Mapa de recuerdos de Madrid

El Matadero presenta esta pieza dentro del marco del Fringe Madrid, que se basa en vivencias de personas anónimas en la ciudad. Por María Aller


24 julio 2014

silla_out

 

El grupo creativo Nuevenovenos ha recopilado durante meses recuerdos de ciudadanos sobre esta ciudad. Varios guionistas los han adaptado para luego ser interpretados por diferentes actores y actrices. Y de ahí nace un documental compuesto por vivencias reales, de diferentes épocas y estaciones, ocurridas en distintos puntos de Madrid.

 

Eva Redondo y Daniel Ramírez están detrás de este proyecto. Lo que pretenden con él es, como a ellos mismos les ha sucedido, que el espectador reciba una visión de su ciudad, pero que sea partícipe de esas historias: tristes o alegres, de amor o desamor, pero que conforman la esencia de Madrid al fin y al cabo, que es lo que se pretende. Porque las ciudades no son sólo un cúmulo de edificios, calles y barrios, sino que también cuentan las experiencias que transcurren en ellos.

 

Eva Redondo, de Nuevenovenos –directora, dramaturga y actriz– dando indicaciones entre tomas a Alda Lozano.

Eva Redondo, de Nuevenovenos –directora, dramaturga y actriz– dando indicaciones entre tomas a Alda Lozano.

 

¿Cómo surge este proyecto?

Surge a raíz de una práctica de dramaturgia actoral propuesta por Sanchis Sinisterra a sus alumnos. En ella, los actores relataban un recuerdo relacionado con un objeto concreto. Me quedé fascinado con aquel ejercicio y empecé a pensar en la magia de los recuerdos, en cómo en el acto de recordar, la realidad y la ficción se confunden, así que pensé que era un punto de partida muy interesante.

 

El proceso de creación, tanto en lo que se refiere al guion como a los ensayos, la producción, etc, habrá dado muchas vueltas y os habrá llevado a desarrollar y encontrar facetas más interesantes cada vez, ¿no?

Ha sido un proceso muy colectivo y enriquecedor. Por un lado está el recuerdo original de una persona que ha navegado por su pasado para reconstruir un suceso vivido en primera persona. Después, ese recuerdo llega a un guionista o dramaturgo que añade parte de su memoria emocional para darle forma, luego el actor que lo interpreta aporta su propia sensibilidad para relatarlo y finalmente, el espectador, según sus propias experiencias se reconocerá e identificará con estas pequeñas historias que conforman el “Mapa de Recuerdos de Madrid”.

 

¿Ha sido difícil escoger esos recuerdos anónimos?

No. Realmente, la elección se ha llevado a cabo de manera natural. A cada guionista le enviamos dos o tres recuerdos y fueron ellos quienes eligieron aquel sobre el que querían trabajar. Muchos han reconocido que esa elección está relacionada con el hecho de que ellos vivieron una historia parecida o les trajo a la memoria un recuerdo suyo.

 

¿Qué suele recordar más la gente? ¿Historias de amor, alegría, tristeza…?

Las historias son muy variadas pero es cierto que amor y muerte, o más bien ausencia, son dos de los temas recurrentes. La gente necesita recordar a quienes ya no están, hacerlos presentes manteniéndolos vivos en su memoria pero, como digo, los géneros son variados. Si hay algo que tienen en común todas las historias es que, en general, no versan sobre grandes acontecimientos, son más bien pequeñas anécdotas, hechos que a primera vista podrían parecer insignificantes y que, sin embargo, se han quedado grabados en la memoria. Lo curioso es que, al escucharlos, uno se reconoce en ellos, se identifica, empatiza con el relato.

 

¿Y hay algún  espacio que se haya recordado más asiduamente?

Los lugares a los que hacen referencia los recuerdos son muy variados, aunque es cierto que la mayoría se sitúan en el centro de Madrid: Gran Vía, Sol, Malasaña, Retiro, Lavapiés, Chamberí

 

Ana Fernández.

Ana Fernández.

 

Después de la recopilación, ¿qué visión pensáis que se tiene de Madrid?

Creo que es una visión muy positiva. Yo tengo la sensación, por lo que se relata en los recuerdos, que es una ciudad que acoge muy bien a la gente. Las historias hablan más sobre encuentros que sobre soledad.

 

¿Y tiene alguna faceta mala, según lo que relatan?

La peor faceta tiene que ver con el tema de la vivienda. Varios recuerdos tratan sobre la necesidad de compartir piso para poder subsistir en Madrid y las descripciones de esos pisos ponen de manifiesto que la gente vive en condiciones precarias: pisos pequeños, sin calefacción, sin luz…

 

Este proyecto se podría hacer en otra ciudad con sus respectivos recuerdos, ¿cuál sería la diferencia de Madrid respecto a las demás, según vosotros?

Estoy seguro de que sería un proyecto totalmente diferente. Hay lugares comunes que se repiten en las historias. Por ejemplo, en muchas de ellas se habla de los porteros y porteras de los edificios, de los patios interiores, de buhardillas, de encuentros al amanecer, del metro, de determinadas salas de cine y de conciertos, del calor que desprende el asfalto en verano… Si se hiciera un “Mapa de Recuerdos de Sevilla”, mi ciudad natal, sería un proyecto muy distinto aunque seguro que igual de enriquecedor.

 

¿No ha sido un poco intimidante para los guionistas hablar sobre vivencias personales?

No, al contrario. Según nos cuentan ha sido muy estimulante tener un punto de partida para escribir. En este proyecto no se ha padecido el síndrome de la página en blanco (je, je). Lo que si nos comentan es que tienen muchas ganas de conocer a las personas que enviaron el recuerdo original, no sólo ellos, también los actores que lo han interpretado, al igual que estas personas que enviaron su recuerdo tienen ganas de conocer al guionista que lo escribió y al actor que lo ha relatado. Pensar que este proyecto va a servir para unir a personas nos llena de satisfacción.

 

¿Qué papel juega el espectador?

Tengo la sensación de que el espectador se va a sentir casi como un miembro más del equipo. La recepción es fundamental en este proceso, queremos comunicarnos con la gente, que se sienta identificada con estos recuerdos, que, a su vez, le hagan revivir otros. Durante estas semanas de rodaje, los propios miembros del equipo nos hemos sentido receptores de las historias y era bonito experimentar cómo, entre toma y toma, todos comentábamos el relato que acabábamos de oír y contábamos anécdotas parecidas que habíamos vivido en nuestras propias carnes.

 

En época de crisis, se dice que el ingenio se agudiza. Este es un buen ejemplo de ello, ¿qué pensáis?

Bueno, más que por la crisis económica, este proyecto nace por la crisis humanista, por así decirlo, que estamos viviendo. Creo que es necesario recordar, aunque parezca una obviedad, que somos seres humanos, animales sociales y no individuos solitarios que no ven más allá de sus pantallas portátiles. En este sentido, “Mapa de Recuerdos” busca ese encuentro entre personas, esa memoria colectiva sobre la ciudad de Madrid.

 

A vosotros, ¿qué recuerdo creéis que os va a dejar el “Mapa de recuerdos de Madrid”?

Tengo que reconocer que he re-descubierto la ciudad gracias a este proyecto y jamás olvidaré a las más de ciento veinte personas que han participado en él.

 

mapa recuerdos perfil nombres_OK2_RGB

 

* “Mapa de Recuerdos de Madrid” estará en la Cineteca los días 25 (19:30h, 22h) y 26 de Junio (18h, 20h, 22h), dentro de la programación del festival Fringe Madrid. Entrada: 4 euros.

12 septiembre 2018 by GRACE MORALES

La Pantalla de Madrid: La mansión de la niebla


Este film resulta ser uno de los mejores ejemplos del fantaterror español, un género difícil y escaso en nuestro país. Rodada en Madrid, bajo la dirección de Francisco Lara Polop en 1972.


18 mayo 2018 by GRACE MORALES

La Pantalla de Madrid: Contactos


La Pantalla recuerda el Mayo del 68 con “Contactos” (1970), dirigida por Paulino Viota, una de las primeras películas indies del cine español.


17 abril 2018 by GRACE MORALES

La Pantalla de Madrid: Duerme, duerme mi amor


La Pantalla cierra su homenaje al director Francisco Regueiro con una de sus comedias negras más críticas y arriesgadas: “Duerme, duerme mi amor”.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *