Madrid en una foto

La vida de Madrid se narra en sus plazas y calles como en ningún lugar del mundo. Por ese motivo el reto de cualquier fotógrafo callejero es dirigir bien su mirada por esta ciudad. Cada instante perdido puede plasmar la experiencia de vivir Madrid. Algunos lo consiguen aunque sea tarea difícil. Ése es el hechizo del #nnstreetphoto: jugar a deformar la realidad para mostrar sin filtro la vida misma. Por David Arias


19 junio 2015

2015-06-12 18.28.39

 

La calle se hizo arte a través de las miradas de los más de 18.000 participantes del #nnstreetphoto. De todos esos trallazos de realidad, únicamente 10 fotógrafos pasaron el elevado corte impuesto por un jurado compuesto por gente tan talentosa como Oliver Vegas, Manel Subirats o Albert Barrut. La consigna era clara: elogiar lo extraordinario de lo cotidiano siendo totalmente espontáneo.

 

El resultado de su exhaustiva criba se pudo ver en la plaza de Isabel II el pasado fin de semana. Es curioso observar la realidad a través de la magia del lienzo. Comprendes que cada momento fugaz es único e irrepetible. Esos suspiros de vida fueron plasmados con mucho mérito por diez apasionados amateurs en Ópera, no contaminados por la vanidad o las tendencias. Su ojo virgen nos dio un paseo por ese Madrid evidente que no siempre somos capaces de observar. Ellos encontraron piezas únicas de realidad descarnada entre los cientos de historias que se precipitan cada día en esta carismática plaza, donde conviven los abrigos raídos de los mendigos y los abrigos de visón de las bellas sopranos del Real.

 

Supervisados por el jurado, los finalistas del #nnstreetphoto fueron poniendo a prueba la realidad rutinaria. Las imágenes en movimiento se fijaron en un lienzo para siempre e invadieron desde el jueves 11 hasta el domingo 14 este enclave privilegiado. Infiltrándose en el tiempo presente, las imágenes proponían un juego visual muy interesante al espectador. La expo “Ópera: Instantes de realidad”, organizada por National Nederlanden, había situado un punto de referencia visual para que tu objetivo no distinguiera entre el presente y cada una de las 20 fotos expuestas. De esta manera, podías sobreponer la obra en el presente formando realidades alternativas.

 

2015-06-12 18.26.36

 

Lo que vimos en las fotos finalistas nos gustó por sugerente y por costumbrista. Diferentes muestras de amor, una pareja que se encuentra en miradas ausentes, gente mayor caminando, alguien transportando un traje, personas que contemplan, guiris que esperan algo sin éxito, una madre celosa protectora de su hijo, un grupo de señoras en su mundo o una chica bonita fueron los retratos más impactantes de esta plaza encantada de posar para nosotros. Ella se vistió de realidad ante nuestros ojos inquietos y le dio una vuelta siendo protagonista en lugar de secundaria de lujo.

 

Los personajes que pueblan la plaza no son siempre los mismos pero cada uno de ellos es sintomático de lo que sucede allí. Retratarles no solo supone un reto sino un reflejo de las inquietudes de cada fotógrafo. Las fotos expuestas, lanzadas desde una cámara Fuji, funcionaban como un nexo entre varias realidades y cada una de ellas a su manera plasmaba un universo diferente, aunque localizado en el mismo lugar. Era difícil elegir una ganadora aunque el objetivo del evento era coronar al mejor fotógrafo callejero de España. Y el premio se lo llevó Víctor Herraez, que apostó por la gracilidad y la belleza femenina en una hipnótica instantánea.

 

2015-06-12 22.09.22

 

El #nnstreetphoto ha puesto de relieve que la mejor foto está delante de nosotros, sin filtros ni colorantes. Las calles posan ante nosotros y nos señalan el camino de una nueva fotografía más real y cercana. Un arte en el que, al fin, se ve reflejado cualquiera sim importar su pasado ni condición. Es la magia de esa fotografía callejera en busca del instante que tomó durante cuatro días la Plaza de Isabel II. Su objetivo cumplido ha sido demostrar que la belleza más auténtica reside en la realidad producida por esas calles y esas plazas cargadas de vida y experiencias.

 

Prepara tu cámara porque el #nnstreetphoto amenaza con regresar muy pronto.

21 febrero 2018 by NEREA UBIETO

¿Qué estás mirando?


Hasta el 10 de marzo se puede visitar la exposición “What are you looking at?” de Carmen Figaredo en la galería Herrero de Tejada, una propuesta que invita a establecer una distancia al observar las imágenes más cotidianas para conseguir una reflexión crítica.


20 febrero 2018 by IRENE CALVO

Nuevo rumbo en JustMAD


Los directores de esta edición, Semíramis González y Daniel Silvo, explican los objetivos de la feria.


14 febrero 2018 by IRENE CALVO, ÁNGELA LOSA

En el estudio 35.000 jóvenes


Un espacio de creación en el barrio de Oporto.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *