Madriz Curator: Rafael Doctor

Rafael Doctor (Ciudad Real, 1966) es un comisario independiente, animalista, escritor, activista y gestor cultural. Acaba de arrancar su último proyecto, centrado en la defensa de los derechos de los animales a través del arte y la cultura: Capital Animal. Por Irene Calvo


09 marzo 2016

La trayectoria de Rafael Doctor Roncero es larga, variada y caracterizada por su carácter emprendedor. Historiador del arte especializado en fotografía y arte contemporáneo, dirigió el programa expositivo del Canal de Isabel II y de Casa América; creó y dirigió Espacio Uno, en el Museo Reina Sofía; creó y dirigió el MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León. De nuevo en Madrid, comisarió La Noche en Blanco 2009 y fue director de la Fundación Santander. Actualmente desarrolla su actividad como comisario independiente y director de Los Doscientos, una editorial de libros de artista en la que las tiradas se limitan a doscientos ejemplares.

 

Hasta mayo se puede visitar en el Museo Lázaro Galdiano la exposición de Santiago Ydáñez “Reinterpretada II. Las cenizas del ruiseñor”, comisariada por Rafael y que es un preludio del programa expositivo “Madrid Capital Animal”. Doctor lleva trabajando más de un año en este proyecto, junto a Ruth Toledano y Concha López, cuyo objetivo es unificar la lucha animalista desde el arte y la cultura.

 

Los artistas que Rafael ha propuesto están íntimamente vinculados con Capital Animal. Ellos son: Ruth Montiel Arias, artista visual que trata el impacto humano en la naturaleza; Santiago Talavera cuya obra sigue la línea de Ruth Montiel, indicando a través de sus obras la falsa preocupación medioambiental y criticando el consumismo exacerbado; “Animaladas” es el proyecto del videoperiodista Jaime Alekos y la compositora y cantante La Ruina, que han aunado talentos para producir vídeos y canciones originales que denuncian el maltrato animal; El Roto, dibujante y también pintor, caracterizado por la sátira y la crítica punzante; y Paco Catalán, viñetista y animalista, introduce la reflexión y el reconocimiento por los defensores de los derechos de los animales en su trabajo.

 

Ruth Montiel Arias. “As cinsas do lamento”. Instalación en bosque quemado, 2012.

Ruth Montiel Arias. “As cinsas do lamento”. Instalación en bosque quemado, 2012.

 

¿Cómo definirías la labor de un/a comisario/a?

La labor de comisariado exige tener empatía para con el trabajo de los demás pero, en general, es una cuestión de respeto y valor hacia el trabajo que uno considera que es necesario expandir.

 

¿Qué crees que hace falta para ser comisario/a?

Yo creo que lo que hace falta, como en cualquier otra profesión o trabajo, es ser honesto y fiel a uno mismo.

 

Santiago Talavera. “La herida”. Rotulador sobre papel, 2015.

Santiago Talavera. “La herida”. Rotulador sobre papel, 2015.

 

¿Por qué has elegido a estos artistas?

Por su disparidad y su radicalismo en la causa animal.

 

¿Cuáles son tus referentes o ideales a la hora de comisariar?

No cuento con un referente normalmente… Intento que cada proyecto nazca de la manera más libre posible.

 

 

Formas parte del proyecto Capital Animal, ¿se puede ser activista desde una posición curatorial?

Por supuesto. De hecho, en estos momentos considero que ser activista es la única razón de ser y lo cuento desde una experiencia de treinta años trabajando en este ámbito del arte y la cultura. Es por ello que nace Capital Animal y por lo que todo mi trabajo se dedica de una manera casi exclusiva a la lucha animalista.

 

Muchos artistas utilizan el tema animalista en sus obras, pero con diferentes estilos y técnicas. ¿Ha sido un reto para Capital Animal comisariar artistas tan diferentes entre sí?

Ser animalista es luchar desde tu vida por los derechos de los animales. No es una moda, es una cuestión ética y cada persona lo debe acoplar a su vida de la forma que considere adecuada. Los artistas animalistas tienen diferentes grado de compromiso y suelen avanzar cada vez más, hasta un compromiso total y trabajar un comisariado con esta causa es un privilegio que pienso seguir haciendo siempre.

 

El Roto. Sin título. Tinta y rotulador sobre papel.

El Roto. Sin título. Tinta y rotulador sobre papel.

 

¿Capital Animal hubiese sido posible hace diez años? ¿Crees que ha cambiado el activismo cultural en los últimos años?

Hace diez años hubiese sido imposible Capital Animal, puesto que la conciencia en este tema era más pequeña. Ahora, sin embargo, está creciendo en todos los ámbitos y hay una necesidad social por resolver esta causa que, además, en España es aún más grave por las tradiciones vergonzantes que arrastramos y por el abuso constante que con los animales se practica.

 

Paco Catalán. Sin título. Tinta y rotulador sobre papel, 2016.

Paco Catalán. Sin título. Tinta y rotulador sobre papel, 2016.

14 junio 2018 by MARÍA REYES

Asia y el arte contemporáneo en España


Conexiones estéticas e influencias.


11 junio 2018 by

¿Qué le pides al cielo de Madrid?


    Envíanos un email con tu respuesta a cielo@madriz.com y participa en el concurso de 300€.   Las respuestas recibidas pasarán a formar parte del proyecto Cielo. Los textos podrán ser utilizados en su totalidad o parcialidad, así como …


30 mayo 2018 by IRENE CALVO

Madriz Curator: Virginia de Diego


Virginia de Diego entiende la figura del comisario como un traductor que se sitúa en el límite de varias disciplinas.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *