Madriz Curator: Lagaleriademagdalena

Raquel Congosto e Isabel Arenas son Lagaleriademagdalena, dos arquitectas que comparten vivienda en la Calle Magdalena y que realizan proyectos culturales basados, sobre todo, en la participación ciudadana en espacios públicos, físicos o virtuales. Por Irene Calvo


22 abril 2015

lagaleriademagdalena

 

Uno de sus primeros proyectos fueron los #RegalosUrbanos, donde se regalaban obras de arte que se exponían en la calle. Hace unos días ha comenzado una nueva edición en el Metro de Madrid de regalos suburbanos, la versión subterránea de los #RegalosUrbanos. También podemos ver las frases de #TeVi en las paredes de la estación de Legazpi. Recientemente han llevado a cabo los #FollowFridays, exposiciones de artistas emergentes en galerías de arte, una iniciativa que abre camino a nuevos artistas y que reactiva el público de las galerías.

 

Isabel y Raquel han hablado sobre el trabajo del curator desde su punto de vista, en el que es decisiva la participación ciudadana. Han escogido cinco artistas, en su mayoría arquitectos, que desarrollan su trabajo en Madrid y con los que realizarían una exposición. Ellos son: Andrés Jaque, arquitecto que ha desarrollado proyectos arquitectónicos e instalaciones artísticas; Edurne Herrán, artista plástica cuyo trabajo se acerca a los entornos virtuales y los nuevos materiales; María Mallo, arquitecta multidisciplinar e investigadora, interesada en proyectos sobre geometrías, geometrías naturales y pedagogía; Uriel Fogué, arquitecto que desarrolla su faceta docente y de investigador a la vez que proyectos y productos arquitectónicos en el espacio público; Luis Úrculo arquitecto e investigador con una producción artística fruto de esa investigación, que entiende el espacio físico como un espacio de creación.

 

Andrés Jaque. “Fray foam home”. Instalación para el espacio central de la Bienal de Venecia, 2010.

Andrés Jaque. “Fray foam home”. Instalación para el espacio central de la Bienal de Venecia, 2010.

 

¿Cómo definiríais la labor de un/a comisario/a?

Creemos que los/las comisarios/as tienen un papel fundamental a la hora de tener en cuenta el contexto de la exposición. Por ejemplo, en nuestro caso, no es lo mismo exponer en un interior que exponer en el espacio público, por lo que siempre nos juntamos con el artista para darle una vuelta a la obra y buscar un formato adecuado para que se adapte a las condiciones de la calle.

 

¿Qué creéis que hace falta para ser curator?

La verdad es que no sabemos qué hace falta para ser curator. Lo que sabemos es que nosotras intentamos atender a las distintas sensibilidades que participan en cada proyecto, de forma que todas se sientan incluidas y libres para expresarse. Si trabajamos con artistas intentamos respetar siempre la personalidad de su obra y su forma de visualizarla, de manera que establecemos un diálogo hasta llegar a la solución adecuada.

 

Edurne Herrán. "The garden of the emojis-delights", 2015.

Edurne Herrán. “The garden of the emojis-delights”, 2015.

 

¿Por qué habéis elegido estos artistas?

Básicamente porque nos encanta su obra y su forma de tomarse a sí mismos, con lo justo de ego y mucha normalidad y humor.

 

¿Cuáles son vuestros ideales presentes a la hora de comisariar una exposición?

Ya hemos hablado antes de nuestros principios a la hora de comisariar, pero en la actualidad uno de nuestros ideales es conseguir exposiciones multicomisariadas, donde la participación del espectador es activa y fundamental, algo que no hemos visto prácticamente, sólo en el MOMA por ejemplo, que sí llevaron a cabo un proceso de este tipo.

 

Maria Mallo. “Plantilla de formas eficientes”, 2014.

Maria Mallo. “Plantilla de formas eficientes”, 2014.

 

Soléis utilizar el espacio público en muchas de vuestras acciones, pero también desarrolláis o continuáis otras en internet, ¿qué semejanzas y diferencias encontráis en el espacio público físico y en la red?

Vemos internet como una continuación del espacio público y a su vez intentamos llevar a éste los paradigmas de la red, como son el conocimiento copyleft y compartir. Gracias a las nuevas tecnologías se crean muchos vínculos a través de las redes sociales que si no, no serían posibles, pero al mismo tiempo nada puede sustituir al encuentro físico entre las personas. Por ello lo que intentamos en nuestros proyectos es aunar el plano digital con el físico, que se pueden complementar perfectamente para obtener un espacio mejor utilizado.

 

¿Cómo es de importante la participación ciudadana en vuestras exposiciones?

Lagaleriademagdalena se apoya sobre tres pilares fundamentales, que son: la cultura, la sociedad y la ciudad. Dentro de nuestros proyectos la participación ciudadana es fundamental. Intentamos acercar el arte y la cultura al público general, eliminar la brecha existente entre éste y los museos e instituciones culturales y una de las mejores maneras de lograr esto es mediante la participación, que genera vínculos afectivos entre las personas y entre las personas y el arte.

 

Uriel Fogué. “Arquitectura efímera para la residencia temporal de artistas El Ranchito”. Matadero Madrid, 2014.

Uriel Fogué. “Arquitectura efímera para la residencia temporal de artistas El Ranchito”. Matadero Madrid, 2014.

 

En algunas de vuestras acciones llenáis los espacios de mensajes positivos y regaláis obra, ¿consideráis que el arte puede ser terapeútico para la sociedad?

Una de las cosas que defendemos es que nuestras acciones hacen un poco más feliz a la gente y sí que creemos que puede ser terapéutico y también transformador de la sociedad. Por tanto, pensamos que es realmente importante, a pesar de que es de la cultura de donde siempre se recorta rápidamente porque “no es necesaria”, pero el arte ha acompañado a la humanidad desde sus comienzos y no lo valoramos como deberíamos.

 

Luis Úrculo. “Spam”. 2009

Luis Úrculo. “Spam”. 2009

22 mayo 2018 by NEREA UBIETO

R de resistencia o la vergüenza de ser hombre


Ramón Mateos traduce con destreza datos estadísticos en expresiones artísticas que tocan las conciencias desde otra sensibilidad.


16 mayo 2018 by NICOLA MARIANI

10 preguntas a… Almudena Lobera


La artista investiga en sus obras sobre una serie de binomios que encuentran respuesta, a menudo, en la contemplación del espectador.


09 mayo 2018 by IRENE CALVO

Expos imprescindibles del mes de mayo


Escultura, pintura fotografía… Las cinco exposiciones que no te deberías perder este mes.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *