Materia oscura (musical)

Ángel, diseñador gráfico, 36 años, Nur de Vallecas, diseñadora gráfica de edad indefinida y Anibal Hernandez 36 años, ilustrador y lo que haga falta, son los organizadores del festival de la temporada, que es este fin de semana en La Casa Encendida. Ellos mismos nos cuentan todos los detalles. Por Diana Aller. 


30 septiembre 2013

 

“De la mega lista con nombres que teníamos para el festival, “Materia Oscura”, nos sonaba realmente bien, pero la puntilla , lo que hizo que el nombre fuese definitivo fueron estas líneas sacadas de la wikipedia: “ se denomina materia oscura a la hipotética materia que no emite suficiente radiación electromagnética para ser detectada con los medios técnicos actuales, pero cuya existencia se puede deducir a partir de los efectos gravitacionales que causa en la materia visible, tales como las estrellas o las galaxias””.

 

Si extrapolas la frase a las bandas y sellos que participan en el festival parece que hablen de ellos. La feria discográfica y las pinchadas son de 12 a 20h en la terraza de La Casa Encendida, es decir, al aire libre. Habrá una barra con refrescos, birras y bocatas. Los conciertos son, uno a las 13,30 en el patio y gratis, como te gusta, y otros 3 conciertos por la tarde a las 20,30 también en el patio y por 8€ cada día. El cartel nos parece un cartelazo, Fantasmage, Antiguo Régimen, Travesti Afgano, Prisma en Llamas, ·Y·, Las Ruinas, Miguelito Nubesnegras y Corte Moderno, hemos tratado de ser lo más eclécticos posibles.

De todas formas en la web está todo mejor explicadito.”

 

Cuando les pregunto qué tiene de especial este festival, me responden:

Probablemente sea la feria discográfica, tener a 26 ó 27 sellos independientes (de los de verdad) todos juntos en la terraza nos parece especial, nosotros somos realmente fans de todos estos sellos, de su forma de hacer las cosas y de como entienden la música. Creo que el simple hecho de ser fan para editar un disco sin pensar si va a vender más o menos es algo digno de elogio y es el verdadero sentido de todo esto.

 

Ante tales declaraciones de principios, creo que lo mejor es indagar un poco sobre estos tres personajes, que en sus ratos libres hacen de simples proyectos de comunicación auténtico arte. Si desea tener éxito y poder fardar de presentaciones guays, puede contratarlos en La Camorra

…Y por separado, esto es lo que responden a un mismo cuestionario, los artífices del Materia Oscura:

 

¿Te dedicas a algo artístico o musical además de tu profesión habitual? ¿Cuáles son tus vocaciones frustradas?

Ángel: Toco el bajo en Juanita y Los Feos, Sierra Leona y Las Venas.

Nur de Vallecas: A veces / Gurú

Anibal: Toco teclados y sintes en un grupo, en casa pinto si puedo. Vocaciones frustradas tengo unas cuantas, me gustaría hacer muebles, inventar cosas, quizá me podría haber dedicado a la producción musical, me gustan mucho los sonidos así en general, habría intentado ser un productor ermitaño como un Joe Meek en pantuflas.

 

¿Por qué organizas un festival? ¿Cuál es tu labor ahí? ¿Es algo guay o de marginados?

Angel: Bueno, es un “festivalito”. Poniéndome un poco serio, creo DE VERDAD en todo esto, en todas estas bandas y en todos estos sellos, y en su forma de ver y sentir la música, al final, esa motivación convertida en pasión ha hecho que organicemos este festival. Todo lo que se te ocurra, esa es mi labor. Es guay y de marginados, doblemente guay.

Nur de V: Por hacer algo que hace todo el mundo pero a mi manera / Todas las que te puedas imaginar / Las dos.

Anibal: Porque no había un festival con muchas bandas actuales que lo merecen de sobra y parece que nadie les hace caso ¿Cuál es tu labor ahí? De todo, desde diseñar la web hasta decidir si los bocatas llevan tomate en rodajas o restregado ¿Es algo guay o de marginados? No lo sé, en principio es estresante, quizá un poco de marginados porque una vez allí estaré pendiente de mil cosas mientras la gente lo pasa bien.

 

¿Qué grupo/dj que actúe en el festival recomiendas para…

Fregar los platos en casa

Angel: Me los fregaría bien a gusto con Corte Moderno.

Nur de V: Burka For Everybody y Travesti / Miguelito (dependiendo de la grasa)

Anibal: Travesti Afgano, en realidad me gustaría que ellos me fregaran los platos.

Seducir a alguien

Angel: Hombre, Las Ruinas son muy abrazables.

Nur de V: Burka For Everybody y Corte Moderno

Anibal: Las canciones de Miguelito Nubesnegras son muy seductoras

Bailar hasta morir de agotamiento físico

Angel: Con Fantasmage podría hacerlo.

Nur de V: Burka For Everybody y Antiguo Régimen

Anibal: Antiguo Régimen, ¿acaso no has escuchado el hit del momento “Anoche escupí azul”?

 

Dános tres excelentes razones para visitar el Materia Oscura Festival

Angel: 1. Va a hacer solazo, la feria y las pinchadas son en un terrazón con vistas a Vallecas, puedes tomarte unas birras mientras escuchas buena música y luego llevarte unos discos a casa, no se me ocurre nada mejor que hacer.

2. Yo me muero por ver a ·Y· y Antiguo Régimen y a los demás os debería pasar lo mismo.
3. Seguramente el Domingo estarán todos de resaca y será muy gracioso verles soportar el sol en la feria.

Nur de V: 1. Bandas Brillantes 2. Sellos Brillantes 3. Dj’s Brillantes

Anibal: 1. A todos los especuladores de los discos: estarán todos los sellos del momento, es una buena oportunidad de hacerse con discos que desaparecerán. 2.Maldonado dice que hará buen tiempo, el típico tiempo que puedes estar con o sin gafas de sol, en camiseta o con una chupilla de entretiempo. 3. Hay unos conciertos muy majos.

11 diciembre 2017 by REDACCIÓN

Agenda del 11 al 17 de diciembre


Arte, mesas redondas, música, mercadillos… Los planes que no te puedes perder esta semana.


04 diciembre 2017 by REDACCIÓN

Agenda del 4 al 10 de diciembre


Cine, música, arte… Los mejores planes para disfrutar de esta semana.


27 noviembre 2017 by REDACCIÓN

Agenda del 27 de noviembre al 3 de diciembre


Noviembre se va por todo lo alto: los mejores planes para disfrutar de la semana.



Comentarios:

Añadir comentario
bra says:

“el simple hecho de ser fan para editar un disco sin pensar si va a vender más o menos es algo digno de elogio”.

Pues guay tío, pero no es necesario despreciar a otros sellos (“los independientes de mentira” supongo que serán) por querer ganarse la vida y ser algo más que un hobby.
Mucho éxito para el Materia oscura.

Ese says:

¿Dónde ves tu el desprecio Bra?
Estuvo de putamadre el evento, descubrí un montón de bandas y espero que se monten más cosas así (con gusto y teniendo en cuenta la economía de mierda que manejamos todos) porque hacen falta. Os deseo muchos éxitos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *