Materiac Agency, una agencia de marketing especializada en arte

Materiac Agency es una agencia nacida en Madrid con la intención de fusionar marketing y arte; dos campos que aunque parezcan reñidos, son los más queridos cuando logran avenirse. Materiac, lo mismo que si de una agencia matrimonial se tratara, se encarga de conseguirlo y llevar al altar a empresario y artista. Por Diego Parrado.


13 enero 2017

Por un lado “lazarillo” de pintores, fotógrafos y demás creativos a la hora de crear su marca y abrirse paso en el mercado, y, por otro, consejero de empresas decididas a apostar por el arte, el equipo de Materiac Agency es especialista en comunicación, redes sociales y asesoramiento legal y fiscal. Entre sus servicios destacan también los estudios de reputación y el posicionamiento SEO.

 

Hemos hablado con la fundadora de Materiac Agency, Belén Rioja, en su sede de Chueca sobre la relación entre arte y marketing y las ventajas que esta unión ofrece a las empresas cuando se produce.

 

Zona de trabajo en Materiac Agency.


 

Las agencias de marketing especializadas en arte son bastante novedosas. ¿Cómo surgió la idea de montar una en Madrid?

 

Nuestro proyecto tiene su origen en Materiac, una empresa de asesoría a coleccionistas, inversiones en arte y representación de artistas plásticos. Nos dimos cuenta de que en Madrid había pocos especialistas en arte y marketing, y de que las galerías de arte, por ejemplo, preparan sus estrategias de acuerdo a precios, coleccionistas, ferias, exposiciones y demás, pensadas para un mercado convencional y elitista del arte, un mercado al que solo unos pocos pueden acceder. Nuestro sueño es que los artistas que quedan fuera de ese mercado puedan también vivir de su trabajo y, para conseguirlo, en Materiac Agency les ayudamos a convertirse en un “producto” atractivo para el mercado.

 

¿Qué diferencias presenta el marketing de arte frente a otros tipos de marketing más convencionales?

 

El marketing es marketing, lo que cambian son las estrategias a seguir según los objetivos que se persigan y los clientes. En nuestro caso, tenemos dos tipos de clientes. Por un lado, están los propios artistas, a los que les hacemos el “branding”, que es a lo que me refería antes, y, por otro, las marcas o empresas que quieren apostar por el arte, a los que asesoramos y preparamos las estrategias que deben adoptar para explotar ese sector.

 

 

¿Qué aporta el arte a una marca o a una empresa?

 

El arte genera un contenido de calidad, relevante e innovador mucho más benefecioso para las empresas de lo que se cree. El arte, si te das cuenta, es algo que conecta con las emociones del ser humano, por lo que una marca que invierta en arte estará uniendo al público con dicha marca de una manera visceral, difícil de olvidar, despertando pasión y generando ese “engagement” que las empresas y marcas siempre anhelan por parte de su público objetivo.

 

Imagino que eso es lo que en vuestra web llamáis “art value marketing”.

 

Sí. Nos dimos cuenta de que era necesario acuñar un término nuevo para todo lo que estaba aconteciendo en relación al marketing y el arte, y así, de manera natural, surgió el concepto de “Art value marketing”, que deriva de Add Value (valor añadido). Para nosotros, ese valor añadido es el arte, un elemento que marca la diferencia dentro de la vorágine del mercado y que da un mayor valor diferencial en la percepción del consumidor.

 

Belén Rioja y el equipo de Materiac Agency en la sala de reuniones.

 

¿Qué tipo de artistas han solicitado hasta ahora vuestra ayuda y cuál es vuestro servicio más demandado?

 

Sobre todo llevamos artistas plásticos. Los que más nos llaman son fotógrafos y pintores, demandando nuestra asesoría para lograr tener una ascendencia en el mercado (es aquí donde aplicamos estrategias de marketing ad hoc para el artista), estudios de reputación (nos fijamos en todo lo que hay del artista, desde su web hasta el diseño de la misma, las fotografías de sus obras, sus redes sociales, el contenido de éstas, etc) y la gestión de redes sociales. Para las marcas, desarrollamos estrategias 360º con proyectos “llave en mano” y asesorías para introducirse en el mundo del arte.

 

Belén Rioja, directora de Materiac Agency, Eduardo Nave, fotógrafo y Enrique Solís, socio y director de marketing de la cadena de hoteles One Shot Hotels en una charla sobre arte y marketing en Materiac Agency.

17 octubre 2018 by NICOLA MARIANI

Comunicar cultura en la época de la inmediatez


Responsable de contenidos digitales en la Fundación Mapfre, Paula Susaeta concibe el mundo de la cultura y la comunicación desde una personal visión.


04 octubre 2018 by IRENE CALVO

Expos imprescindibles del mes de octubre


Individuales, colectivas, las últimas tendencias, referentes históricos… ¡Este mes hay cinco expos que no te puedes perder!


03 octubre 2018 by JUAN CANELA

Mirar del revés para no ver lo mismo


“El tomillo y la hierba en el techo de mi habitación”, dos expos que ponen en diálogo las obras de Benjamín Palencia y Antonio Ballester Moreno.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *