Madrid tiene alma cervecera

Madrid no es sólo la capital de la caña bien tirada. Poco a poco, iniciativas como el BeerFest van expandiendo los horizontes de todo madrileño que quiera ampliar su cultura cervecera. Por María Arranz


24 septiembre 2014

barra La Tape.857299.PACO MANZANO

 

Cerveza y gastronomía forman un binomio que raramente fracasa en cualquier rincón del planeta, pero mucho menos en Madrid, donde lo de ser cerveceros lo llevamos prácticamente en la sangre. Por eso, no es de extrañar que cuando estalló el boom de las cervezas artesanas en España, Madrid fuera una de las capitales donde mejor acogida tuvo el fenómeno.

 

Desde el año pasado, un local mitad cervecería, mitad restaurante, se lanzó a la creación de un festival que reuniera lo mejor de la cerveza artesanal en Madrid. Así nació el BeerFest, de la mano de La Tape y con la colaboración de múltiples cerveceras, distribuidoras, homebrewers, blogueros especializados y aficionados. “La idea de montar el BeerFest viene de nuestro deseo por divulgar la cultura cervecera y la gastronomía asociada, que consideramos que todavía es minoritaria en nuestra ciudad. Madrid se considera una ciudad cervecera por la tradición de la cultura de la caña pero, sin quitar méritos a esa estupenda costumbre, la realidad es que hasta ahora la cultura cervecera del madrileño se ha limitado a la degustación de la rubia lager, un estilo de cerveza fácil pero generalmente con poco sabor, cuando lo cierto es que el mundo de la cerveza ofrece mucha más riqueza, con cientos de estilos y sabores y múltiples combinaciones de maridaje– nos cuenta David Novaes, uno de los creadores de La Tape y de su festival cervecero.

 

DSC_0249AURORA

 

Desde hoy y hasta el 5 de octubre, en el BeerFest podremos disfrutar de actividades de todo tipo vinculadas al mundo de la cerveza. Para empezar, tenemos las catas especializadas en las que se maridarán cervezas artesanales con diferentes productos –esta tarde, por ejemplo, David Serrano dará el pistoletazo de salida al festival con un maridaje entre la cerveza Baladin y platos de inspiración oriental hechos en la propia Tape; más adelante, podremos disfrutar de maridajes con quesos artesanales e incluso con postres.

 

maridaje pluma iberica con puré de batata y cerveza ale foto Aurora Perez-Seoane

 

quesos

 

Pero además, en el BeerFest también podremos degustar las últimas creaciones de los brewers presentadas por ellos mismos –entre los invitados de este año están Cervezas La Cibeles, Cervezas Medina, La Quince y Cervezas Arriaca– y asistir a presentaciones, como la de Weihenstephaner (la cervecera más antigua del mundo, responsable de la prestigiosa Universidad de la Cerveza) o la de Casimiro Mahou (la variante artesana de la mítica cerveza Mahou). Hoy, además, en la inauguración del festival, se podrá probar la MixTape, elaborada por Dawat y La Tape, y que es la cerveza oficial del BeerFest. Como broche final, el fin de semana del 4 y 5 de octubre, se celebrará el Oktapefest, una recreación castiza del Oktoberfest, de entrada gratuita.

 

Un extra en la edición de este año es que, además de los maridajes gastronómicos, el BeerFest también ha decidido unir la cerveza con la música. Por ello, el sábado 27 en Siroco (local del que también son dueños los creadores de La Tape) se celebrará el Mini Beer Music Fest, donde se darán cita grupos de espíritu cervecero con cervezas de espíritu musical, o lo que es lo mismo, la música de Les Panches Surfers, NonServiaN, Noise Picnic y The Basement, con cervezas como Doctor Calypso, Marky Ramone, Black is Black, Saison Reggae o Punk IPA.

 

 

Mini Beer Music Fest 27-sept Siroco

 

David nos explica que, a pesar del boom mediático que viven las cervezas artesanales, éstas todavía tienen un enorme recorrido por hacer. “Si no queremos que sea una moda pasajera es fundamental hacer asequible esta cultura al aficionado potencial y alejarnos de cualquier concepto elitista, error en el que cayó la cultura del vino. Para ello somos partidarios de dar a conocer, poco a poco, nuevos y asequibles estilos que enganchen al público y lo fidelicen y profundizar así en la cultura cervecera que necesitará todavía unos años para asentarse definitivamente”.

 

Pues esperemos que así sea, y que Madrid, además de seguir siendo la capital de la caña, vaya abriendo poco a poco sus horizontes cerveceros a muchas otras variedades.

05 julio 2016 by SABINA URRACA

Llegan a Madrid los bares de leche con cereales


  Una octogenaria pasa junto al puesto de Cereal Lovers, en el corazón del Mercado de Antón Martín, y lanza un:   “Ya no saben qué inventar…”.   Para una señora cuasicentenaria, más familiarizada con las sopas de pan con …


18 mayo 2016 by DAVID ARIAS

Comer con arte


Abre en Chueca un nuevo restaurante que combina un renovado concepto de gastronomía castiza con arte urbano. Así es Mitte.


11 marzo 2016 by DAVID ARIAS

Mapa de la cerveza artesanal en Madrid


Artesanía birrera made in Madrid.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *