Madriz Curator: Magda Bellotti

Magda Bellotti abrió las puertas de su galería un 14 de octubre de 1982, en Algeciras, Cádiz. En 2001 se trasladó a Madrid, donde se integró en el conjunto de galerías madrileñas del Barrio de las Letras y ha sido, y es, una de las impulsoras, protectoras y referentes del panorama del arte contemporáneo. Por Irene Calvo


21 octubre 2015

Siempre transgresora y mostrando arriesgadas propuestas, se mueve cómodamente entre artistas figurativos o abstractos, tanto emergentes como consolidados. 33 años como galerista, 14 de ellos en Madrid, durante los cuales ha sido testigo de la evolución del mercado del arte y de la, cada vez más, relevante figura del curator. Este viernes inaugura “A6” del artista Teo Soriano.

 

Magda ha escogido cinco artistas con los que haría una exposición. Ellos son: Paloma Gámez (Bailén, 1964) vive y trabaja en Madrid y en sus últimos trabajos investiga sobre el color y su impacto visual a través de instalaciones y lienzos; Valeria Maculan (Buenos Aires, 1968), esta artista plástica afincada en Madrid desde hace dos años últimamente investiga sobre la influencia cultural a la hora de juzgar lo estético; Jeanne de Petriconi (Francia, 1982), interesada especialmente en la escultura, quiere mostrar las similitudes entre lo anatómico y lo arquitectónico; Carlos Maciá (Lugo, 1977) experimenta con la pintura y explora sus límites espaciales; Nellina Pistolesi (Madrid, 1925) sigue en activo, trabaja con el color y la figuración, tras haber pasado por diferentes etapas a lo largo de su extensa trayectoria.

 

Paloma Gámez. De la serie “Violeta”. Instalación. 2012.

Paloma Gámez. De la serie “Violeta”. Instalación. 2012.

 

¿Cómo definirías la labor de un/a comisario/a?

Un comisario es esa persona que piensa y elabora un proyecto artístico; que reflexiona sobre la obra de uno o varios artistas, los relaciona con otras cuestiones y, tras eso, nos propone una nueva lectura, una nueva visión de un hecho artístico.

 

¿Qué crees que hace falta para ser curator?

Yo creo que lo que hace falta, fundamentalmente, es mucha cultura e inteligencia. Para esto es necesario leer mucho, no sólo sobre asuntos relacionados con el arte, sino también con la filosofía, con la ciencia, la música, la historia, con las nuevas tecnologías… Y sobre todo tener la mente abierta a todo lo que te llega.

 

2. Valeria Maculan. Templo. Acrílico sobre papel y tela. 2012

Valeria Maculan. Templo. Acrílico sobre papel y tela. 2012.

 

¿Por qué has elegido estos artistas?

He elegido a estos artistas, igual que elijo a todos: más bien por lo que no se ve que por lo que se ve. Es bastante sutil esto, me explico: lo mejor está oculto, casi siempre. Me gusta descubrir lo oculto en los artistas, lo que ni siquiera ellos conocen de su obra. Me gusta el artista raro y me gustan los que trabajan primero con la cabeza y después con los materiales. Me interesa lo material pero mucho más lo que un buen artista puede hacer con las nuevas tecnologías, el sonido, los olores o el tacto.

 

¿Comisariar en una galería significa trabajar en equipo con el artista?

Cuando se trata del espacio de la galería hay dos variantes: una exposición individual o una colectiva. En la individual yo pienso que el galerista interviene menos, es entonces cuando creo que debemos mantenernos en un segundo plano. Podemos y debemos intervenir en los montajes de las exposiciones, asesorando al artista, aconsejando, porque conocemos nuestro espacio. Pero es siempre el artista el que decide al final. Debe de ser así. Por ejemplo, en estos momentos estamos montando la exposición de Teo Soriano, que se inaugura en breve y, aunque conocemos perfectamente su obra, es Teo el que decide en última instancia, amén de que está trabajando in situ sobre una pieza.

 

Jeanne de Petriconi. En contre-plongée, la mer. Instalación escultórica. 2013.

Jeanne de Petriconi. En contre-plongée, la mer. Instalación escultórica. 2013.

 

¿Cuáles son tus ideales a la hora de comisariar?

Yo, cuando actúo como comisaria, intento hacer ver algo que antes no estaba, que no era evidente sin un discurso. Intento que el público lo vea desde mi punto de vista y después saque sus propias conclusiones.

 

¿Ha evolucionado la figura del curator en los últimos diez años?

Bastante. Cuando yo comencé, hace muchos años, apenas existía en España esta figura. Poco a poco ha ido surgiendo y encontrando su justo sitio, aunque muchas veces se confunde su papel. Para mí no siempre es necesaria esta figura a la hora de hacer una exposición en una galería, pero es cierto que enriquece mucho el discurso: a3bandas es un buen ejemplo de colaboración.

 

Carlos Maciá. De la serie “Sólo los tontos se enamoran”. Óleo sobre papel. 2004/2005.

Carlos Maciá. De la serie “Sólo los tontos se enamoran”. Óleo sobre papel. 2004/2005.

 

¿Qué cambios destacarías en el panorama de las galería madrileñas en los últimos 10 años?

Todo, ha cambiado todo con la entrada del nuevo siglo. Cómo nos comunicamos a través de la red, cómo nos relacionamos entre todos. También la incursión del mercado especulativo en el mundo del arte, la aparente “facilidad” de todo y la explosión de artistas, galeristas, coleccionistas, curadores, políticos, ferias de arte… Todos ávidos de protagonismo, pero con memorias débiles; y todo un sistema del arte que sucumbe ante esto, como un gran tsunami imposible de parar. Ha cambiado todo menos algunos artistas españoles del último tercio del XX, imprescindibles, que ahora son invisibles. Ellos siguen en su sitio. Invisibles, pero en su sitio. Esto demuestra, por un lado, la fragilidad del sistema del arte en nuestro país, en una sociedad que da permanentemente la espalda a la cultura, y por otro, que probablemente ya no sea operativo el sistema tal y como lo conocemos, heredado directamente del siglo XIX. Pienso que estamos en otra era y que quizás la forma de trabajar que hasta ahora nos ha caracterizado a los galeristas ya no tiene sentido y hay que inventarse otra fórmula, mucho más ágil, más dinámica. Prueba de ello es la cantidad de galerías que han cerrado en los últimos años.

 

Nellina Pistolesi. Autorretrato en bicicleta. Óleo sobre lienzo. 2013.

Nellina Pistolesi. Autorretrato en bicicleta. Óleo sobre lienzo. 2013.

14 febrero 2018 by IRENE CALVO, ÁNGELA LOSA

En el estudio 35.000 jóvenes


Un espacio de creación en el barrio de Oporto.


13 febrero 2018 by NICOLA MARIANI

10 preguntas a… Alicia Martín


La artista acaba de inaugurar “Archivo 113” en el Museo Lázaro Galdiano, una reinterpretación de la colección a través de los libros.


07 febrero 2018 by IRENE CALVO

Expos imprescindibles del mes de febrero


Pintura, instalación, escultura… Estas son las cinco expos que no te puedes perder en el mes del arte contemporáneo.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *