Nace Filmadrid

El Festival Internacional de cine arranca su primera edición este viernes con la intención de mostrar cine autoral contemporáneo. Por María Aller


02 junio 2015

Citas cinéfilas había muchas en Madrid, pero no de este calibre. Durante ocho días la ciudad acogerá nuevos títulos de autor provenientes de cualquier parte del mundo. Varias secciones, programación de cortos, citas con cineastas, proyecciones especiales como Adiós al lenguaje de Godard hasta clausurar con un homenaje a Manoel de Oliveira. La agenda está muy completa.

 

IMG_9565

 

Nuria Cubas, codirectora de la cita (junto a Fernando Vílchez), habla del proyecto.

 

Vamos a empezar por la  pregunta obligatoria. ¿Cómo nace la idea de Filmadrid?

Nuria -En Noviembre de 2013 yo había empezado un proyecto de programación mensual, Pasajes de Cine, que ha itinerado por diferentes locales de Madrid y en el que presentaba sesiones monográficas de directores jóvenes contemporáneos. Cuando conocí a Fernando le invité a participar en Pasajes de Cine. Por otra parte, Javier (Estrada) y Fernando (Vílchez) ya trabajaban juntos en el Festival Lima Independiente de Perú. Javier y yo somos amigos desde la universidad, así que el triángulo quedaba cerrado. La idea era crear en Madrid un proyecto que nos permitiese ampliar las posibilidades de programación de Pasajes de Cine y en seguida surgió la idea de hacer un festival de cine, aprovechando la experiencia de Javier y Fernando.

 

Organizar un festival de cine supone un gran reto. Pero lo habéis conseguido. Orgullosos, ¿No?

Ahora mismo estamos muy contentos de haber llegado hasta aquí, pero también muy expectantes con lo que pueda ocurrir a partir de ahora. Al fin y al cabo nos queda la prueba de fuego: ver la acogida real que va a tener el festival en la ciudad. Sabemos que hay mucha gente que se ha alegrado de nuestra iniciativa y que ha recibido todas las noticias sobre Filmadrid con mucha ilusión. Esperamos que todo el mundo disfrute de la programación y las actividades que hemos preparado.

 

En cuanto al contenido, ¿Teníais la línea / estilo / filosofía a seguir fijada desde un principio? ¿O han ido apareciendo ideas nuevas?

Nosotros sabíamos que era importante tener una visión amplia, plural. Javier, nuestro programador, planteó desde el inicio que la programación tuviera en cuenta cinematografías de todo el mundo, donde cupieran todos los géneros y todas las duraciones. Ésta ha sido la línea a seguir y a partir de aquí se ha ido construyendo todo el festival.

 

Cavalo Dinheiro (Pedro Costa).

Cavalo Dinheiro (Pedro Costa).

 

Pese a que ahora se va poco al cine, en los festivales hay más recepción por parte del público por ver novedades. ¿Es así?

Es muy probable que el contexto festival favorezca que la gente se anime a ver películas que en otras circunstancias no verían. Lo interesante de un festival es que tiene la capacidad de crear una comunidad a su alrededor. La posibilidad de interactuar directamente con los directores que llegan a la ciudad para presentar sus películas y el hecho de poder compartir con los demás la experiencia de ver las películas aquí y ahora, generan una idea del cine más cercana y participativa.

 

¿Qué ofrece esta primera edición? ¿Qué actividades encontraremos? ¿Hay algo en especial para enganchar a los más jóvenes?

Tenemos una competición Internacional, que abrirá con Cavalo Dinheiro de Pedro Costa, donde se podrán ver 12 largometrajes de todo el mundo y una competición de Vanguardias dedicada al cine experimental contemporáneo. También hemos preparado focos a dos cineastas que nos parecen fundamentales, el filipino Lav Diaz, que tiene una carrera ya consolidada y el joven alemán Jan Soldat, que creemos será un gran descubrimiento para mucha gente. Además tendremos algunas proyecciones especiales como la última película de Godard que se podrá ver en 3D por primera vez en Madrid y el homenaje a Manoel de Oliveira con el que clausuraremos el festival y donde se proyectará la última película del director portugués y su película póstuma. Hay una sección que es muy especial para nosotros, Vanguardias Live, donde hemos invitado a tres directores jóvenes a unir el cine y la experiencia en vivo en tres performances que sacarán el cine fuera de las salas. Quizás sea ésta una sección que puede resultar especialmente atractiva para los más jóvenes y también los encuentros con directores que realizaremos a partir del lunes 8 todas las mañanas a las 12h en la escuela TAI.

 

El cuerpo exquisito (Juan Barrero).

El cuerpo exquisito (Juan Barrero).

 

¿Pensáis que puede ser también un escaparate de cara a que estos títulos puedan pasar por salas?

Si esto ocurriera, sería una gran noticia.

 

Tratándose de un festival de aquí, hay que preguntarlo: tras estos dos últimos años donde ha habido muchísima variedad en la industria, ¿pensáis que el cine español por fin se ha curado?

El cine español siempre ha tenido órganos sanos, que son los que lo han renovado y lo han mantenido con vida. Por otra parte creo que estamos en un momento de gran creatividad en el cine español y es algo que hemos querido poner sobre la mesa con los dos programas que forman la sección Pasajes de Cine, donde se proyectarán cortometrajes de directores españoles jóvenes, cuyas carreras consideramos que deben seguirse de cerca.

 

Adiós al lenguaje (Jean-Luc Godar).

Adiós al lenguaje (Jean-Luc Godar).

 

En Madrid hay varios festivales ¿Pero qué puede aportar este festival a la ciudad?

Lo que Filmadrid ofrece es la posibilidad de ver cine contemporáneo inédito en la ciudad y como he dicho, es un festival de mirada amplia, sin fronteras geográficas o de género, que además de ofrecer películas, quiere crear un espacio que favorezca la reflexión en torno al cine y explore también más allá de los límites de las películas. Para nosotros es un placer unirnos al resto de ofertas cinematográficas de la ciudad y contribuir a crear esa comunidad de la que hablaba antes.

06 febrero 2018 by GRACE MORALES

La Pantalla de Madrid: Si volvemos a vernos


Un drama interracial de 1967.


11 enero 2018 by GRACE MORALES

La Pantalla de Madrid: Me enveneno de azules


El film nunca llegó a los cines. Ahora es considerada una película de culto.


12 diciembre 2017 by GRACE MORALES

La Pantalla de Madrid: De cuerpo presente


“De cuerpo presente” (Antxon Eceiza, 1967) es una comedia negra, basada en el libro homónimo de Gonzálo Suárez, repleta de guiños a los géneros cinematográficos.



Comentarios:

Añadir comentario
Alegría says:

Es una gran alegría que FILMADRID haya irrumpido en el panorama capitalino de la forma en que lo ha hecho, larga vida y gracias a estos valientes!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *