La telepatía de Lidia Damunt


La cantautora nos cuenta todos los detalles sobre su último disco.


13 abril 2016 by ROCÍO ZARZALEJOS

Perlita, la electrónica del cambio


Electrónica que taladra el hipotálamo. Electropop con guasa que pretende salvar la naturaleza.


01 marzo 2016 by MARÍA ARRANZ

Mad Grrrl Fest


Llega a Madrid el primer festival organizado por mujeres, bolleras y trans, enfocado únicamente a bandas compuestas en su totalidad por mujeres, bolleras y/o trans.



Comentarios:

Añadir comentario
Juan says:

¡Qué artículo más interesante! Sigue buscando portadas y haz una segunda parte 🙂

Rosa Mª Alcocer says:

Pues me ha gustado mucho Fer, y tienes razón con lo espectacular y lo bonito que es mi” Madriz” deberían darle mas importancia, así que espero que rebusques y saques otra segunda parte que tiene que haber mas portadas.

rafael navarro ruiz says:

Muy interesante, y supongo que te habrá costado documentarte. ¡Muy bien N.!

Hoja de Excel says:

Magnífico artículo, Fernando Curto siempre me tiene deseando más y más! 😉

Sergio says:

¿Qué tres edificios rodean la Plaza de España en la portada de Los Claveles, analfabeto? “Todos los paletos/fuera de Madrid”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *