Mistura: helados con personalidad propia

Mistura lleva ya dos años sorprendiéndonos con sus helados artesanos, naturales y personalizables. Ahora acaban de abrir un segundo local junto a la Plaza Mayor, así que nos acercamos a hablar con ellos para que nos cuenten los secretos de su triunfo heladero. Por María Arranz


25 agosto 2015

Mistura_plancha_helado_con_toppings

 

Madrid se encuentra en uno de los mejores momentos para disfrutar del helado. La artesanía y la personalización de estos manjares bajo cero vive una etapa dorada gracias a varios locales que están revolucionando la forma en que se produce y se consume este producto.

 

Una buena muestra de esta revolución heladera son Carmelo Rodríguez y Carlos Sotomayor, las cabezas pensantes que hay detrás de Mistura, una pequeña heladería que abrió sus puertas en 2013 en la calle Augusto Figueroa y que hace sólo unos meses ha inaugurado un segundo local junto a la Plaza Mayor.

 

Mistura_Carmelo_Carlos

 

Carmelo y Carlos se conocen desde la universidad. Ambos estudiaron económicas y, después de darse cuenta de que lo suyo no iba a ser trabajar en un banco de inversiones o en una consultora, decidieron irse a recorrer mundo para averiguar qué era lo que realmente querían hacer. Carmelo se fue a India a trabajar con una ONG y Carlos a Nueva York, hasta que su visado se venció y decidió reunirse con Carmelo en la otra punta del mundo. Fue allí, en India, donde vieron por primera vez la técnica heladera que les ha hecho tan famosos: una plancha de granito a -20ºC sobre la que se trabaja el helado hasta obtener la textura perfecta.

 

Durante un año se dedicaron a desarrollar su idea, aguantando las constantes preguntas inquietas de familiares y amigos que no entendían muy bien a qué se estaban dedicando estos chicos durante tantos meses. Carmelo y Carlos han tenido muy claro desde que empezaron esta aventura que lo que querían era montar una cadena de locales, y poner en práctica una idea como esa, lleva su tiempo. Además, a ambos les apasiona el dulce casi tanto como el deporte, por lo que querían que sus helados, aparte de ricos, fueran lo más sanos posibles. Después de pasar meses hinchándose a comer helado, fueron a Rímini a la feria de heladería más grande del mundo, donde conocieron al maestro heladero que hoy elabora las recetas de Mistura, una auténtica eminencia dentro de este mundillo. Así fue como, después de meses de búsqueda, abrieron su primera tienda –en Augusto Figueroa, 5– en junio de 2013.

 

Mistura_helado_chocolate_nata_dulce_de_leche

 

Entre las cosas que hacen que los helados de Mistura sean especiales, las recetas son una de las claves fundamentales. Carmelo y Carlos hacen helados de altísima calidad, sanos y naturales. Por eso, elaboran sus propias bases con materias primas que, en la medida de la posible, siempre son de productores locales. La leche que utilizan, por ejemplo, se produce en una granja ecológica a las afueras de Madrid. También se preocupan por la cantidad de azúcares y grasas, y han conseguido que sus helados estén entre el 6 y el 10% de materia grasa (cuando un helado normal suele tener entre el 20 y el 30%). Sus sorbetes también son 100% naturales, sin grasas ni azúcares añadidos, endulzados únicamente con el azúcar que contienen las propias frutas. En su oferta, se preocupan también de los veganos y gente con diferentes intolerancias alimenticias, y también del medio ambiente, pues las tarrinas y las cucharas con las que te comes el helado son recicladas.

 

1-17

 

Otra diferencia importante de los helados de Mistura es el método de producción, que se hace en tres fases (pasteurización, maduración y mantecación), mientras que en el caso de los helados industriales se hace todo en un mismo proceso. Lo que se consigue separando las fases es que los sabores sean mucho más intensos y el resultado final mucho más espectacular.

 

La personalización de los helados es algo que también llama la atención de todo aquel que entra en Mistura por primera vez. Hay una carta de sabores de helados y sorbetes, pero es el cliente el que decide cómo mezclarlos y con qué para hacerse un producto a medida. Yogurt, pistacho, dulce de leche, avellana, pera o frutos rojos, se pueden combinar entre sí con miel, cookies, nueces de Macadamia, mermelada o anacardos, entre muchas otras opciones. Lo mismo ocurre con los zumos naturales o con los gofres, que son algunos de los productos que se pueden tomar en Mistura aparte de los helados, junto a tartas, cookies, crêpes y deliciosos cafés (estos últimos, además de naturales, son de comercio justo).

 

Mistura_barra_toppings

 

Mistura_gofre

 

Entre los sabores de helados más peculiares que han desarrollado están el de apio y vino blanco (que hicieron para un restaurante y que se servía como acompañamiento de un pescado), el de aguacate o el de vino tinto y frutos rojos. Su idea es innovar de forma constante, por eso tienen también helados de edición limitada, con los que sorprenden a sus clientes más habituales y también a los nuevos.

 

Mistura_sabores_helados_espatula

 

Su nuevo local de la calle Ciudad Rodrigo, 6 –una de las calles que salen de la Plaza Mayor– es algo más grande que el primero y cuenta con dos plantas y una terraza con vistas al Mercado de San Miguel. En la entrada han querido mantener la estética de los comercios de toda esa zona. Y aunque el helado sigue siendo el protagonista indiscutible, en este segundo local también han querido darle algo más de importancia al café, formando como baristas a todo el equipo y haciéndose con una cafetera de última tecnología. La decoración es muy diferente a la de la primera tienda, aunque siguen siendo fieles a Madrid in Love, que también decoró el local de Augusto Figueroa.

 

1-10

 

1

 

Aún no pueden desvelar gran cosa sobre el futuro de Mistura, pero Carmelo y Carlos no piensan parar quietos y dejan caer que, antes de final de año, habrá novedades. Lo que tienen claro es que el mundo del helado está en pleno auge y en Mistura se han propuesto que en Madrid nos convirtamos en fanáticos de este producto. De momento, van por buen camino, así que estamos dispuestos a seguir dejándonos sorprender.

05 julio 2016 by SABINA URRACA

Llegan a Madrid los bares de leche con cereales


  Una octogenaria pasa junto al puesto de Cereal Lovers, en el corazón del Mercado de Antón Martín, y lanza un:   “Ya no saben qué inventar…”.   Para una señora cuasicentenaria, más familiarizada con las sopas de pan con …


18 mayo 2016 by DAVID ARIAS

Comer con arte


Abre en Chueca un nuevo restaurante que combina un renovado concepto de gastronomía castiza con arte urbano. Así es Mitte.


11 marzo 2016 by DAVID ARIAS

Mapa de la cerveza artesanal en Madrid


Artesanía birrera made in Madrid.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *