Martin Lamothe: “En España compramos lujo, no vanguardia”

Hablamos con Elena Martín, directora creativa de la firma Martín Lamothe, que presenta colección el 21 de febrero en la próxima MBFWM. Por Xisca Bestard


13 febrero 2013

 

Su colección otoño/invierno 2012-13 presentada en la MBFW se titulaba “Park Life”, como el hit de Blur, y mostraba innovadoras telas de doble cara y una mezcolanza de sedas y lanas bajo formas geométricas, como las que ofrecen las construcciones minerales. Luego le siguió “Al fresco”, su propuesta para primavera/verano de este año, donde el color tomaba formas de inspiración renacentista. Cálida por dentro, vanguardista por fuera. Alegre y colorida, pero con profundos e inteligentes referentes. Así podríamos definir también a Elena Martín, directora creativa de Martin Lamothe. Después de trabajar como asistente para, agárrense, Westwood y MacQueen, ocuparse de la dirección artística de Miró Jeans y laurearse una merecida fama de estilista (Kyllie Minogue, Cher), Elena decidió crear en 2007 su propia firma de moda unisex, una marca que no ha tardado en triunfar en Japón, Estados Unidos y Europa. Elena es además docente de Diseño, Moda y otras disciplicnas en diferentes universidades. No puede estarse quieta. Sus diseños tienen la sensualidad que aporta la inteligencia, algo así como moda intelectual. Estampados, colores, geometría y un uso sorprendente de líneas y materiales que fascinan a los entendidos en cada desfile. Con ella charlamos brevemente de su próxima colección para la venidera edición de la Madrid Fashion Week.

 

La prendas de tus colecciones tienen un trabajo minucioso, cada una de tus piezas tiene detrás muchísimas horas de trabajo e investigación, ¿qué importancia tiene para ti la técnica? Como diseñadora, ¿cómo definirías tu estilo?

La técnica es importantísima, pero solo si aporta frescura y novedad. El reto real es innovar usando la técnicas tradicionales. Mi estilo es  prêt-à-porter de autor / vanguardia con una visión pop colorista pero a la vez sobria y masculina.

 

Cuando creas una colección, en qué perfil de hombre o mujer estás pensando, ¿cómo es un hombre o mujer Martin Lamothe?

Es alguien con ganas de llevar color, texturas y sentirse poderoso y querer llevar prendas que signifiquen algo, que perduren en el tiempo y que le den personalidad al que las lleva: ya sea fuerza, masculinidad, sobriedad, etc.

 

 

 

Haces ropa de hombre y mujer y en tus colecciones nunca faltan trajes para ambos, ¿qué representa para ti el traje?

Es el punto de partida de toda colección, junto con las texturas y las sensaciones.

 

Europa del Este, África, Inglaterra y Florencia han sido, entre otras cosas, inspiración para tus últimas colecciones. ¿Hay algún indicio de a dónde nos llevarás la próxima temporada?

Es algo más abstracto. Se llama MECHANICS: las estructuras y los funcionamientos internos de todo lo que nos rodea : rodamientos, engranajes, mecánicas.

 

 

 

Tu ropa se encuentra en Japón, Los Ángeles, Nueva York, Londres, París…¿qué pasa con España? 

Martin Lamothe atrae más a un público con interés en prendas diferenciadoras y que valora la exclusividad de la manufactura en atelier. En España la moda todavía tiene un objetivo marcadamente estético, hay una cultura de tendencia pero no de moda como diseño y valor artístico. Y el público español en general solo es capaz de pagar grandes sumas por lujo… no por vanguardia. Si tenemos clientes españoles pero compran a través de webs extrajeras. También influye que Martin Lamothe responde más a una estética norte europea y que sus influencias pop, coloristas y masculinas responden más a un carácter anglosajón y asiático con una línea mas sobria y menos femenina.

 

Por último, sabemos que vives a caballo entre Barcelona y Madrid y nos gustaría saber qué es lo que más te gusta de Madrid.

Las cañitas , el rastro, y el cielo, siempre tan cerca y tan azul.

 

20 abril 2017 by SANDRA BÓDALO

Artesanos del siglo XXI: Steve Mono


Bolsos artesanales y atemporales.


16 marzo 2017 by SANDRA BÓDALO

Decodificando a Cristóbal Balenciaga


Una expo reinterpreta a Balenciaga desde la ilustración, la arquitectura y la moda.


11 enero 2017 by SANDRA BÓDALO

Artesanos del siglo XXI: Rue Vintage 74


Decoración con piezas únicas.



Comentarios:

Añadir comentario
©THE ALEX CEBALL STUDIO_WORLDWIDE_ says:

brilliant_

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *