Madriz Curator: Cristina Anglada

Cristina Anglada (Madrid, 1984) es una curator independiente que ha comisariado exposiciones para diferentes galerías de arte contemporáneo y proyectos de varios tipos, desde webs hasta fanzines, pasando por el proyecto “Frágil”, donde diferentes artistas intervienen un pequeño escaparate. Por Irene Calvo


18 noviembre 2015

Cristina Anglada

 

Licenciada en Historia del Arte y Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual, dirige, junto a José Ramón Sandar, Virginia Lázaro y Mercedes Egido, la plataforma online de investigación práctica y teórica sobre arte contemporáneo www.nosotros-art.com, donde además de publicar contenidos, desarrollan proyectos en los cuales se reflexiona sobre las relaciones entre arte e internet. Es el caso de Internet es Site Specific, donde invitan a diferentes creadores a gestionar la cuenta de Instagram de Nosotros.

 

Ahora mismo, Cristina se encuentra preparando la próxima edición en papel de Nosotros, que verá la luz coincidiendo con ARCO 2016, con colaboraciones de escritores como Carlos Primo o Pablo Flórez y artistas invitados, como Sol Calero, René Godínez o Nicolás Lamas.

 

Cristina ha elegido a los siguientes artistas, todos ellos caracterizados por la variedad de soportes y la cercanía al arte digital: Teresa Solar Abboud, artista plástica y visual, fuertemente influenciada por el cine clásico en sus trabajos de videoarte y por las formas de lenguaje no oral; Feréstec, artista catalán que se mueve entre el net art y los nuevos soportes plásticos; Nano4814, imprescindible en la escena del arte urbano, sus obras compaginan circuitos tradicionales con muros; Luján Marcos, que utiliza el net art y el videoarte para expresarse; y Elena Alonso, cuya técnica principal es el dibujo con influencias arquitectónicas.

 

Teresa Solar Abboud. "The sign language interpreter” de la serie “The night is dark enought for us to see it”. 2015.

Teresa Solar Abboud. “The sign language interpreter” de la serie “The night is dark enought for us to see it”. 2015.

 

¿Cómo definirías la labor de un/a comisario/a?

Un comisario es un intermediario y aglutinador dentro del sistema del arte. Si hace bien su trabajo, actúa como rueca enriquecedora del juegoSu labor es la de organizar una muestra de arte en un lugar y contexto determinados y con ello, debe saber coordinar y tener en cuenta a todos los elementos y agentes implicados.

 

¿Qué crees que hace falta para comisariar?

Por una parte está la formación, que cuanto más amplia y profunda y menos especializada sea, mejor. También es importante actualizar este aprendizaje, mantener la curiosidad todo el rato. Creo que no está de más sentir atracción-repulsión por el arte y su sistema, tener conocimiento y comprensión de ambos mundos, paciencia, mano izquierda y profesionalidad.

 

Feréstec. De la serie "Slow Graffiti II", 2015.

Feréstec. De la serie “Slow Graffiti II”, 2015.

 

¿Por qué has elegido estos artistas?

Son cinco artistas cuyos discursos y formalizaciones son honestos, ricos, fascinantes y accesibles. Te hacen más gustosa y estimulante la aprehensión del mundo a través del arte. Trabajan con los desvíos poéticos desde lo cotidiano, entremezclándolos con herramientas de ficción y visualizando sutilmente sus contradicciones esenciales. No caen en fórmulas facilonas. Sus propuestas te concilian con el mundo.

 

¿Cuáles son tus referentes o ideales presentes a la hora de comisariar una exposición?

Admiro la labor que está haciendo João Fernandes.

 

Nano4814. "Alizzz". Esmalte sobre madera, 2014.

Nano4814. “Alizzz”. Esmalte sobre madera, 2014.

 

Has comisariado exposiciones en galerías, proyectos en escaparates como “Frágil” e incluso salas virtuales. ¿Se pueden comisariar todos estos espacios de la misma manera? ¿Se adapta el proyecto al espacio o se comisaría desde otra perspectiva?

Quizás el punto de partida sea similar: una investigación y/o interés por el trabajo de un artista, pero sin embargo, todas van tomando forma dependiendo del lugar y con ello, de las condiciones materiales y agentes implicados… Me gusta que a medida que se va desarrollando el proyecto, éste se acabe de moldear por las circunstancias y la propia conversación y exploración junto a los artistas.

 

Hace poco fuiste jurado de Intransit, ¿cómo fue la experiencia? ¿Cómo influye tu papel de curator en estos procesos?

En Intransit fui contratada como miembro del comité selector por lo que pensé más bien en el potencial que los proyectos tendrían dentro de un sistema en el que los artistas desean insertarse. Tuve también en cuenta los criterios de valoración propuestos para esta ocasión por el propio equipo directivo de Intransit. Luego está el elemento descubrimiento, que lo tuve con varios de los que se presentaron y con los que me gustaría trabajar en un futuro.

 

Luján Marcos. "0000116" de la serie "Mónadas". 2014.

Luján Marcos. “0000116” de la serie “Mónadas”. 2014.

 

¿Qué consejos le darías a un artista emergente para destacar? ¿Y a un curator?

Bufff… ¡Ni idea! Querer destacar es un rollo.

 

Elena Alonso. "Carta 3". Técnica mixta. De la serie "Composición de lugar". 2013.

Elena Alonso. “Carta 3”. Técnica mixta. De la serie “Composición de lugar”. 2013.

17 octubre 2018 by NICOLA MARIANI

Comunicar cultura en la época de la inmediatez


Responsable de contenidos digitales en la Fundación Mapfre, Paula Susaeta concibe el mundo de la cultura y la comunicación desde una personal visión.


04 octubre 2018 by IRENE CALVO

Expos imprescindibles del mes de octubre


Individuales, colectivas, las últimas tendencias, referentes históricos… ¡Este mes hay cinco expos que no te puedes perder!


03 octubre 2018 by JUAN CANELA

Mirar del revés para no ver lo mismo


“El tomillo y la hierba en el techo de mi habitación”, dos expos que ponen en diálogo las obras de Benjamín Palencia y Antonio Ballester Moreno.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *