Moda sostenible para principiantes

Cómo luchar contra el fast fashion y no morir en el intento. Una guía básica para comprar de manera responsable. Por Sandra Bódalo


28 Abril 2016

Latitude.

Latitude.

 

La emisión de “Fashion Victims” de Salvados, la celebración de Fashion Revolution Day, las jornadas organizadas por Slow Fashion Next, la nueva campaña de M.I.A con H&M… Últimamente la moda sostenible está en boca de todos, pero ¿qué es realmente?

 

En Madriz, hemos querido hacer nuestro pequeño homenaje y hemos reunido a varios entendidos en este tema para que nos ayuden con una pequeña guía práctica. Un manual de compras para distinguir qué es moda sostenible o qué no lo es y qué podemos hacer para cambiar las cosas. María Almazán de Latitude, Nieves Rey de Ecoembes, Oriol Rodríguez de Sense Nu, Sara Formoso y Mariña Camba de Roque & Rita, y Paula del Río de Suela nos ayudan a adentrarnos en el mundo del slow fashion.

 

Roque & Rita. Foto Jesús Varillas.

Roque & Rita. Foto: Jesús Varillas.

 

La pregunta del millón, ¿qué es slow fashion y por qué todo el mundo habla ahora de ello? Según María Almazán, socia y codirectora de Latitude, este concepto “parte de la idea de que el sistema productivo textil ha llegado a un nivel de tiempos productivos en los que la velocidad hace imposibles las buenas prácticas y esta velocidad de consumo no posibilita el pensamiento a la hora de comprar, primando el capricho de uso rápido y no duradero”. Para Nieves Rey, directora de Comunicación Corporativa y Marketing de Ecoembes, todo nace en la década de los 90 cuando “se popularizó la cultura del usar y tirar”. Desde entonces nos hemos guiado por el consumo desmedido, “lo inmediato, lo rápido, lo fácil, ignorando aspectos clave para el futuro de nuestro planeta”. Aunque muchos confunden “moda sostenible” con “moda ecológica” no es así, se trata de un planteamiento global. “Un movimiento internacional de hacer moda desde otros valores: crear el mínimo impacto negativo medioambiental, valorar y cuidar correctamente el trabajo de todos los que participan en el proceso de fabricación hasta que llega la prenda al cliente”, explica Oriol Rodríguez, diseñador y fundador de Sense Nu. Pero si todavía te queda alguna, Sara Formoso y Mariña Camba creadoras de Roque & Rita, nos lo resumen así: “moda hecha con cabeza, con sentido, con conciencia y despacito, como un buen puchero”.

 

Ecoembes by Moisés Nieto.

Ecoembes by Moisés Nieto.

 

Sin embargo, cuando vamos a una tienda puede que no sepamos distinguir qué es una marca sostenible de una que no lo es. ¿Cómo podemos saberlo? Desde Ecoembes nos animan a mirar la etiqueta de la prenda donde podremos “encontrar algunas pistas” y mirar el país dónde se ha producido la prenda. “Cuanto más lejos se haya elaborado, mayor será el impacto medioambiental debido a las emisiones derivadas de su transporte”, añade. Paula del Río, diseñadora de la firma de calzado ecofriendly Suela dice que otro indicador es “el valor de la prenda es inferior a lo que cuesta la materia prima con la que está confeccionada, pues claramente no es sostenible”. Las divertidas chicas de Roque & Rita añaden que “de ahí viene el dicho ‘nadie vende duros a cuatro pesetas’”.

 

Suela.

Suela.

 

Una vez hemos llegado a la tienda y sabemos de qué se trata de una marca responsable, nos encontramos con que los precios son un poquito más elevados. Entonces, ¿por qué invertir en moda sostenible? “Para favorecer un modelo de negocio, que aporta un equilibrio justo y correcto entre el valor laboral y el coste medio ambiental”, apunta Oriol de Sense Nu. Desde Latitude se muestran más tajantes, “no podemos destrozar el planeta y explotar personas para ir a la moda”. Mientras que Sara y Mariña de Roque & Rita defienden “la calidad del trabajo y de la vida del trabajador que lo desempeña” como argumentos irrefutables.

 

Sense Nu. Foto: Dani Oceans.

Sense Nu. Foto: Dani Oceans.

 

Para acabar esta introducción a la moda sostenible, les hemos pedido que compartan con los lectores de Madriz un consejo. María Almazán nos dice que “las compras han de ser reflexivas y que todo granito de arena suma”. Nieves Rey apunta que la información es poder y que hay que conocer “el origen de los materiales con los que se ha fabricado la prenda”. “Comprar menos, pero mejor. Antes de comprar, hay que investigar qué hay tras lo que se compra”, añade Oriol Rodríguez. Para las fundadoras de Roque & Rita “es mucho más agradable vestirse con marcas pequeñas que te dan exclusividad, calidad y sobre todo un trato cercano y de proximidad”. La diseñadora de Suela nos dice que no nos dejemos “embaucar por las grandes marcas de moda que ofrecen moda a costes muy bajos”, y que nos preguntemos “por qué son capaces de ofrecer esos precios, que exigieran a las marcas saber cuáles son sus procesos de producción”. Como nos ha enseñado la campaña #WhoMadeMyClothes (#QuienHizoMiRopa en España) entre todos podemos llevar a cabo una “revolución pacífica” y defender que una nueva industria textil es posible.

20 Abril 2017 by SANDRA BÓDALO

Artesanos del siglo XXI: Steve Mono


Bolsos artesanales y atemporales.


16 Marzo 2017 by SANDRA BÓDALO

Decodificando a Cristóbal Balenciaga


Una expo reinterpreta a Balenciaga desde la ilustración, la arquitectura y la moda.


11 Enero 2017 by SANDRA BÓDALO

Artesanos del siglo XXI: Rue Vintage 74


Decoración con piezas únicas.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *