Madrid, fenómeno swing

Un ritmo está invadiendo la ciudad y dejando huella a su paso. Gente divertida, ropa vintage y música de los años 20 conforman la nueva fórmula de los días y noches de baile en Madrid. Te damos los deberes hechos, he aquí un mapeo general de los enclaves, motivos y fechas indispensables para nuevos y futuros “swingers“. Por Rocío Álvarez


21 julio 2016

New York World-Telegram and the Sun staff photographer: Fisher, Alan.

New York World-Telegram and the Sun staff photographer: Fisher, Alan.

 

Balboa, charlestón, shag, lindy hop, boogie woogie, claqué, blues o jazz steps. Las variedades son infinitas si suena de fondo música swing. Del mismo modo, en Madrid, los posibles planes y citas relacionadas con todos estos estilos de bailes, son interminables, con un catálogo de talleres, encuentros, picnics y noches locas en las que mover hasta el último pelo.

 

Con la Big Band como formato estrella, el swing es un estilo dentro de la música jazz, que se creó de la mano de la cultura afroamericana a finales de los años 20 en Estados Unidos. Con el tiempo, se transformó en uno de los grandes géneros para bailar y disfrutar de la música en estado puro. Piano, contrabajo, batería, trompetas, trombones, saxos, clarinetes y en ocasiones hasta violines y guitarras, son los encargados de generar ese sonido mágico que a tantos ha enamorado.

 

Desde la Asociación MAD for Swing no consideran que sea sólo una moda o sencillamente la tendencia del momento. Creen que el swing ha venido para quedarse, gracias a que proporciona una alternativa inédita de ocio en la ciudad y a que se apoya en las redes sociales como principal punto de encuentro.

 

Es un estilo sencillo y fácil para comenzar, pero con la complejidad suficiente para profundizar y disfrutar mejorando la técnica, y realmente, según nos cuentan en MAD for Swing, se trata de una disciplina ilimitada en el aprendizaje. Invita, gracias a su música estandarte, a un gran abanico de personas de todas las edades, y genera planes y amistades diferentes. “Creemos que el baile del Lindy Hop (música swing) no tiene una dirección de uso. Más bien es adaptable y aperturista gracias a sus estilos enérgicos o tranquilos, rápidos o lentos, abiertos o cerrados”.

 

Según sus adeptos, genera independencia, confianza, felicidad y desconexión. Discípulos que llegan de caminos diferentes: interesados en modelos alternativos de ocio, otros que vienen atraídos por la música y terceros que adoran bailar y la expresión corporal.

 

Foto- A ritmo de Swing

Foto: A Ritmo de Swing.

 

Este verano, Madrid se llena de músicos, poetas, cantantes, actores, bailarines y artistas de diversas disciplinas que se unen al mundo del swing para crear varias iniciativas lúdico-artísticas inspiradas en la estética y el espíritu de los cabarets de principio de siglo XX.

 

El pasado 11 de julio, el patio de Conde Duque se convertía en una gran pista de baile amenizada por la veterana Big Band de Bob Sands, con diecisiete músicos y Marina Ferrer como cantante invitada. Si te lo perdiste, el próximo sábado 23 de julio a las 21h, un concierto al aire libre en el Teatro Romano de Parque Europa de Torrejón de Ardoz rendirá un auténtico homenaje a grandes compositores como Duke Ellington, Irvin Berlin, George Gershwin, Cole Porter, Count Basie entre otros, de la mano de la Big Band Torrejón. Además, MAD for Swing organiza cada jueves las Swing Madrid Nights en la sala Ya’sta de la mano de Blanco y Negro Studio, la primera escuela de Madrid especializada en lindy hop, Balboa, rock & roll, hustle o Jitterbug stroll, entre otros muchos estilos relacionados con la música swing.

 

La escuela A Ritmo de Swing también organiza frecuentemente eventos bailongos, como las sesiones temáticas de Balboa y lindy hop de “Sueño de una Noche de BALSWING”, que celebran junto a En Modo Swing en la Sala Siroco (la próxima tendrá lugar el 6 de agosto).

 

Además de estas citas veraniegas, prácticamente todos los días de la semana se puede encontrar en la capital un plan para bailar y disfrutar de esta nueva filosofía de vida. Encuentros sociales, espacios clandestinos, clases abiertas y mil actividades más para no parar de mover los pies durante todo el año.

 

11 diciembre 2017 by REDACCIÓN

Agenda del 11 al 17 de diciembre


Arte, mesas redondas, música, mercadillos… Los planes que no te puedes perder esta semana.


04 diciembre 2017 by REDACCIÓN

Agenda del 4 al 10 de diciembre


Cine, música, arte… Los mejores planes para disfrutar de esta semana.


27 noviembre 2017 by REDACCIÓN

Agenda del 27 de noviembre al 3 de diciembre


Noviembre se va por todo lo alto: los mejores planes para disfrutar de la semana.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *