Leer en el metro

Si viajas en Metro por la mañana y lees, es posible que alguien te cuente para las estadísticas. Por Elena Cabrera.


03 Enero 2012

Lectores en el Metro de Madrid. Foto Antonio Delgado. Creative Commons Atribución No Comercial Compartir Igual.

¿Qué leemos en el metro? Cuando viajamos subterráneamente nos gustaría echar un ojo a lo que leen los demás, por curiosidad, aburrimiento o estadística. El metro es, para muchos, el único momento del día en el que pueden disfrutar de un paréntesis para leer un libro o un periódico. Pero ¿un libro en qué formato?, ¿el periódico que nos regalan en la boca por la que nos hemos introducido al submundo o uno que nos hemos comprado en el quiosco que hay a la salida?

 

Esas mismas curiosidades tiene Jorge Heili, director de contenidos de Prisa y ex director de cadenaser.com e impulsor de una etiqueta en Twitter llamada #metrolectores, que recaba en esa red social de micromensajes la información que muestrean los voluntarios y que luego se recopilan en un Tumblr.

 

Los voluntarios cuentan a diario, por la mañana, qué soportes (periódico gratuito, de pago, smartphone, tablet, eReader, libro o revista), cuántos pasajeros hay en total, la hora de la muestra y la línea de Metro. La línea de la que más datos existen es la 1 (40 por ciento).

 

En la última semana de noviembre, con más de 1.000 pasajeros contabilizados, el soporte más leído era el libro (8,82 por ciento), seguido muy de cerca por el smartphone (8,42 por ciento) y, después, el periódico gratuito (5,65 por ciento).

 

Pero aún hay más. Si además de saber qué soportes se utilizan en el metro te interesa saber qué títulos se leen, la cuenta de Twitter @queleenlosdemas espía por ti lo que ellos llaman lecturas in fraganti.

08 Marzo 2017 by GERARD VOLTÀ

Kwanzaa. Tejiendo redes afrodescendientes


Afrodescendientes universitarios.


17 Febrero 2017 by DIEGO PARRADO

La primera vez de David Bowie en Madrid


Los pasos de la estrella en los 80.


29 Diciembre 2016 by MARTA SESÉ

Cuir Madriz, un fanzine visceral para visibilizar la disidencia


Una nueva publicación subversiva nace en Madrid.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *