MADRID. EXT/DÍA

La escuela TAI se une por cuarta vez a la nueva edición de PHotoEspaña con una exposición que rinde homenaje al cine español; más de veinte películas sirven de inspiración a proyectos fotográficos. Por María Aller


19 junio 2014

pepi-luci-bom-jeronimo-alvarez

Foto: ©Jerónimo Álvarez-TAIFOTO

 

En su 40 aniversario, la Escuela TAI recopila éxitos de ayer y de hoy de la gran pantalla. Ya transpiren talante berlanguiano o almodovariano, sean obras de culto, cine histórico o joyas actuales. Todas ellas con un denominador común: el costumbrismo madrileño proyectado desde diferentes focos. Bien se ha curtido el séptimo arte patrio de la capital, actuando casi como una musa de los exteriores.

 

Hay imágenes grabadas en la retina de los espectadores, como la Gran Vía desolada que captó Amenábar en Abre los ojos; Rodrigo Sorogoyen también la retrató en Stockholm, pero de noche, y más azulada y concurrida. O los barrios del extrarradio que aparecían en el Barrio de Fernando León o en Volando Voy que recordaba al “Pera”.

 

abre-los-ojos-virginia-rota

Foto: ©Virginia Rota-TAIFOTO

 

Aunque no sólo trata de ubicaciones geográficas de Madrid, también refleja su alma: por medio de retratos anónimos se contemplan sus variopintas gentes, sus miradas, sus rutinas, o sus caras B, como la prostitución, la inmigración (Princesas) y las dobles morales (La mala educación o Muerte de un ciclista).

 

LAMALA EDUCACIÓN

Foto: ©Ana Belén Fernandez-TAIFOTO

 

Los fotógrafos de esta propuesta expositiva son estudiantes formándose en la Escuela, a los que se han unido antiguos alumnos que ya poseen una consolidada trayectoria profesional. Cada uno de ellos agasaja a una pieza cinematográfica y reinterpreta su mensaje.

 

Este año, y en sus próximas tres ediciones, PHotoEspaña redirige su programación a ámbitos geográficos en vez de centrarse en una temática. Como siempre su oferta es tan extensa que casi amedrenta, pero hace que el calor en Julio sea más agradable en Madrid y emane un ambiente más inspirador.

 

muerte-de-un-ciclista-antonio-arcaro

Foto: ©Antonio Arcaro-TAIFOTO

 

Por eso está bien comenzar con esta sede, que homenajea a sus callejones, a sus escaparates o a sus habitantes. Al alcance de todos –cinéfilos o no-hasta el 31 de julio.

 

VOLANDO VOY

Foto: ©Javier Extremera-TAIFOTO

13 agosto 2018 by IGNACIO TEJEDOR

Más que una galería, más que una escuela


Programa de estudios de Espositivo.


07 agosto 2018 by IRENE CALVO, ANGELA LOSA

En el estudio de Micol Talso


La autora de la cartelería de Veranos de la Villa habla sobre su trabajo.


25 julio 2018 by NICOLA MARIANI

Pensar en gestos


Marlon de Azambuja desarrolla desde varias disciplinas su práctica artística, basada en un lenguaje gestual que pone de manifiesto la estrecha relación entre arte y vida.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *