Merendar para leer sin prisa

El maridaje de barras y literatura sigue triunfando en la capital. Por Marina Sanmartín


20 noviembre 2015

Mezclar está de moda. Los mejores restaurantes del momento, a los que todo el mundo quiere ir, proponen en sus cartas la fusión de gastronomías gestadas en las antípodas, e ingredientes que jamás habríamos imaginado juntos pasan a formar parte de recetas en las que, de haberlos encontrado durante cualquier otro momento de la historia de la humanidad, nos habrían parecido insólitos. Lo más alucinante es que la cosa funciona y uno de los ejemplos más claros de este éxito es el resultado del maridaje entre las barras y la literatura.

 

Tipos Infames

Tipos Infames.

 

Lo que empezó siendo una iniciativa exótica, que contó entre sus pioneros con los tres Tipos Infames, consolidados con sus “libros y vinos” en el corazón de Malasaña, la calle San Joaquín, se ha convertido ya en una fórmula mil veces puesta en práctica: la de combinar libros y carta, y ofrecer a los bibliófilos de los barrios más castizos de Madrid y a los turistas que disfrutan perdiéndose por ellos la posibilidad de sentarse a hojear sus títulos favoritos, clásicos y hipsters, acompañando la lectura de un buen tinto, una cerveza artesana o un bizcocho casero.

 

Por si decidís seguir nuestros pasos y emprender una ruta lectogastronómica por la ciudad, aquí van algunos destinos y consejos: el primero, que aprovechéis vuestras libranzas entre semana si queréis añadir a la experiencia una dosis de tranquilidad, silencio y charla con quien se encuentre llevando el timón del local; gente, lo hemos comprobado, excepcionalmente interesante, leída y, a la vez, experta en meriendas y aperitivos.

 

La ciudad invisible

La ciudad invisible.

 

Os proponemos hacer la primera parada en La ciudad invisible, en la Costanilla de los Ángeles, 7, un multiespacio especializado en libros y guías de viajes, que ofrece ensaladas y tostas, café de comercio justo y brunch los domingos; todo detrás de unos increíbles ventanales por los que se cuela la luz de una de las calles más tranquilas del centro.

 

Muy cerca de esta parada, en Ópera, el nuevo local de La Buena Vida cuenta con un par de mesas y un sistema de autoservicio para darse un respiro antes de elegir qué novela nos llevamos a casa; y lo mismo ocurre en el caso de la librería Cervantes y Compañía –en Pez 27–, que dispone de un gran sótano con cafetera y un amplio abanico de bebidas.

 

La Libre

La Libre.

 

Pero si lo que queréis es merendar para leer sin prisa, la visita obligada es a la Librería de Lavapiés, “La libre”, porque las tartas están buenísimas y el fondo de libros de segunda mano es de los más interesantes de Madrid. Se trata de un refugio acogedor en Argumosa 39, abierto hasta tarde y con una decoración que hace sentir al visitante recién llegado a la tienda fantástica de una vieja película. Algo parecido pasa con La Fugitiva, al lado de la Filmoteca, en la que, sin importar cuál sea nuestra debilidad, el café o el té, lo que no debemos dejar de probar es una buena porción de bizcocho casero mientras dejamos pasar las horas inmersos en las primeras páginas de La mujer del teniente francés o Moby Dick.

 

Y en Huertas, en la Costanilla de los Desamparados, 13, Montse y Patri se han inventado una ciudad para nombrar a su café-librería, al que han llamado Monpassa y han nutrido de una selección espectacular de libros de viajes, tanto ensayos como literatura, y varias tarteras de cristal, desde las que un sinfín de posibilidades reposteras observan al cliente. En nuestro caso, el bizcocho de zanahoria y la tarta de chocolate con Lacasitos nos tienen rendidas.

 

La Fiambrera.

La Fiambrera.

 

Por último, La Fiambrera, en la calle Pez, donde los objetos de arte y decoración se mezclan con una cuidada selección de libros, un delicioso café y tartas caseras. Y nos diréis: “pero si hay muchas más”; y nosotros os respondemos: “claro que sí”. Pero no os lo podemos poner tan fácil… Os invitamos al descubrimiento.

11 diciembre 2017 by REDACCIÓN

Agenda del 11 al 17 de diciembre


Arte, mesas redondas, música, mercadillos… Los planes que no te puedes perder esta semana.


04 diciembre 2017 by REDACCIÓN

Agenda del 4 al 10 de diciembre


Cine, música, arte… Los mejores planes para disfrutar de esta semana.


27 noviembre 2017 by REDACCIÓN

Agenda del 27 de noviembre al 3 de diciembre


Noviembre se va por todo lo alto: los mejores planes para disfrutar de la semana.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *