Microexperiencia gastronómica en un mercado

7 sandwiches, 7 artistas y una experiencia única. Así se resume la microresidencia gastronómica que Sandwich Mixto y Gourmetillo Foodstudio han puesto en marcha durante 7 semanas en el mercado de Antón Martín. Por Penélope Saralegui


02 octubre 2014

1

 

Cuando Virginia de Sandwich Mixto dejó “prestado” su puesto en el Mercado de Anton Martín a Gourmetillo Foodstudio no sabía lo que hacía. O tal vez sí…

 

Mens creativa in stomachus plenus” es la máxima del espacio creativo de Sandwich Mixto, un lugar enmarcado en uno de los puestos del mercado de Antón Martín. Un estudio creativo moderno ubicado entre la frutería y la pescadería de toda la vida. Lo que está claro es que este sitio tan especial solo puede ofrecer eventos especiales, como el actual 7 Sandwiches for 7 Artists, una colaboración de Sandwich Mixto con Gourmetillo Foodstudio.

 

¿Y esto cómo se come? Durante siete semanas, Gourmetillo se hace con el poder en el puesto de Sandwich Mixto, donde ofrece la oportunidad de degustar siete diferentes interpretaciones, una por semana, del clásico sándwich mixto. Y esto no queda ahí. Para rizar el rizo, 7 artistas hacen sus particulares interpretaciones de cada sándwich con la inspiración de la gastronomía y el arte, y teniendo como musa esa “delicia de jamón york y queso fundente sobre pan de molde de mantequilla“, como les gusta definirlo a sus promotores.

 

2

​Son 7 tipos de sándwiches repartidos en 7 semanas.

 

Sándwich limited edition

 

Además de única, lo que hace especial esta experiencia es que cada semana Gourmetillo elabora una interpretación de un sándwich en edición limitada. “14/84” no es el ticket de la frutería ni el número de partidas jugadas al Candy Crush, es el sándwich número 14 de los únicos 84 sándwiches que prevén elaborar. Y así con cada uno, como si de una obra de arte catalogada se tratara. En septiembre es cuando comenzó esta peripecia, tras un lavado de cara del local. Todo el montaje de la cocina, así como las mesas de madera y hasta el último detalle ha sido medido, pensado y montado por Gourmetillo para esta experiencia con fecha de caducidad. El resultado, 4 únicas plazas para degustar dicho manjar mientras conversas y ves trabajar a Mario y Alberto.

 

5

 

Un servicio personalísimo que comienza con el emocionante momento de llegar y ver tu nombre grabado en el sitio, como si de un regalo se tratara. Y no se queda ahí: la experiencia, aunque pensada especialmente para el paladar e incluso la vista, también lo es para el oído. Así lo atestiguan los cascos que te encuentras sobre la mesa con una selección de música pensada expresamente para cada experiencia gastronómica semanal.

 

No es un pan ni un avión... Es un papo cubano. Fotografía: Alejandro García Sánchez.

No es un pan ni un avión… Es un papo cubano. Foto: Alejandro García Sánchez.

 

Azúucarrr

 

Tras la puesta a punto del local, las microcatas gastronómicas dieron comienzo la semana del 22 de septiembre con el sándwich cubano como temática. Para ser más exactos, de los cubanos afincados en Miami. Y como artista invitado tuvieron a Abel Jiménez, que ilustró los principales ingredientes de tremendo manjar, solo apto para amantes de las calorías (de las buenas, claro). Láminas de cerdo asado con mimo durante más de 4 horas, un panecillo casero, mostaza, atún o queso son algunos de sus componentes, y se servía acompañado de una ensalada con el aguacate como protagonista. Adam Richman, de la serie de televisión americana “Crónicas Carnívoras”, seguro que se quedaría patidifuso al probarlo.

 

4

 

Pero esta experiencia tiene fecha de caducidad: termina el 8 de noviembre. Y no solo porque Virginia tendrá que volver y recuperar su estudio, sino porque así fue como se ideó: “nosotros, cuando montamos esto, queríamos ir más allá del hecho de comer un producto bueno, que al fin y al cabo lo puedes hacer también en otros lugares. Lo que nosotros pretendemos es ofrecer una experiencia completa y que así, cuando pase el tiempo, puedas recordar este momento porque lo asocies a una sensación, a una conversación o a una canción. Nosotros lo que queremos es cocinar momentos únicos“.

05 julio 2016 by SABINA URRACA

Llegan a Madrid los bares de leche con cereales


  Una octogenaria pasa junto al puesto de Cereal Lovers, en el corazón del Mercado de Antón Martín, y lanza un:   “Ya no saben qué inventar…”.   Para una señora cuasicentenaria, más familiarizada con las sopas de pan con …


18 mayo 2016 by DAVID ARIAS

Comer con arte


Abre en Chueca un nuevo restaurante que combina un renovado concepto de gastronomía castiza con arte urbano. Así es Mitte.


11 marzo 2016 by DAVID ARIAS

Mapa de la cerveza artesanal en Madrid


Artesanía birrera made in Madrid.



Comentarios:

Añadir comentario
Rosa says:

Me gustaaaaaaa!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *