Malakids, vuelve el festival para familias molonas

Cambiar el calimocho con mora por potitos, los yayos por biberones y a los veinteañeros y treintrañeros noctámbulos por niños a plena luz del día. Durante los próximos 3, 4 y 5 de junio, los barrios de Malasaña y Conde Duque cambian de público y se dejan inundar por el ocio “alternativo” familiar de Malakids!, el mayor festival urbano para familias, padres y niños. Por Rocío Zarzalejos


03 junio 2016

guixote

 

Nuestra forma de comunicarnos ha cambiado por completo en los últimos años. Lo hacemos de forma distinta a nuestros padres y seguramente, también a nuestros hijos. Con el ocio en familia ha ocurrido lo mismo: ya no nos conformamos solo con payasos, magos y globos y queremos compartir aficiones juntos. Atrás quedan los días de saltos infinitos en el castillo hinchable de la feria mientras tus padres se quedaban cuidando de los zapatos al otro lado de la valla, las tardes acompañando a tus padres a ver ballet clásico y, atrás quedan también los conciertos de los Cantajuegos. Por que sí: hay vida más allá de los Cantajuegos y del “Soy una taza”.

 

Ahora papás y mamás se divierten con sus “minis” disfrutando de conciertos de grupos de rock o de música indie para “mayores”, participando en talleres de fotografía, grafiti, street art, programando robots con arduino o haciendo electrónica creativa. Además, este fin de semana pueden hacer todo esto en Malakids! eligiendo entre más de 300 actividades gratuitas, en su mayoría, programadas entre las 11 y las 19 horas.

 

Juegos calle Palma-6

 

“Ahora los que ‘salíamos’ hasta hace poco por Malasaña podemos disfrutar del barrio también con nuestros hijos con alternativas a los planes familiares tradicionales”, cuenta Antonio Sañudo, uno de los fundadores de Malakids! y papá de Paula y Hugo. Este año, este particular festival celebra su cuarta edición y espera repetir el éxito de año pasado, cuando reunieron a más de 10.000 familias a lo largo del fin de semana. 10.000 familias, eso sí, de todo tipo, como matiza Antonio cuando le preguntamos por el target de este festival: “Es un festival plural abierto a todo tipo de familias y no solo a “hipsters”. Hay gente que viene de otros barrios e incluso desde fuera de Madrid. Algunos medios nos han puesto la etiqueta de “familias hipsters” y se puede pensar eso por el tipo de barrio, pero no es solo eso”.

 

La idea de este festival surgió a raíz del Ruzafa Loves Kids, una iniciativa similar que se llevaba a cabo en el barrio de Ruzafa en Valencia, un barrio similar a Malasaña por ser zona céntrica y emblemática de la ciudad y que había conseguido involucrar a un barrio entero con propuestas no convencionales que van más allá del rosa y las princesas Disney para las niñas, y del azul y el Scalextric para los niños. Antonio pretendía importar la idea en Madrid y fue dicho y hecho: en 2014 se celebró la primera edición del festival con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid y de Somos Malasaña, partners de Malakids! desde el principio.

 

El objetivo de este festival es doble: por un lado, busca ofrecer planes de ocio alternativos en los que disfruten mayores y pequeños por igual y, además, involucrar a todo un barrio, desde el plano cultural, vecinal y comercial, con la participación de más de 60 comercios, hasta el institucional (labor esencial a la hora de cortar calles y cerrar un barrio como Malasaña al tráfico, facilitar voluntarios, etc).

 

 

En esta cuarta edición de Malakids! que arranca el viernes, hay actividades para divertir a niños y mayores para todos los gustos aunque, como plato fuerte, Antonio destaca los conciertos. “Siempre suelo destacar los conciertos de la Plaza del Dos de Mayo porque, además de ser gratuitos y poder disfrutar del entorno de forma diferente, es un lujo contar con grupos grandes como The Pinker Tones, Anaut o Billy Boom Band”. Jamaikids, Black&Beat, Raksedonia y DJ Don Rabot completan el cartel de bandas de Malakids! junto a Top of class, que ofrecerán a los padres la oportunidad de participar en el primer concierto de rock junto a sus hijos y elegir las canciones que se escucharán a través de Twitter. La tecnología y la ciencia también se asentará en esta plaza malasañera a través de talleres organizados por el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología o de arquitectura gracias a Engel & Volker.

 

Lambe-Lambe-en-Malakids

 

Además de los conciertos, y diferenciándose de otras ediciones en las que el festival ha acogido iniciativas tan variopintas como danza en familia, talleres de repostería creativa o de huerto, este año la cuarta edición de Malakids! viene con novedades: mini y microteatro y teatro unipersonal, o teatro de animación Lambe Lambe, en la plaza Juan Pujol de la mano de la compañía Diamante y Rubí; un espacio propio para la magia en LASEDE del COAM gracias a Mr Pillkington y sus amigos; juegos de habilidad gigantes para todos los públicos que invitan a participar del reciclaje de forma un poco más creativa en el Patio Central de Conde Duque con Guixot de 8; pintar un gran mural colaborativo junto al ilustrador Juan Díaz-Faes, encargado de la edición del cartel del festival de este año, o la posibilidad también de ser un poquito solidarios en la carpa Rafiki Bora, comprando una camiseta oficial de Malakids! y destinando el importe a esta asociación sin ánimo de lucro que apoya a los niños del slum de Mukuru, Nairobi o Kenia.

 

Malakids Market-11

 

Continuando con actividades diferentes pero sin renunciar a personajes de dibujos animados de toda la vida, en la Plaza de las Comendadores se instalará estos días el Espacio Doraemon abierto durante el todo el festival con manualidades, dibujos para pintar, colorear o recortes de dibujos de “el gato cósmico”. Muy cerquita, en la Plaza de San Ildefonso (o plaza del Grial para malasañeros habituales) se podrá pescar en familia en un estanque que se instalará especialmente esos días, y al lado, en las calles Palma y San Joaquín, cortadas al tráfico, se podrá jugar a juegos tradicionales en plena vía y disfrutar de exhibiciones y talleres de baile urbano con la participación especial de Paloma Pujol, campeona mundial de footbag, que realizará una exhibición de este deporte de fútbol freestyle.

 

Una fiesta Holi Madrid gratuita el domingo (festividad hindú en la que se lanzar polvos de colores a ritmo de bailes propios de Bollywood) en la plaza de Soledad Torres Acosta y el Malakids Market, un mercadillo con productos de grandes marcas y artesanos instalado en LASEDE del COAM, completan un cartel para un festival que compite en el tiempo con el Primavera Sound en Barcelona y en tiempo y espacio con el Utopía Festival en Madrid (como ya os avanzamos aquí) y que, sin ninguna duda, no tiene nada que envidiarles.

 

Cartel Malakids Def

 

Decíamos antes y, también explica Antonio como Malakids! y Kideoo.com, la web/buscador que puso en marcha casi al mismo tiempo que el festival por necesidad propia, intentan reunir este tipo de planes para papás y mamás que no tienen mucho tiempo para buscar. “Ha habido una evolución natural del ocio, antes estaba enfocado solo a los niños y ahora también ofrece a los mayores la posibilidad de divertirse con sus hijos y con actividades más educativas que no son solo soltarles en un sitio y ya está. Yo empecé Kideoo por necesidad cuando nació mi hija Paula. No era fácil encontrar este tipo de planes, aunque sí los había y entonces decidimos crear Kideoo para facilitar estas actividades otros padres que buscan lo mismo y no tienen tanto tiempo”.

 

¿Deseos para el próximo Malakids!? Antonio lo tiene claro: “Por un lado intentar darle mayor presencia al deporte y sorprender a la gente instalando por ejemplo una gran pista de skate, y seguir mejorando y subiendo el listón en cuanto al cartel de conciertos de grandes grupos”. De momento, un ocio alternativo y educativo que involucra música, pintura, tecnología, teatro, deporte o buenos hábitos alimenticios es posible para niños y mayores. Y menos mal.

11 diciembre 2017 by REDACCIÓN

Agenda del 11 al 17 de diciembre


Arte, mesas redondas, música, mercadillos… Los planes que no te puedes perder esta semana.


04 diciembre 2017 by REDACCIÓN

Agenda del 4 al 10 de diciembre


Cine, música, arte… Los mejores planes para disfrutar de esta semana.


27 noviembre 2017 by REDACCIÓN

Agenda del 27 de noviembre al 3 de diciembre


Noviembre se va por todo lo alto: los mejores planes para disfrutar de la semana.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *