Moda y celebrities ilustrados

La reconciliación amorosa entre la moda y la ilustración es una tendencia en auge en los últimos años y una buena noticia para los más nostálgicos. Muchos artistas españoles firman portadas y campañas publicitarias y jóvenes como José Señorán reviven ese idilio con referentes de la industria madrileña. Por Sandra Bódalo


14 octubre 2014

2. Miranda (opción b)

 

Una película que se mantiene en nuestra retina, una canción que resuena en nuestra cabeza, leyendas o pedacitos de historia, problemas sociales de ayer y de hoy… La moda es el reflejo de todo aquello que nos rodea. Un diseñador tiene la capacidad de nutrirse de la pintura, la escultura, la arquitectura… y viceversa. De igual modo que John Galliano se inspiró en Monet o Degas, Yves Saint Laurent en Mondrian o Van Gogh y Schiaparelli en Dalí, los artistas también han encontrado en la moda una auténtica fuente de inspiración. ¿Fusión o encuentro?

 

Como explicaba el ilustrador español Luis Tinoco el pasado mes en una entrevista, “la moda es el reflejo de muchas cosas: es arte, sociedad, cultura pero, sobre todo, es también una forma de ver un momento concreto, tanto para quien la dibuja como para quien la diseña”. Gracias a Marta Riera y su tesis doctoral (“1800-2000: 200 años de ilustración de moda en España. Una aproximación al género”, Septiembre 2012) hemos podido descubrir que la tinta española ha jugado un papel fundamental en esta industria. Desde Ribas a Eduardo García Benito u otros más actuales como Ana Juan o Marcela Gutiérrez han sido autores de portadas de Vogue, The New Yorker o de imágenes de marcas como Prada o Swarovsky. En un sector regentado por lo audiovisualfotografía y fashionfilms, por ejemplo—, la ilustración devuelve esa nostalgia de sus años dorados. Un idilio amoroso que parecía haber acabo, pero que nunca estuvo tan vivo. Hoy en día, tanto las grandes cabeceras internacionales como las firmas de alta costura e, incluso, las de lowcost se apoyan en el gran valor artístico y simbólico que aporta este tipo de trabajo. Los más jóvenes se apuntan a esta tendencia de recuperar el amor por el lápiz y el papel. Este es el caso de José Rodríguez Señorán —o José Señorán como se le conoce en el mundillo—, ilustrador y fotógrafo a partes iguales, aunque afirma que “realmente no me siento de ninguna de las dos cosas. Cada una tiene sus cosas buenas”. Mientras la fotografía le parece más divertida porque se trata de una actividad en compañía, la ilustración es una labor más personal. “Hasta ahora ha sido más evasivo. Cuando no sé que hacer, dibujo. Tan solo necesito lápiz y papel, café y música”. Natural de Plasencia, pero a caballo entre Salamanca y Madrid, José “juega a hacer fotos y dibujos cuando el insomnio me lo permite y el café ayuda”. 

 

Aterrizó hace poquito en nuestra querida capital y admite que su relación con la ciudad ha sido de “amor-odio. Al principio me angustiaba un poco, pero nos hemos ido conquistando”. Con tan solo 21 años, ya ha conseguido su primera exposición en Madrid (Le Pain Quotidien. Calle Fuencarral, 95) donde ha podido colgar algunos de sus mejores trabajos. En sus obras aúna dos aspectos que son tendencia: la moda y el fenómeno fan. A través de diferentes técnicas —dibujo a mano alzada y coloreado digital— representa un mundo que le enamora. “La ilustración cada vez está más unida a la moda: creación de estampados, figurines a la hora de diseñar, incluso imágenes de campaña. Empieza a ser difícil no verlas juntas en alguno de esos momentos”. Reconoce sin tapujos que Lourdes, cantante de Russian Red y Miranda Makaroff son sus musas y que ya las ha dibujado en más de una ocasión. “Empieza gustándome su trabajo y te acabas prendando de toda la estética que les rodea”. Como suelen decir, la imitación es la forma más sincera de adulación. “Son gente que está en los medios y que vemos a diario, es la inspiración que tenemos más a mano”. Muchos de ellos son celebrities madrileños, según José Señoran, “no hace falta irse muy lejos para encontrar a alguien que te aporte cosas”.

 

Lourdes, la dulce voz atormentada de Russian Red © José Señorán

Lourdes, la dulce voz atormentada de Russian Red © José Señorán.

 

Al son de I hate you but I love you o Cigarettes, las manos de nuestro ilustrador comienzan a trazar las líneas sencillas y pulcras de sus dibujos. Russian Red forma parte de su banda sonora, “es la música tranquila que escucho mientras trabajo. Y si escucho a Lourdes mientras dibujo, ¿por qué no dibujar a la propia Lourdes?” Así comienza la historia de amor entre la cantante madrileña y el ilustrador. Rodeada de una estética indie y retro sin artificios ni exageraciones. Tanto en sus conciertos como fuera de ellos es fiel a su estilo natural e inconfundible. “Desde los inicios del grupo, me gustaron mucho las canciones que componía. Sin embargo, fue en los últimos años cuando estalló el boom de Russian Red cuando me atrajo ella por sí misma”. Ha sido imagen de numerosas campañas como Kling, Purificación García o Loewe. “La empecé a dibujar hace más de 2 años porque me atraía su personalidad y su manera de vestir pero, sobre todo, sus fotos como la colección primavera-verano 2011 de Kling”.

 

Miranda Makaroff, l'enfant terrible de la moda española © José Señorán.

Miranda Makaroff, l’enfant terrible de la moda española © José Señorán.

 

“Empecé a fijarme en Miranda cuando sacó la colección Le Caniche con su madre, Lydia Delgado porque me gusta su simplicidad y su relación con el dibujo”. A raíz de la nueva línea Miranda Makaroff for Lydia Delgado, “empezó a llamarme mucho la atención Miranda. Se tiñó el pelo de azul, siempre arriesgaba a la hora de vestir, dibujaba como yo… Es de esa clase de personas que lo hace todo y todo lo hace bien. Tiene mucha fuerza y es un personaje en sí mismo. Es totalmente diferente al resto de bloggers de moda porque nunca te aburre”. Dj, blogger, designer, socialite. Así se describe en su propio blog, donde comparte su visión de la moda, sus viajes… “Me gusta todo el universo que le rodea y siempre tomo como referencia sus múltiples portadas o editoriales de moda”.

 

El trío calavera de Planet Palmer © José Señorán.

El trío calavera de Planet Palmer © José Señorán.

 

Brianda Fitz-James Stuart, Ana Rodríguez García e Isabel Fernández de Castro, tres ex-estudiantes del IED Madrid que dieron el salto al diseño con una marca propia: Planet Palmer —el nombre proviene de Fantastic Planet, película animada de los 60 y “Palmer”, en devoción a la famosa serie Twin Peaks— . “Siempre me gustó mucho Brianda por su trabajo como ilustradora y diseñadora. Además, su cara siempre me pareció muy dibujable. Un día las chicas de Planet Palmer contactaron conmigo porque les había encantado mi ilustración, así que después de conocer a las tres no pude resistirme en retratarlas también”. Figuras geométricas, elementos tropicales, minerales o estampados pictóricos… Una estética sencilla pero divertida que cautivó a José Señorán.

 

Moisés Nieto, el hombre que sabía diseñar para las mujeres © José Señorán.

Moisés Nieto, el hombre que sabía diseñar para las mujeres © José Señorán.

 

Moisés Nieto es uno de esos diseñadores que saben vestir a las mujeres de una manera versátil y confortable, sin perder un ápice de feminidad. “Es una de las promesas de la moda española. Sus creaciones son limpias y pulcras. Cuando dibujé a Moisés lo primero que me preguntó fue: ¿por qué me dibujas a mí? Estoy acostumbrado a estar detrás de todo, no a ser sujeto de creación”.

 

Julieta Álvarez, el minimalismo hecho joya © José Señorán.

Julieta Álvarez, el minimalismo hecho joya © José Señorán.

 

Delicados y minimalistas, así se podrían describir sus accesorios, como por ejemplo, la pieza de la línea Meteoro con la que posa en la ilustración. Sin embargo, Cuerpo Celeste puede que haya sido una de las colecciones más mediáticas de la joyera madrileña, ya que se trataba de una colección en exclusiva para Ángel Schlesser. “El caso de Julieta fue diferente al resto. Mientras que en los otros casos los dibujé antes de conocerlos porque admiraba tanto su trabajo como su estilo, con Julieta fue algo más profesional. La conocí cuando me pidió que le hiciera una serie de retratos para prensa pero acabamos toda la mañana haciendo fotos y esa bonita colaboración acabó en amistad”.

 

El dúo dinámico de Cup of Couple © José Señorán.

El dúo dinámico de Cup of Couple © José Señorán.

 

Gabriel y Mike son referentes en cuanto a blogs de moda masculina y estilo de vida se refiere. Ambos han hecho de su pasión, su forma de vida y, a diferencia de otros bloggers, ofrecen un valor añadido: la fotografía y el vídeo. “Comencé a seguir sus trabajos de fotografía y vídeo hace varios años, pero fue cuando me enteré de que Gabriel era de Plasencia que mi interés fue en aumento. Este pequeño descubrimiento fue muy inspirador para mí porque si ellos habían podido conquistar Madrid, conseguir sus objetivos saliendo de la nada, sin enchufes… ¿por qué yo no?”.

 

En el instituto, muchos de nosotros recortábamos fotos de nuestros ídolos y los pegábamos en nuestra carpeta a modo de collage. Una creación que paseábamos orgullosos en los pasillos —ya fueran los Backstreet Boys o Leonardo DiCaprio— porque eran famosos que habíamos hecho nuestros. El artista José Señorán señala que él ha hecho lo mismo en su serie de ilustraciones. “En vez de decorar mi carpeta de instituto con sus fotos, los acabé dibujando”. Todos ellos unidos en una misma colección donde los círculos de colores y los factores naturales son el hilo conductor. Una nueva forma de halago, aunque los adoramos y los odiamos a partes iguales. ¡Admitámoslo! Pero como decía aquella canción… I hate you but I love you. I just can’t take how beautiful you are I hate to say this

 

* La exposición de José Señorán puede verse en Le Pain Quotidien (c/ Fuencarral, 95) hasta el martes 21 de octubre.

14 febrero 2018 by IRENE CALVO, ÁNGELA LOSA

En el estudio 35.000 jóvenes


Un espacio de creación en el barrio de Oporto.


13 febrero 2018 by NICOLA MARIANI

10 preguntas a… Alicia Martín


La artista acaba de inaugurar “Archivo 113” en el Museo Lázaro Galdiano, una reinterpretación de la colección a través de los libros.


07 febrero 2018 by IRENE CALVO

Expos imprescindibles del mes de febrero


Pintura, instalación, escultura… Estas son las cinco expos que no te puedes perder en el mes del arte contemporáneo.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *