Navidad en tres películas y pico

La Navidad despierta sentimientos muy distintos en cada uno de nosotros, todos los cuales, cómo no, han sido recogidos por el cine: hay películas al gusto del viejo Santa y las hay también para el odioso Grinch. Repasemos algunas de ellas. Por DIEGO PARRADO. 


24 diciembre 2013

SIENTE UN POBRE A SU MESA.

 

 

Aunque cada vez más desvirtuada, para muchos la Navidad sigue siendo esa época del año en que uno debe prodigar la caridad y las buenas acciones; amar al prójimo, en definitiva, a la manera cristiana. Como en “Plácido”. A éstos les gustará una película que, pese a no ambientarse en estas fechas, es sin embargo de lo más navideña: me refiero a “Obsesión”, de Douglas Sirk. La sinopsis misma parece la parábola de una misa del gallo: Bob Merrick (Rock Hudson), un joven multimillonario, egoísta y engreído, sufre un accidente mientras conduce una lancha motora. En el hospital le aplican provisionalmente el pulmón artificial del doctor Phillips, que, desgraciadamente, sufre mientras tanto un ataque repentino y, faltándole su aparato, muere. El joven siente entonces el rechazo de los demás, en especial por parte de la viuda del fallecido, Helen (Jane Wyman), de la que termina enamorándose. Tras descubrir la filosofía de vida del Dr. Philips, que ayudaba a los demás en secreto, Bob decide ponerla en práctica para conseguir a Helen, pero esta se queda ciega en un accidente por el que todos vuelven a culparle. Desde ese momento, oculto bajo una identidad falsa, el joven será su benefactor e intentará convertirse en un gran médico para devolverle la vista. Si queréis un consejo, estas navidades cambiad la ya trillada “¡Qué bello es vivir!” por esta otra de Sirk.

 

Dice el Grinch: Antes de intentar ganarte el cielo, sería conveniente que revisaras “Viridiana”, de Buñuel, y recordaras lo que le sucedía a Silvia Pinal al final de la película con los pobres a los que quiso ayudar abriendo un refugio. Cuidado con bajar a los infiernos de los otros, aunque sea para tender una mano.

 

RÉUNASE CON SU FAMILIA.

 

 

También las navidades son mesas atiborradas de comida, mesas a las que con los años van incorporándose nuevos comensales y, otras veces, muchas veces, mesas en las que van sobrando cada vez más sillas. La Navidad está llena de fantasmas, pero también de recién llegados; la Navidad, en este sentido, es el juego de las sillas, sillas que se disputan los abuelos ya ausentes, las nuevas cuñadas y los niños.  Los comensales, en este navideño juego, giran al son de la muerte, de los divorcios, del amor. La Navidad, es pasado, presente y futuro; es nostalgia, pero también ilusión. Esto se ve bastante bien en una película de Woody Allen, “Días de radio”, que aunque no aparece nunca en los tops de pelis navideñas, está imbuida del espíritu de Santa como la que más: en “Días de radio”, un alter ego de Allen recuerda su infancia en Brooklyn durante los años cuarenta, cuando la vida se arremolinaba en torno al transistor. De nostalgia y cenas navideñas trata también la última película de John Huston: “Dublineses (Los muertos)”, que es buenísima.

 

Dice el Grinch: Pero es probable que detestes a tu familia, y en ese caso te gustará más “Bienvenido a la casa de muñecas”, de Todd Solondz, la otra cara de “Radio days”. No permitas que la sangre ni el calendario te obliguen a permanecer junto a quiénes odias.

 

ESPERE A SANTA CLAUS

 

 

Por supuesto, la Navidad tiene también mucho que ver con la infancia: es la fiesta de los niños, aunque también la de los hombres que estos días vuelven a esa infancia que, como dijo alguien, es su patria. A estos, a falta este año de películas navideñas en la cartelera, salvo quizás “Frozen” y “Ernest & Célestine”, les diría que rescaten la de hace un par de navidades: “Arthur Christmas: Operación regalo”. La cinta, muy entretenida, nos muestra los entresijos de la familia de Santa Claus y da respuesta a algunas de las incómodas preguntas que suelen hacer a sus padres los más pequeños, como por ejemplo la manera en que Santa logra repartir todos los juguetes en solamente una noche o, también últimamente, por qué no podemos encontrar los dominios de Papá Noel en Google Earth.

 

Dice el Grinch: Pero ¿qué sabes realmente de Santa Claus? ¡Si ni siquiera sale en La Biblia! Antes de abrir tu chimenea a este desconocido, te recomiendo que veas la saga de terror “Noche de paz, noche de muerte”, o también “Navidades infernales” (para John Waters, la mejor película navideña de todos los tiempos).

 

Feliz Navidad a todos

y que pase cuanto antes.

18 mayo 2018 by GRACE MORALES

La Pantalla de Madrid: Contactos


La Pantalla recuerda el Mayo del 68 con “Contactos” (1970), dirigida por Paulino Viota, una de las primeras películas indies del cine español.


17 abril 2018 by GRACE MORALES

La Pantalla de Madrid: Duerme, duerme mi amor


La Pantalla cierra su homenaje al director Francisco Regueiro con una de sus comedias negras más críticas y arriesgadas: “Duerme, duerme mi amor”.


14 marzo 2018 by GRACE MORALES

La Pantalla de Madrid: Entierro de un funcionario en primavera


Una comedia negra de los cincuenta de serie B, tirando a Z, dirigida por José María Zabalza realizada con la premura de un presupuesto escaso.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *