Mapa de la cerveza artesanal en Madrid

Madrid ha encontrado nuevas rubias, tostadas y negras con las que apagar su inabarcable sed. La ciudad más adicta a la cerveza, se ha enamorado de la producción artesanal durante el último lustro. Diversos proyectos cerveceros han revolucionado el mundo de la birra madrileña, provocando que muchos lean la carta de cervezas con más detenimiento que nunca para encontrar nuevos matices. Por David Arias


11 marzo 2016

virgen1

 

Éste es un recorrido por el mapa de la birra artesanal en Madrid a través de las marcas de cervezas más relevantes del sector, las personas que están detrás de ellas y los lugares donde degustar sus atrevidos sabores. Gracias a su ingenio y a la osadía de emprender en tiempos revueltos, hemos redescubierto el aroma de la artesanía. Su sabor a Madrid toma los bares y los colorea de etiquetas de diseño y recetas creativas. Las birras madrileñas amenazan con hacerse un hueco en ese mercado monocolor que ha imperado en la ciudad hasta su aparición.

 

La Cibeles, la cerveza castiza 

c/ Petróleo, 34, Leganés, Madrid.

 

Tan madrileña como la diosa que le da nombre y cuyo semblante decora su botella. Sus ingredientes son puramente castizos, desde el agua del canal de Isabel II con la que se confecciona, hasta su base hecha mediante las frutas de los madroños. La Cibeles fue una de las pioneras en abrirse a un mercado virgen durante aquel año 2010. Desde entonces, su presencia y reconocimiento han crecido exponencialmente. Su botellas se encuentran disponibles en locales tan estilosos como el Jardín Secreto de Salvador Bachiller en Montera o tan malasañeros como El 2 de la Palma, un local donde el rótulo nos avisa de su poderosa presencia.

 

El creador de esta idea es un antiguo informático llamado David Castro. David, al cumplir los 50, se dio cuenta de que la tecnología se había convertido en un tren bala que le había dejado atrás, y por eso se decantó por un proyecto artesanal en el que el tiempo fuese un valor. Desde entonces, sus innumerables variedades de cerveza se han colado en el imaginario de los madrileños. Pocos han sabido resistirse al sabor de sus birras: rubia, de castañas, morena, Ale, trigo, o la deliciosa Stout con aromas de café.

 

Su propósito inmediato es lograr convertirse en la principal referencia en Madrid, ampliando su red de hosteleros afines, que ya es muy numerosa. Sus 3.000 hl anuales han conquistado la ciudad y comienzan a expandirse por Japón, Panamá, China o los países nórdicos.

 

* Lugares dónde encontrar La Cibeles: El Jardín Secreto, Taberna Conspiradores, L’Europe, Bar Martínez, La Mayor, El 2 de la Palma y un largo catálogo de las mejores cervecerías y locales de la ciudad.

 

cibeles

 

La Virgen, la pureza de lo artesanal 

Parque Európolis nave A, Calle Turín, 13, 28232 Las Rozas, Madrid.

 

Otra de las grandes responsables de que la cerveza artesanal se haya abierto paso entre anquilosados gustos cerveceros de los madrileños es La Virgen. El proyecto de crear esta cerveza pura surge en San Francisco, California. Allí es donde César conoce a sus futuros socios cerveceros mientras trabajan en el mundo de la publicidad. En Estados Unidos el fenómeno de la homebrewer en 2011 estaba totalmente consolidado, no así en España. Pero los fundadores de La Virgen visualizaron la trascendencia del mercado artesanal y las posibilidades de transformar el consumo de cerveza tradicional en la ciudad. Cuatro años después, se han destacado dentro del sector. Su proyecto cuenta con 30 empleados y una nueva fábrica de cerveza artesana de última generación que cuenta, en sus 2.000 metros cuadrados, con un brewbar insólito en España, un centro gastronómico y otro formativo destinados a los apasionados de la buena cerveza. En este templo cervecil se producen 500.000 litros de cerveza La Virgen, aunque puede llegar a albergar una producción de 2 millones de litros.

 

Las variedades de La Virgen pretenden ser aptas para todos los públicos. Cuando comenzaron su andadura en este difícil mercado se encontraron con un público poco avezado en el noble arte de la degustación de cerveza. Por ello, descartaron debutar con cervezas con alta graducación etílica o muy lupuladas. La respuesta fue Madrid Lager, la primera de su estirpe en el mundo artesanal. Después, llegaron su Amber Ale conocida como Jamonera, con más cuerpo, y la Madrid 360, una lupulada fácil de degustar en cualquier momento. Dos cervezas estacionales completan el abanico de La Virgen: La Veraniega, una fresca pale ale, y la De Castañas, una birra invernal elaborada con castañas recogidas, peladas y tostadas por ellos mismos. En un futuro próximo lanzarán una serie de cervezas especial, pensada en los enamorados de este néctar amarillo.

 

Destacan por ser los únicos cerveceros artesanales en contar con una red de distribución propia en Madrid, lo que según estos artesanos, les permite tener un trato directo con el cliente y poder transmitirle la esencia de la marca. Su crecimiento parece que no se detiene en la capital y ya están pensando en extenderse a nivel nacional e internacional. Por el momento nos conformamos con encontrarla por las calles de Madrid.

 

*Lugares donde encontrar La Virgen: La lista de 600 referencias donde puedes encontrar esta cerveza incluye nombres tan reconocibles como La Tape, Sudestada, Perro Bar, Picsa, Bacira o El Pedal.

 

virgen2

 

Mustache, un soplo de aire marino

Mustache aporta un soplo de aire marino al mundo de las cervezas artesanales en una ciudad sin mar que añora el sonido de las olas. Con tan sólo dos años en el mercado, se ha hecho un hueco en los paladares más selectos de Madrid en primer lugar, pero también de Asturias, El Bierzo, Galicia, Sevilla, Ibiza o Cataluña. Su aventura en el mundo cervecero se remonta diez años atrás, cuando Óscar Cascallana se fascinó con las cervezas caseras de un amigo francés. Después de estudiar un master MBA en Madrid y tras elaborar recetas propias, le dio un formato empresarial a su proyecto de una microfábrica de cerveza artesanal. En la presentación del proyecto incluía cerveza elaborada en exclusiva para la ocasión, que triunfó entre los miembros del tribunal. Este éxito le lleva a arrancar un proyecto junto a Andrea Cascallana y David Sousa, fundamentales en el ámbito de comunicación y marketing. Desde entonces, han logrado ser premiados por su labor marketiniana por la asociación de marketing nacional como mejor Pyme en Marketing en España y en el festival de publicidad de Miami. El diseño es parte fundamental de la marca.

 

Cuenta con una pequeña producción artesanal de 7.500 botellas al mes de tres variedades: Blanca de Trigo, Negra Marinera y Rosa. De todas ellas sorprende la Rosa, una divertida cerveza elaborada con frutas del bosque, aunque tampoco podrás olvidar el cuerpo de la Negra Marinera, que cuenta en sus venas con agua de mar procedente de las rías Baixas.

 

El futuro de la marca pasa por una nueva e impactante campaña de publicidad, de la que no desean desvelar nada por el momento. También están buscando nuevas bebidas con una base fundamentada en cerveza y afianzar la distribución en el mercado nacional, al tiempo que esperan iniciar las exportaciones a otros mercados.

 

* Lugares donde encontrar Mustache: La Buena cerveza, Birra y Paz, Bodegas Trigo, Tasquería de Javi Estévez, Alabaster, Lúa, Barra Atlántica, Dray Martina, Federal, Crumb, La Casa Tomada.

 

Rosa Veloso

Rosa Veloso

 

Cerveza Malasaña, la birra de barrio

No es de extrañar que el barrio más nocturno de la ciudad cuente con su propia cerveza. Este proyecto cervecero ya se ha hecho un hueco entre todos los malasañeros y afines al viejo barrio Maravillas. Se trata de una empresa con apenas un año de vida, fundada en 2015. A pesar de su corta trayectoria, su aroma a Malasaña ya es de sobra conocido por los amantes de la buena birra. Luis Uguet de Resayre y Sergio Ochoa son quiénes están detrás de Malasaña.

 

Ambos amigos y residentes en el barrio, se hartan un buen día del sabor a cerveza impersonal de la noche de Madrid y deciden crear una alternativa a las grandes marcas con señas de identidad marcadas por la idiosincrasia del barrio en el que residen. Lanzan al mercado una nueva cerveza producida de manera nómada, fabricando su producto en instalaciones prestadas por terceros. Se encuentran con la oposición de ciertos grupos empresariales, pero un año después, los frutos en forma de Malasaña Lager son esperanzadores. Su cerveza Pale Ale de baja fermentación y con 5% de alcohol es idónea para las sofocantes tardes de terrazas madrileñas.

 

Durante este 2016 pretenden extender su presencia desde los 120 locales actuales hasta los 250 que se han fijado como objetivo. Además, cuentan con diversos proyectos, como comercializar su propio merchandise, instalar grifos en los locales más atractivos, comercializar su cerveza más allá de Madrid y la mejor noticia posible: lanzar una segunda variedad de cerveza.

 

* Lugares donde encontrar Malasaña: Pez Baker, La Casa Tomada, en gran parte del barrio de Malasaña y en zonas adyacentes.

 

Malasaña

 

Panda Beer, artesanía cervecera

Una de las cervezas más estrictamente artesanales de este recorrido por los sabores de Madrid. Panda Beer es el resultado del esfuerzo de una única persona, Aitor Alarcia. En 2012, este cervecero casero se encuentra experimentando con recetas creadas a base de prueba y error. No se lo piensa dos veces y da el salto a la comercialización y a la producción como nómada. Cuenta con la inestimable ayuda de Raúl y Roberto Prieto, de la cervecera Monkey, situada en la toledana localidad de Torrijos, a los que conoce siendo miembro de la Asociación de Cerveceros Caseros de España. Desde entonces, elabora sus productos junto a ellos y con Arriaca, otra cervecera artesanal de Guadalajara. Han producido varios lotes de sus sofisticadas recetas cerveceras de entre 1.000 y 2.500 unidades, muy apreciados por los que disfrutan de una cerveza diferente.

 

Sus variedades hablan por sí mismas de la devoción y calidad puesta por Panda en sus productos. La Shizun es una deliciosa saison belga con jengibre fresco que deja un intenso sabor en el paladar. Además, cuenta en su catálogo con la Sex Museum Ale, también saison pero menos alcohólica y con aromas de pimienta de Jamaica y naranja. Todo un desafío a las pupilas más avezadas. Su nueva compañera es una APA monolúpulo de Summit, un lúpulo americano que es usado para el amargor de la cerveza y que en esta receta ha sido utilizada en todas las fases del proceso de elaboración.

 

No serán las últimas de su estirpe, aún quedan por salir a la luz más recetas provenientes de la mente creativa de Aitor. Durante este año, Panda tiene previsto aumentar su presencia en locales dentro y fuera de Madrid. Por el momento, desde el verano pasado ha puesto en circulación 10000 litros de sus preciadas cervezas.

 

* Lugares donde encontrar Panda: En tiendas, especialmente en Palma Brew, Espuma de Cerveza, Cervecissimus, Más Que Cervezas, La Tienda de la Cerveza, Labirratorium y Beer Garden, entre otras. Bares que suelen pinchar barriles Panda: Peter Rabbit & Friends, Fogg Bar, Cervecissimus Valdemoro y Toast Tavern. En cuanto a restaurantes, se puede encontrar en Slow Mex, La Sifonería y Pontepez.

 

panda beer

 

Freaks Brewing, cerveza para osados

 

Una cerveza irreverente para gente atrevida. Así se podría definir Freaks, un trago irresistible para los más osados. El inicio de la andadura de Freaks data de 2010, cuando unos apasionados cerveceros comienzan a experimentar con diferentes levaduras, maltas, lúpulos y otros ingredientes para encontrar el punto exacto de sabor y textura. Su experimentación les llevó a encontrar el sabor idóneo que tanto habían buscado. En enero de 2015 deciden comercializar sus recetas producidas de manera nómada y se arriesgan con sabores diferentes, difíciles de encontrar en otras birras. Pretenden contar historias a través de sus amigas cuellilargas. Para esta marca ser artesanal y nómada es una forma de vida y una oportunidad única para compartir su pasión por la elaboración de cerveza con diferentes fábricas y productores. Por ese motivo, cada variedad se elabora en el entorno que mejor se adapta a su recera original, mediante un cuidado proceso que se ve refelejado en sus creativo catálogo.

 

Actualmente comercializan cuatro tipos de cervezas difíciles de olvidar. La Blind Cowboy es una doble malta rubia con lúpulos ingleses y americanos que juega con su sabor característico en un juego placentero para el consumidor. La Tropical Explorer es una American Pale Ale, con un intenso color anaranjado que no esconde sus sabores cítricos, aromas tropicales y una base de maltas tostadas. Otra de sus recetas estrella es la Cereal Killer, una Indian Pale Ale de centeno. Su color rubio denota un sabor seco, con un toque picante derivado del centeno y un intenso aroma y sabor a lúpulo. Por último, nos queda la Roast King, el producto más llamativo de su catálogo. Se trata de una imperial coffee stout, o lo que es lo mismo, una cerveza negra de 10,6%. Su elaboración con café de Etiopía de primera calidad la convierte en un placer doble para los amantes de los sabores de la cerveza y el café.

 

Este año veremos su expertise en diversas colaboraciones y en dos nuevas cervezas. Estiman para 2016 una producción de entre 20 y 30 mil litros repartidos mayoritariamente en gargantas selectas de Madrid pero también de Catalunya, San Sebastián, Pamplona, Zaragoza, León, Toledo o Málaga.

 

* Lugares donde encontrar Freaks: Mad Café, Mad Grill, La Tienda de la Cerveza, Taproom, Palma Brew, Slow Mex, Birra y Paz, La Buena Cerveza, Labirratorium, Stuyck, Chinaski.

 

freaks

 

Bailandera, la cerveza de la sierra 

c/Mayor, 23, Bustarviejo.

 

Cerveza de la sierra de Madrid para conquistar la capital con sus ingredientes ecológicos y su producción artesanal. La vocación de esta cervecera es ofrecer siempre la máxima calidad respetando el medio ambiente y su hermoso entorno natural ubicado en la sierra norte. Cerveza con acento femenino, está producida por una cooperativa formada por tres mujeres cuya pasión es la misma: los inescrutables caminos que llevan a crear el dorado elixir de la buena cerveza.

 

Su reducida producción la convierten en una joya a descubrir en su fábrica de Bustarviejo. Allí, Ana Lozano y sus compañeras reciben al visitante con una sonrisa y una colección de buenas anécdotas cerveceras. En este pueblo de la sierra se producen 1.500 litros al mes, destinados a la venta en la propia fábrica de Bailandera y a la hostelería. Sus botellas de 33 ó 75 cl y sus nuevos barriles se mueven principalmente por la zona norte de la ierra y en la ciudad de Madrid. Tienen previsto acercarse más al consumidor próximamente con la apertura de su tienda online.

 

Su catálogo consta de tres variedades realizadas con mimo en Bustarviejo. La Trigo es una cerveza elaborada con un 30% de trigo, su cuerpo especial capaz de seducir a cualquier papila gustativa. Su graduación de 4,5-5% la convierte en una tentación constante. Bupa es una Bustar Pale Ale, elaborada, como su nombre indica, con malta Pale Ale, una carga de cuatro lúpulos diferentes y una combinación de ingredientes que aportan un interesante equilibrio a su intenso sabor con notas afrutadas. Su graduación es de 6,6 – 7%. La Negra tiene un toque de café que la convierte en una exquisita amalgama de sabores y texturas coronada con avena, grano crudo de trigo y cebada y maltas de cebada con una graduación suave de entre 4,5 y 5.

 

* Lugares donde encontrar Bailandera: KO Bar, Alquitara, Restaurante Malacatin, Casa Gerardo, Tienda La Deliciosa, Cervecería Internacional Norwich, Detrás del árbol Eco, Calero – Santi Bar, Gobu Burguer.

 

bailandera

 

La Gata Negra, única en su especie

Polígono Álvarez, Nave 14. Crta Daganzo M100 km 3,200, Alcalá de Henares.

 

Cerveza elaborada con mimo para gatos nocturnos con alma de Lavapiés. Su nombre responde a su filosofía de crear nuevas e innovadoras recetas con pasión destinadas a los madrileños más castizos. Este joven proyecto nace en 2013 de la vocación homebrewer de sus creadores, que llevan varios años dedicados a experimentar con los caprichosos ingredientes de la birra.

 

Su fábrica en Alcalá de Henares destila cervezas con mucho estilo. Aún muchos tienen presente la Bittrubia, una maravilla English Pale Ale, que se fabricó únicamente durante el verano pasado. En su catálogo tienen disponibles en este momento otras tres cervezas: la Cuurl Ale, una de las que mejor sabor de boca suelen dejar; la Pumpking Rupert, su cerveza más exótica y llamativa, que cuenta en sus entrañas con calabaza ecológica asada; y la Snob Porter, una Porter con mucho cuerpo y con aroma a vainilla macerada en ginebra. Para los amantes del trigo, La Gata Negra elabora también la cerveza estacional Summer Wheat, pensada para esas tardes soleadas con muchos grados de temperatura que sólo pueden ser mitigados por sus 4º de alcohol.

 

* Lugares donde encontrar La Gata Negra: La Buena Pinta (Mercado de San Fernando).

 

gata negra

 

MatMor, el futuro

La cerveza artesanal del futuro pasa por MatMor o más bien por Jorge Matamala y Claudio Morgado, dos amigos cerveceros que han ganado recientemente el prestigioso concurso Homebrewer. Su cerveza Elephant’s Choice fue escogida entre las mejores birras españolas gracias a su lupulado cuerpo con una IPA de 7,1º. Su producción de tan solo 18 litros, cautivó a un jurado repleto de expertos internacionales que supieron apreciar sus matices únicos. En MatMor aún no se consideran profesionales de este mundillo, sino que disfrutan haciendo cerveza en el garaje de su casa por puro placer personal compartido con sus amigos, encantados con la deliciosa afición de estos dos madrileños.

 

Su receta campeona será elaborada de manera profesional por la cervecera Arriaca y su primera producción contará con 2.500 litros, unas 140 veces la cantidad que fueron capaces de destilar de manera casera. Aún ven como un sueño el poder dedicarse por completo a la elaboración de cerveza y aguardan con impaciencia la llegada del verano. Ése será el momento en el que su Elepant’s Choice estará disponible para su distribución.

 

* Lugares donde encontrar Elephant’s Choice: Actualmente, no se comercializa en ningún punto de venta, aunque es posible que a partir de julio o agosto esté disponible en La Tienda de la Cerveza, casa patrocinadora y organizadora del IV concurso nacional Homebrewer, y en otros lugares selectos.

 

 

El mercado de las cervezas artesanales parece imparable y ha logrado al fin que la variedad y la calidad regresen a las tardes de cañas por Madrid. Su furor ha llevado a marcas consolidadas como Mahou a ubicarse en este nicho de mercado con sus Casimiro Mahou o a Ámbar a lanzar sus Ambiciosas, pero aún están lejos de poder competir en su terreno con el encanto de lo artesanal. El mimo y el cuidado por el medio ambiente, el etiquetado, la creatividad de la receta o la selección de los ingredientes, es patrimonio de estos locos por la cerveza que convirtieron su pasión en un delicioso oficio. Hoy, más que nunca, la artesanía birrera nos seguirá sorprendiendo en la barra del bar.

05 julio 2016 by SABINA URRACA

Llegan a Madrid los bares de leche con cereales


  Una octogenaria pasa junto al puesto de Cereal Lovers, en el corazón del Mercado de Antón Martín, y lanza un:   “Ya no saben qué inventar…”.   Para una señora cuasicentenaria, más familiarizada con las sopas de pan con …


18 mayo 2016 by DAVID ARIAS

Comer con arte


Abre en Chueca un nuevo restaurante que combina un renovado concepto de gastronomía castiza con arte urbano. Así es Mitte.


10 marzo 2016 by MARINA SANMARTÍN

El almuerzo: Mariano Peyrou, una historia de seducción infinita


Charlamos con el escritor Mariano Peyrou en Mercato Ballaró, un pequeño restaurante especializado en la cocina del sur de Italia. Entre plato y plato, nos habla sobre su primera novela, recién publicada por Sexto Piso.



Comentarios:

Añadir comentario
Máximo de la Hermosa says:

D. Oscar Cascallana, engaña sobre los orígenes de la cerveza Mustache, y lo dice el socio del 50% del proyecto empresarial al que sin escrúpulos excluyó del negocio, una vez que consiguió la financiacion necesaria para ponerlo en marcha.
Una pena que gente sin ninguna ética construya sobre engaños y malas artes sus proyectos y que orgulloso de ello tenga la desfachatez de hacer este tipo de publicaciones.

israel lopez says:

Os habeis dejado unas cuantas… si os poneis os poneis… Pero así sin entrar en detalle.. Archi, Madriz, Mad Brewing, Villa de Madrid, cervezas enigma y Martinez e hijas….

cervezas-artesanal says:

Muy buena guía de cervezas artesanales de Madrid, aunque creo que deberías haber incluido alguna mas, saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *