Mi colección de disparate urbano (II)

Un viaje por la pinacoteca del Madrid de pared sucia y papelajo tirao en el suelo. Por Sabina Urraca


17 febrero 2016

Oh, Madrid, tú que permites que engalanemos tu piel de pintadas delirantes. Permíteme regocijarme y mostrar al mundo tus encantos, tus mensajes más ocultos. Madrid, tú eres la muchacha que todos amamos, esa que sorbe limonada vestida de chulapa apoyada en la barra del chiringuito de Cascorro. Nos miras con expresión indolente y nos dices: “¿Qué miras? ¿Qué quieres?”.

 

Quiero invitarte a unas salchipapas, llevarte a mi keli, y que te desnudes para mirarte. Porque ahí, en tu piel morena de playa de Parla y Aquópolis, están los tatuajes que el pueblo te ha hecho: los del borracho que practica escritura automática en una pared de la calle Ave María, los de los distintos comandos secretos que se reúnen en tus portales y rincones oscuros, el enamorado despechado de una canaria, que huye con el corazón en un puño, dejando la pintura aún fresca.

 

Continuamos nuestro viaje por la pinacoteca del Madrid de pared tatuada y papel abandonao. Disolved una Biodramina en la cerveza que os acaba de vender el indio, que la cosa viene salvaje.

 

COMANDO ATURDIDO

 

1 KOMANDO ATURDIDO

 

Al principio pensé que las sectas absurdas habían comenzado a aflorar en este desmadre identitario en el que nadie es capaz de encontrar su lugar vital, pero después comprendí que, ante la mierda ciudadana en la que nadamos, TODOS formamos parte de este comando, aunque no tengamos carnet ni paguemos cuota. Sólo hay que ver la cara de empane perpetuo ante la realidad que casi todos llevamos en el metro. Aturdidos ante la velocidad y la lentitud con la que suceden las cosas, hundimos la cabeza y miramos el móvil.

 

NEUMOTÓRAX HOOLIGANS

 

IMG_0821

 

Si se te acerca una banda malencarada con bómbers brillantes y bisturís en mano, huye despavorido. Van dejando a su paso un reguero de cadáveres con incisiones pulmonares. Les gusta aplicar la boca sobre el corto y aspirar el aire ajeno. El aire de los otros, en esta ciudad con un porcentaje de contaminación que supera los valores límites para la protección de la salud, es un bien muy preciado. Quizás sea la propia Aguirre la que se oculta bajo esa capucha negra y, desde la esquina, escupe una cerbatana que va directa a perforar tu pulmón. Ha conducido hasta tu barrio, saltándose el Día sin Coches, sólo para poder respirar su ración de aire ajeno.

 

IMBERBES

 

3 IMBERBES

 

Llegó la pubertad, pasó la pubertad. ¿Qué gónada cruel fue la que marcó esta claridad en el rostro? Se muerden los carrillos por dentro, lamentándose por lo que jamás creció por el lado de afuera. El dentista, preocupado, les receta una férula con la que mitigar el daño del chirriar de dientes, sin saber que no hay solución para su angustia. Pero a veces, compartir la pena ayuda. Cada noche, compadres de la pelusilla que hace sombrajo pero no cubre, se reúnen junto al muro de una calle sin salida de Arganzuela y repasan su mal. Poco a poco, la carencia se vuelve reafirmación y tronío. La propia pared de la calle se inflama de orgullo, provocando un nunca visto grafitti alérgico, por ser ella misma, testiga muda de estas reuniones, una superficie lisa y sin pelo.

 

“ALFON LIBERTAD” y “6 MESES TE QUIERO PEQUEÑAJA”:

 

4 ALFON LIBERTAD

 

Porque lo político y lo social no debe estar reñido con la vida personal. Porque la lucha no debe terminar hasta que se haga justicia, pero la vida sigue y el corazón late fuerte cada vez que ves a tu pequeñaja.

 

ESCRITURA AUTOMÁTICA

 

5 ESCRITURA AUTOMÁTICA

 

En la primera mitad del siglo XX, Breton y los surrealistas agitaron la bandera de la escritura automática: ¡Libremos al artista de sus autoataduras! ¡Dejemos fluir la capacidad de crear castrada por la consciencia pura! En una fría noche de enero de 2016, tras consumir tres jarras de sangría y una garrafa de pacharán con endrinas fermentadas flotando en la superficie, Osvaldito cogió un rotulador y llegó a un nivel de libertad creadora que ya le hubiese gustado a Breton.

 

CANARIA TARADA

 

6 CANARIA TARADA

 

El amante despechado dice que ya la ha olvidado, y que sus ojos se encuentran ahora posados en el norte más norte, en una vasca que pone los labios duros cada vez que la besa, y que tardará aún tres meses en invitarlo a subir a casa. Pero lo cierto es que esa canaria loca le dejó, como habría dicho ella, la cabeza virada, y en las noches de insomnio aún oye en su cabeza las eses aspiradas, el seseo, y su dulce voz susurrando: Papas… Guagua…

 

TÚ APROBARÁS AUNQUE NO QUIERAS

 

7 TÚ APROBARÁS

 

No puedo resistirme a recuperar esta foto del antiguo cartel anunciador de la escuela de clases particulares de Puerta del Ángel. Eran tiempos mejores, en los que sólo tenías que ser arrastrado, atado de pies y manos, hasta la academia de la ribera del Manzanares, y que se te aplicara un tratamiento tipo Naranja Mecánica en el que, mientras una enfermera te aplicaba colirio en los ojos abiertos con pinzas, eras sometido durante horas a los conocimientos que tus padres hubiesen pagado. Y aprobabas latín aunque no quisieras, aprobabas física aunque te retorcieras y cerraras las compuertas de tu cerebro. Tu mano escribía sola. Tu cuerpo permanecía sentado en la silla. Ah, amigos, qué tiempos aquellos…

 

JÓDETE, MEDIO RASTAS, QUE TE HAS IDO CON LA LOCA

 

8 JÓDETE MEDIO RASTAS

 

Tras un rato de detenida observación, pude descifrar que lo que este escrito pretendía decir es: “JÓDETE, MEDIO RASTAS, QUE TE HAS IDO CON LA LOCA”. De nuevo los amantes despechados mostrando su dolor. Ya te hubiese gustado, desgraciado corazón roto, que la loca siguiese a tu lado contándote sus locas ideas, dándote sus locos besos y haciéndote su loco amor. Pero como es eso, una loca, ha preferido a ese hombre que sólo tiene rastas en media cabeza. Por cierto, creo que el término correcto no es ‘medio rastas’, sino ‘mullet rastafari’.

 

NO ESPERE A CAERSE

 

9 NO ESPERE A CAERSE

 

Publicidad violenta, que queda resonando en tu cabeza durante todo el día. Si el “Cuando saco los donetes me salen amigos por todas partes” fue el símbolo del comienzo de la vida social preadolescente, este “No espere a caerse” directo al corazón es la tecla que pulsa el principio del final, un “cómo se pasa la vida, cómo se viene la muerte, tan callando” que te hará desembolsar 2990 euros con la docilidad de un corderito. Un corderito maduro, quiero decir. Una cabra vieja.

 

¡QUE

 

10 QUE

 

De esto que vas a tope y te desinflas. De pronto, aquella causa que te hizo enfurecerte, aquella queja que te inflamaba el pecho, aquel desgraciado al que ansiabas poner en ridículo, se esfuman para siempre. Disfrútala. Es la paz interior. El “¡Que” es el nuevo “Ohm”.

 

13 octubre 2017 by REDACCIÓN

Movistar Likes, experiencias exclusivas para personas únicas


Descubre todo lo que tiene preparado para ti Movistar Likes.


13 septiembre 2017 by redacción

El diseño más contemporáneo en MINIHub


Jorge Penadés habla en MiniHub sobre el diseño más contemporáneo.


09 junio 2017 by GERARD VOLTÀ, YOS PIÑA NARVÁEZ (ERCHXS)

Re-volver: anarchivo-radical, delirios LSD y La Lupe


Dos personas dialogan en una sola voz expresando pensamientos, vivencias, opresiones y activismos en torno a lo queer y al VIH.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *