Margarita: punto y aparte

UNA DE LAS MEJORES BANDAS DEL SUBTERRÁNEO MADRILEÑO NOS DICE HASTA LUEGO. ESTE SÁBADO ECHARÁN EL RESTO EN LA SALA CLAMORES, JUNTO A JUVENTUD JUCHÉ Y LAS NURSES. ¡Y NOSOTROS CON ELLOS! POR DAVID BIZARRO


19 febrero 2015

MARGARITA

 

Desde mi punto de vista, el lanzamiento de Margarita (B-Core / Chingaste La Confianza, 2014) adquiere un valor doblemente simbólico. Para empezar, cumplís una década como grupo y lo celebráis con un diez pulgadas. ¿Hasta qué punto refleja vuestra evolución, tanto en lo musical como en lo personal?

HARRY: ¡Si, llevamos ya trece años dando la toña! (risas) Pues elegimos sacarlo en un diez pulgadas porque era el único formato que nos faltaba. Ahora que lo dices, no habíamos pensado en la coincidencia, pero mira… Yo creo que se nota una evolución en todos nuestros discos. En mi opinión siempre ha salido de una forma natural. Lo que nos pedía el cuerpo, podríamos decir.

HUGO: A mí lo que más me gusta es que suena bastante a nosotros, con nuestros defectos y virtudes. Creo que la evolución viene en que suena directo y sin tonterías, complejo y sincero. En cada disco que hemos hecho aparecían nuevos caminos sobre los que profundizar para el siguiente. Para este este cogimos los hilos del anterior, que dejaban caminos nuevos por explorar.

 

 

En ese sentido, estas seis canciones cobran un significado muy especial. Suenan más vitalistas que nunca y al mismo tiempo reflejan un momento bastante crítico, pero al escucharlas del tirón transmiten una euforia casi terapéutica, sobre todo en el caso de Idéntico, Ciclos y Color. ¿Sentís vosotros lo mismo al tocarlas?

HARRY: Yo también creo que las canciones son alegres y vitalistas. Es algo que define nuestra música y que siempre hemos intentado llevar a cabo, no de una forma totalmente intencionada, pero sí que nos gusta intentar transmitir esa vitalidad que mencionas. Para nosotros las letras son una parte muy importante de las canciones. No sé, en mi caso, siempre intento buscar el lado positivo de las cosas y quedarme solo con lo bueno. Y aunque son personales y las escribí en un momento bastante crítico, intente dejar algo bonito en ellas. ¡Y Hugo escribe muy guay, directamente!

HUGO: ¡Tío, que me sacas los colores! (risas) Yo creo que ha sido algo que no se ha hablado, pero que todos hemos asumido. Siempre hemos volcado en el grupo mucha energía… Pero no es que seamos vitalistas por ejercer un estilo, sino porque es nuestra manera de darle sentido a todo.

 

Puede sonar nostálgico, pero he vuelto a escuchar los discos de Ensaladilla Rusa, Humbert Humbert, Ginferno o Grabba Grabba Tape y todavía me suenan a pasado mañana. Supongo que resultaba fácil entusiasmarse con aquella escena tan volátil… 

HARRY: La verdad es que fue una época muy guay. Éramos muchos grupos. No todos teníamos relación, ni personal ni “musical”, y aunque se nos intentó meter en el mismo saco, lo cierto es que había mucho que ver y que hacer. Nosotros estábamos empezando y coincidir con todos juntos fue una verdadera suerte. Todos ellos siguen sonando vibrantes pasados tantos años.

HUGO: Es cierto. Aquella música era música del futuro, todavía sobrevive y sigue siendo excitante. Cuando recuerdo aquella época y en concreto esos grupos que citas, pienso en lo afortunados que fuimos de poderlos ver tocar, de salir de gira con ellos, de compartir noches y conciertos. Son grupos que han sido realmente los que más nos han influido, incluso más que otras cosas con las que nos podrían relacionar. Muchos de ellos eran (y son) nuestros amigos y fueron los que nos empujaron a hacer las cosas a nuestra manera. Si no tocaba uno, tocaba el otro o todos juntos. Margarita llegamos a tocar tres veces en Madrid en una semana, así que imagínate. Al final se comparten muchas inquietudes y se genera un algo que no se palpa, pero que está ahí…

 

 

Hace algún tiempo leí una entrevista en la que decíais echar en falta algo más de riesgo. ¿Seguís opinando lo mismo?  Con La Extinción de los Insectos, Juventud Juché, Sagrados Corazones, Monotonus… ¿Realmente ha cambiado tanto el panorama? ¿Y la industria discográfica?

HUGO: Bueno, siguen pasando cosas pero de manera diferente. Es verdad que todos esos grupos siguen asumiendo riesgos y lo hacen de lujo. Pero si te fijas, casi siempre son la misma gente. Ahora han cambiado un poco las cosas, por culpa de las marcas, las empresas privadas y los niños bien. Yo sigo pensando que, en general, falta arriesgarse. Grupos que no piensen en salir en el Pitchfork y quieran acabar con todo, se mire como se mire.

 

El mes pasado coincidí en un concierto de Manos de Topo con Eduardo Campos, ex bajista de Nisei, y me comentó que os conocisteis intercambiando discos por Soulseek…

HARRY: ¡Es cierto! Un amigo común de Pesquera [bajista de Margarita] nos puso en contacto. Me dijo: “Tengo un colega en Barcelona al que le mola la misma música rallante que a ti. ¡Deberíais hablar!” (risas) Y nada, me paso su usuario de Soulseek y hasta ahora. ¡Nisei y Margarita nos hicimos inseparables!

HUGO: Desde entonces son como nuestros hermanos. Todos los años nos vemos varias veces por una cosa u otra. Yo personalmente les sigo echando de menos.

 

Cuando publicasteis Parque Mágico (B-Core, 2008) ellos acababan de publicar su último disco y No More Lies se batían en retirada. Fue como si aquel elepé ejerciera de bisagra.

HUGO: A mí me encanta porque me sigue pareciendo un disco muy especial. No sé lo que habrá significado para el resto de la gente, pero para nosotros fue como abrir una ventana que daba a un universo de ideas e imaginación. Nos gustaba tocarlo tan rápido como podíamos…

 

¡Sonaba tan esquizofrénico y desconcertante que a día de hoy mi chica sigue sin dejármelo pinchar en casa!

HARRY: ¡Pues no me extraña! ¡A la mía tampoco le mola nada! (risas)

 

 

Más que un punto de inflexión, Explota el cuerpo (B-Core, 2010) es como un puto volcán. Más accesible, melódico, ¡y encima en castellano! No solo me parece vuestro mejor trabajo, sino que además puedo escucharlo con mi novia. ¿Obedece a un plan meditado o surgió espontáneamente, como las flores silvestres?

HARRY: Cuando vimos claro que nos íbamos a pasar al español, empezamos a componer con otras miras. Después de toda la energía que habíamos puesto en Parque mágico, pensamos en meter más melodía y menos músculo. Mientras componíamos, Hugo nos decía que él quería inspirarse en el espacio, ¡que tenía que ser un disco amplio y espacial! (risas)

HUGO: Esa fue la premisa: me imaginaba las notas de las guitarras disparándose por el espacio. ¡Vaya flipado! (risas) Para ello puse un feedback mayor en el delay para aumentar esa sensación y las frases me recordaban a ese efecto del espacio. También empecé a hacer acordes más melódicos y menos disonantes…

HARRY: No sé hasta qué punto nos influyó todo aquello, pero el disco nos salió de forma muy natural. Cogíamos la directa y las cosas realmente fluían en el local. ¡Llegábamos al local con una idea y nos salía solo!

HUGO: En mi opinión ese disco, en cuanto a composición, es el más cuidado. Durante la grabación escuchaba a Harry cantar en español y alucinaba. Tiene una de las voces más bonitas de este país.

 

¿En qué punto os encontrabais entonces y dónde os situáis ahora?

HUGO: En aquella época vivíamos un momento muy creativo y llevábamos una vida trepidante como grupo. Girábamos bastante, hacíamos muchas cosas y creo que esa confianza ha quedado reflejada en el disco. Pero no sabría decirte dónde nos situamos ahora. Tal vez dentro de un par de años, cuando lo hayamos pasado…

 

Has invertido los últimos cuatro años en Prisma en llamas y Sierra. Con Tiene mucha fuerza (Gramaciones Grabofónicas / Tormina, 2014) te has destapado como una de las revelaciones pop del año pasado. ¿Cuáles son tus planes más inmediatos con ambos proyectos? ¿Tienes previsto el salto al larga duración o te sientes más cómodo trabajando en este tipo de formato?

HUGO: Ahora estoy escribiendo para hacer un LP con Sierra, pero voy poco a poco. Creía que me iba a salir más rápido, pero voy a mi ritmo. Ya tengo algunas cosas… Sorprendentemente, tengo un montón de conciertos cerrados hasta agosto y necesito  optimizar el tiempo para poder componer. Le doy muchas vueltas a las canciones y eso lleva su tiempo, no quiero hacer las cosas sin estar convencido. Pablo [Santoro] y yo tenemos previsto sacar un LP de Prisma en cualquier momento. Creo que es una idea que nos encantaría a los dos, pero es algo que tiene que ocurrir de forma natural. Y yo creo que así será.

 

 

Para quienes os hemos seguido a lo largo de todos estos años, el concierto del sábado tendrá un componente agridulce. ¿Qué futuro le espera a Margarita a corto y largo plazo? ¿Os tomaréis un respiro o pasaréis de pantalla? 

HARRY: Lo único que está decidido es que después de esto vamos a hacer parón indefinido. No sabemos qué va a pasar en el futuro, pero ahora mismo las circunstancias nos obligan a hacerlo. Hemos pasado un año bastante jodido, con mucha angustia, y por suerte ya es agua pasada… Lo cierto es que tenemos la gran suerte de poder haber editado este disco, que para nosotros es un chorro de energía y alegría que no te puedes imaginar. Y vamos a poder celebrarlo tocando, que es lo que más nos gusta en esta vida. Así que ¡VIVA!

 

En cualquier caso, pinta emocionante. ¡Después de vuestro concierto en la despedida del Nasti me pasé una semana cojeando!

HARRY: (risas) ¡Exagerado! Va a ser como volver a nacer. ¡Yo me veo con más nervios que Perry Mason! ¡Temblores con Kevin Bacon! (risas) ¡De lo del Nasti ha pasado ya como año y medio, o sea que imagínate! Vendrán todos nuestros amigos, la gente que queremos. ¡Va a ser algo muy, muy especial!

HUGO: ¡Tenemos muchas ganas! Además tocaremos con Juventud Juché, uno de nuestros grupos favoritos de los pocos que han aparecido por aquí, que estrenan unos temas nuevos con nuevas ideas. El otro día los escuché y están haciendo algo realmente diferente y que merece la pena. También estarán Las Nurses, que nunca les hemos visto en directo, pero por todo lo que nos han contado son buenísimos. ¡Siempre mola tocar con gente así! Y gracias a ti por todo el apoyo que nos has dado siempre, por ser tú y por disfrutar la música como nosotros. Un abrazo grande.

 

CARTEL MARGARITA

22 febrero 2017 by ANDREA GALAXINA

La telepatía de Lidia Damunt


La cantautora nos cuenta todos los detalles sobre su último disco.


13 abril 2016 by ROCÍO ZARZALEJOS

Perlita, la electrónica del cambio


Electrónica que taladra el hipotálamo. Electropop con guasa que pretende salvar la naturaleza.


01 marzo 2016 by MARÍA ARRANZ

Mad Grrrl Fest


Llega a Madrid el primer festival organizado por mujeres, bolleras y trans, enfocado únicamente a bandas compuestas en su totalidad por mujeres, bolleras y/o trans.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *