Mapa fanzinero de Madriz

Porque no hay ningún día al año dedicado a los fanzines, te traemos un plan alternativo para el día del libro en forma de mapa donde encontrar todos los que tú quieras. Por Curro Esbrí

 


23 Abril 2015

Portada

 

Los fanzines son publicaciones que no necesitan un espacio concreto para ubicarse. Puedes encontrarlos en librerías, tiendas de ropa o de discos, galerías de arte, cafeterías… Donde menos te los esperas pueden surgir unos cuantos papeles grapados que te atraigan como la luz a las polillas. O al menos eso es lo que me pasa a mí…

 

En estos mapas he incluido los puntos de venta donde podrás localizar un gran número de ellos. Normalmente son tiendas donde los fanzines tienen un espacio específico y donde se ha decidido dedicarles el tiempo extra que estas criaturas efímeras necesitan. De los que me han quedado fuera, sin embargo, me gustaría nombrar la librería Atticus Finch (Calle de la Palma, 78) y la tienda Miseria (Calle Verónica, 15).

 

Seguro que me dejo muchos puntos que debería no haberme dejado. Si cuando acabes de leer echas alguno de menos, no dudes en añadirlo en los comentarios. ¡Todos queremos conocer sitios nuevos donde encontrar fanzines!

 

MAPA 1

 

Mapa1

 

La Negra

Calle Eugenio Salazar, 9 (Metro Prosperidad)

Una rareza en pleno barrio de la Prospe. Es una tienda de discos de vinilo, libros y ropa con una colección de publicaciones efímeras alimentada con periodicidad y que siempre sorprende.

 

Modesta

Calle Modesto Lafuente, 31 (Metros Ríos Rosas y Alonso Cano)

Una librería de barrio que quiere darles algo más a sus clientes habituales. Justo el día del libro tienen una exposición de fanzines que yo no me perdería.

 

MAPA 2

 

Mapa2

 

The Cómic Co

Calle Divino Pastor, 17 (Metros Tribunal y Bilbao)

Además de tener una variada selección de cómics hecha con mucho gusto, si escarbas bien puedes desenterrar joyas en forma de fanzines que creías ya imposibles de encontrar.

 

Arrebato

Calle de la Palma, 21 (Metro Tribunal)

Tiene un rincón especial para los papelillos que andamos buscando. Y es que Arrebato siempre ha sido un lugar donde conseguir las publicaciones autoeditadas e independientes más apetecibles.

 

Mad is Mad

Calle Pelayo, 48 (Metro Chueca)

En esta galería han querido darle importancia a publicaciones de artista únicas, grapas, cosidos y libros propiamente dichos, pero todos ellos muy especiales.

 

Panta Rhei

Calle Hernán Cortés, 7 (Metro Chueca)

Probablemente el fondo más completo de Madrid en libros de ilustración, fotografía, arte, infantil, moda, diseño gráfico, revistas, fanzines…

 

Madrid Cómics

Calle de Silva, 17 (Metros Callao y Santo Domingo)

Esta tienda de cómics tiene un verdadero tesoro en la parte de abajo, donde puedes rebuscar horas y horas sabiendo que alguna maravilla encontrarás.

 

Combustión Espontánea

Calle Colmenares, 11 (Metro Banco de España)

Una galería de arte y una tienda enfocadas a la difusión del arte underground y pop dan como resultado una muy buena colección de fanzines.

 

La Central de Callao

Calle Postigo de San Martín 8 (Metro Callao)

Si subes las escaleras, vas al fondo y ves los cómics, mira un poco más abajo y a la derecha. Allí están todos los fanzines fundamentales.

 

Mujeres y Compañía

Calle Unión, 4 (Metro Ópera)

Librería especializada en feminismos. Si estás buscando un fanzine que puedas leer cómodamente con las gafas violeta puestas, este es tu lugar.

 

MAPA 3

 

Mapa3

 

La Integral

Calle León, 25 (Metro Antón Martín)

Parece mentira la de vinilos, libros, fanzines, ropa, obra gráfica y artículos hechos a mano que alberga esta tiendita, y lo bien escogidos que están.

 

Traficantes de Sueños

Calle Duque de Alba, 13 (Metro Tirso de Molina)

Se han mudado hace poco y todavía no sé si han conseguido ubicar los fanzines definitivamente, pero esta librería especializada en temas políticos siempre ha tenido una buena colección en esta materia.

 

Sándwich Mixto

Mercado de Antón Martín (Metro Antón Martín)

Este puesto de mercado de lo más atípico tiene la que puede ser la colección de fanzines y libros autoeditados más variada de todo Madrid.

 

Café Molar

Calle de la Ruda, 19 (Metro La Latina)

Librería, tienda de discos, cafetería y, al fondo a la derecha, un porrón de fanzines. Si estás por La Latina, es difícil encontrar un plan mejor.

 

La Central del MNCARS

Ronda de Atocha, 2 (Metro Atocha)

Una librería enorme dedicada al arte en todas sus expresiones. Yo he visto fanzines molones junto a los cómics, en infantil, en fotografía y hasta en donde los ensayos.

 

Galería Alegría

Calle Doctor Fourquet, 35 (Metro Lavapiés)

Según ellos mismos dicen, la intención de esta galería de arte es «dar cobertura y visibilidad a artistas que se caracterizan por tener una actitud libre, generosa y desafiante». Su pequeña, pero selecta librería es una muestra de ello.

 

Ciudadano Grant

Calle Miguel Servet, 21 (Metro Embajadores)

Cómics, novelas gráficas, fanzines y libros de artista en grades cantidades y de buena calidad. Además te puedes tomar un café mientras los hojeas. ¿Qué más quieres?

 

————

Puedes descargarte el Mapa Fanzinero de Madriz directamente en este enlace.

 

Instrucciones de uso: descargar, imprimir por las dos caras en un A4, doblar por la mitad, meter el folio interior dentro del exterior y grapar. Ya tienes todo para lograr una buena caza, ¡a por ellos!

19 Junio 2017 by REDACCIÓN

Agenda del 19 al 25 de junio


Escapa del calor con los planes que te proponemos esta semana: arte, cine, música, libros y mucho más.


12 Junio 2017 by REDACCIÓN

Agenda del 12 al 18 de junio


Cine, teatro, música, performance… Los planes más fresquitos para esta semana.


07 Junio 2017 by ANA FLECHA

La Feria del Libro desde la barrera


¿Cómo se vive la feria del otro lado? Escritoras, libreras y editoras nos cuentan la feria desde dentro.



Comentarios:

Añadir comentario
Todo por Hacer says:

Unas sugerencias:
– Fanzinoteca La Leona Anarquista en La Enredadera de Tetuán, c/ Anastasio Herrero, 10, todos los jueves de 18 a 21 h.

– Local Anarquista Magdalena, c/ Dos Hermanas 11, de lunes a sábado de 18 a 21 h y domingos de 11 a 14h

– Centro Social la Brecha, c/ Picos de Europa nº 11, local I, Vallekas. de miércoles, jueves y domingo de 19:30 a 22h y viernes y sábados de 19:30 a 00h

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *