MadWay, otra forma de hacer turismo por Madrid

MadWay es un proyecto de rutas turísticas por Madrid que ofrecen una perspectiva diferente de la ciudad. Mirar la capital desde los tejados, a través de sus mercados o del fútbol son sólo algunas de sus propuestas. Por Redacción


24 junio 2016

lavapies

 

Arma Kleinepier es una holandesa que lleva ocho en Madrid, donde vino después de un viaje de un año entero por América Latina. Una vez aquí, se enamoró de la ciudad y decidió quedarse a vivir en ella. Para buscarse la vida en la capital, aprovechó su experiencia como consultora de turismo y ocio –de lo que había trabajado hasta entonces en Amsterdam, dando a conocer barrios, distritos y ciudades que no estaban dentro de los mapas turísticos– y quiso aplicar aquí en Madrid lo que había aprendido allí. Su idea era sencilla: dar a conocer los lugares menos transitados y más escondidos de la ciudad, esos que no salen en las guías turísticas.

 

atocha

 

La oferta turística estándar de Madrid se centra siempre en la misma zona: Palacio Real, Plaza Mayor, Sol y Retiro. Pero ya sabemos que Madrid es mucho más que eso, así que Arma apostó por salirse de los caminos explorados por el turismo tradicional y así nació MadWay, una empresa que organiza tours temáticos a medida por la capital. Lo que llama la atención de este proyecto es, precisamente, la temática de las rutas que hacen.

 

Arma empezó con tres recorridos, que aún se siguen realizando a día de hoy: una dedicada a la arquitectura industrial –en la que se visitan algunos de los edificios que forman parte del patrimonio industrial de la ciudad, como CaixaForum, que fuera antes la Central Eléctrica de Mediodía, Matadero, que hoy alberga el centro cultural del mismo nombre, o el Complejo “El Águila”, donde se ubicaba la antigua fábrica de cerveza de esta marca–, otra de Madrid desde los tejados –en la que se invita a la gente a buscar otra perspectiva de la ciudad desde las azoteas, terrazas y tejados de diferentes edificios de la ciudad– y una ruta subterránea –un recorrido en metro en el que se visitan túneles escondidos, sótanos y rincones peculiares, tanto en desuso como espacios a los que se ha dotado de una nueva vida–.

 

m rio

 

A partir de estas tres, surgieron muchas más, como la ruta en bici por el Madrid más verde, la de los mercados de barrio, la del vermut por Malasaña, la del Cementerio de San Isidro o la ruta por Madrid a través del fútbol. Rutas breves que son perfectas para hacer en un fin de semana (gran parte de los turistas que vienen a la capital lo hacen por ese período de tiempo) y llevarte una visión de la ciudad que no aparece en la mayoría de las guías.

 

Pero ¿cómo descubre una holandesa todos estos secretos de Madrid? Pues sobre todo caminando por la ciudad, mirando mucho a su alrededor y saliendo un poco de los circuitos tradicionales. A partir de ahí, era cuestión de conectar los puntos que tuvieran cosas en común y elaborar rutas a partir de todos ellos.

 

azotea

 

Todas las rutas se hacen a medida. Las que ofrecen en su página web, además de ser su listado “oficial”, se presentan también como ideas. Se pueden hacer combinaciones de varias rutas, en el horario que se decida, siempre en grupos pequeños y con el medio ambiente como un factor a tener en cuenta permanentemente –utilizan medios de transporte sostenibles, como la bici, la bici eléctrica, los patines o, simplemente, ir a pie–. También organizan talleres en los que los aprender diferentes cosas de la mano de profesionales locales.

 

Estas rutas no pretenden descubrirle nada nuevo a alguien que lleve toda la vida en Madrid –aunque probablemente muchos nos sorprenderíamos de la cantidad de cosas que desconocemos del lugar en el que vivimos–, sino que se enfocan a ese tipo de viajeros que buscan conocer un poco más de las ciudades que visitan. No se buscan lugares especialmente vistosos o espectaculares, sino con una historia que contar y que hablen también de esa “cara B” de la ciudad. En los relatos de las rutas se dan datos históricos, pero también se cuentan anécdotas y curiosidades de la vida cotidiana en Madrid. Se habla de los barrios, de la gente que vive en ellos, sin dar esa visión tan idealizada y desproblematizada que se suele dar en las rutas turísticas tradicionales. Salen temas como la inmigración, la crisis, el 15M y otros tantas cosas que mucha gente ha visto en los periódicos o en la televisión. Arma se preocupa especialmente por que la gente que viene a visitar Madrid no actúe como un turista –esto es, acercarse a la ciudad de forma superficial y más preocupado por la cantidad de cosas que ve que por la calidad de éstas–, pero también por luchar contra los prejuicios con los que a veces vienen y contra la imagen que se han creado de la capital, mostrándoles las diferentes caras que tiene la ciudad, que en el caso de Madrid, son muchas.

 

vermut

11 diciembre 2017 by REDACCIÓN

Agenda del 11 al 17 de diciembre


Arte, mesas redondas, música, mercadillos… Los planes que no te puedes perder esta semana.


04 diciembre 2017 by REDACCIÓN

Agenda del 4 al 10 de diciembre


Cine, música, arte… Los mejores planes para disfrutar de esta semana.


27 noviembre 2017 by REDACCIÓN

Agenda del 27 de noviembre al 3 de diciembre


Noviembre se va por todo lo alto: los mejores planes para disfrutar de la semana.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *