Nico Grijalba: “Madrid es una Corrala mágica, un cuadro de Solana”

Agitador cultural, nightshaker y docente. Del mundo fanzine, pasando por la era Fotolog hasta las fiestas Go Generation de ahora como host de Pomulo’s, Nico siempre ha estado ahí. Entre Rammstein y Lola Flores. Mens sana in corpore de fiesta. Por Popy Blasco


29 enero 2013

Nico Grijalba por Cristina del Barco

 

Eres muy fan de la Vírgen de la Moreneta, ¿por qué?

Durante un tiempo nos obsesionamos [MJ y las Sacerdotisas de Baal] con el santoral popular, es algo muy recurrente y muy español. Recuerda los agradecimientos de Almodóvar con su Oscar. Hicimos una versión de “Hago lo que quiero (con mi pelo)” en catalán, muy seny catalán todo, donde incluso aparecía La Moreneta. Creo recordar que incluso La Flor de Alcorcón (Jorge Dutor) en una de nuestras actuaciones salía de Ella. Aunque nunca he estado en la Abadía de Montserrat. Yo soy más de la Vírgen de la Paloma, que me perdone la Mare de Déu.

 

Comenzaste a hacerte popular a mediados de las década de los doble 0, años muy En Plan Travesti, como Aviador Deluxe. Háblanos de este alter ego…

¿Ya tiene nombre esta década? Los doble 0. Es bonito, como de restaurante Avant-Garde. Aviador DeLuxe fue primero el sobrenombre que utilicé para escribir en un fanzine que hacía por entonces, Seres. Todo muy deudor de los 80’s. Luego llegó la era del IRC, los foros y todo ese jolgorio Era Fotolog… y el que no tenía un alter ego no existía. Me encariñé, lo usé como nombre de batalla y a la gente se le prendió en la boca. No sé cuánto de Aviador soy, dejo eso para los sufridos psicoanalistas de cada casa, en ocasiones me sirve de máscara y en otros momentos me muestra tal y como soy.

 

 ¿Quién te gustaría que menease el esqueleto al son de tus platos?

Me gustaría mucho que bailasen los poderosos del Club o Grupo Bilderberg. Que estos supuestos generadores de teorías conspiratorias se dejasen llevar por el Ritmo de la Noche o un temazo así. Así, entre mover hilos y decidir quién no se lleva el pan a la boca esta temporada, pueden tomarse un respiro con la Minaj o LMFO, yo que sé. Todo muy de verdad. Y que brinden además con eso de “arriba, abajo, al centro…”.

 

Montaste un grupo mítico que en los flyers se anunciaba como Michael Jackson y las sacerdotisas de Baal… ¿Os denunció Paris Jackson? ¿Tuvistéis represalias de las herederas de las sacerdotisas?

El grupo en su origen se llamaba solo Las Sacerdotisas de Baal. Creo que a partir de nuestra primera actuación, en Barcelona, le añadimos el Michael Jackson. Luego Ordovás, en Diario Pop, lo dejó en MJ y las Sacerdotisas de Baal. Como ves todo muy delirante pero muy divertido. Creo que barajamos a su hermana La Toya en un primer momento. Su Wikipedia dice que La Toya ha tenido una carrera semi-exitosa, justo como la nuestra. Todo muy semi.
Pero no, ni Paris nos denunció, ni las sacerdotisas nos sacrificaron en sus templos. El grupo nos dio muchas alegrías. ¡Por cierto, no hay que perder de vista el Twitter de Paris Jackson!

 

 

¿De qué fuentes performáticas bebías?

Intuyo que consciente o inconscientemente del punkerío más vil y castizo. Léase un costumbrismo como aquel Mambo-Taxi que salía en Mujeres al borde… Canallada, vodevil, asunto trash y aquello que se conoció por entonces como electroclash de andar por casa (Putilatex, Insulina and the Ponny Girls…).
Rafa de España, mi compañero de grupo, aportaba letras más conceptuales, mirando más a Europa (¡!), y yo algo más ramoniano –de Gómez de la Serna, que no de Los Ramones, aunque también–, más astracanada, más de mezclar las churras con las merinas. Y con Las Meninas, of course. Todo fue un juego verbal, del teatro pánico al cutreluxe.

 

El trendsetter echa pestes del cine español, pero tú lo reivindicas. De hecho hiciste una fiesta que se llamó Los Jueves Milagro… ¿Cuáles son tus películas españolas y por qué?

 

El término trendsetter no me lo puedo tomar en serio, lo siento. Suena a lonchas de queso. No es que reivindique el cine español como un loco. Es que no comulgo con la dichosa frasecita esa de… “pues no parece española”. En nuestro cine hay infinidad de obras detestables, películas malas o regulares, pero al fin y al cabo todos esos filmes nos explican. Posiblemente cualquier película española de Pedro Lazaga o Sáenz de Heredia nos definan mucho mejor que la más exquisita pieza de un autor respetado. No sé. Es un asunto muy complejo. Lanzo tres títulos ahora –podría decir muchos más–: la deliciosa La vida en un hilo, de Edgar Neville; Los tramposos, de Lazaga, desarrollismo-cañí, España del toco mocho; y por decir una reciente, sorprendido estoy con Diamond Flash, de Carlos Vermut.
Por cierto, estuvimos dos temporadas con la fiesta de Los Jueves Milagro. Una experiencia muy bonita y muy agotadora. Era los jueves, evidentemente. Conociéndonos el nombre era muy fiel a nuestro espíritu, quizá no muy comercial…, pero ¿cómo la íbamos a llamar? ¿Balloon Saloon? ¿Skyroom? ¿Plastic?

 

¿Te pareces a lo que imaginaste ser de pequeño?

De pequeño, de pequeño… Me imaginaba con ser arqueólogo, quizá también escritor de novelas de terror… No sé. Recuerdo que me gustaba exhibirme, montar obras de teatro, festivales de música caseros, confeccionar mi propia parrilla de televisión de una cadena inventada… Desde luego no quería ser ni bombero, ni futbolista, ni un yuppie… Uno siempre está construyéndose, uno siempre está imaginándose. Aunque también soy mucho del presente.

 

Eres profesor de universidad, ¿de qué das clases? Qué guay tener un profe como tú…

No sé si es guay. Puede ser. Para los que suspenden supongo que no. Jajaja… Te aseguro que siempre suelen decir de mí que soy un tipo serio en las clases, buen profesor pero con un puntito de Señorita Rottenmeier. No sé, intento que fluyan las ideas, que la teoría esté viva, que las clases merezcan la pena. Ahora mismo doy clase de Historia del Cine y de Guión Cinematográfico. La Historia del Cine mola mucho. Yo me lo paso bien. De Segundo de Chomón a Scorsese… ¡Hay tanto dónde elegir!

 

Tu novia, bellísima, por cierto, ¿fue alumna tuya?

¿Eso se dice? ¿Eso se cuenta? ¿Sabes qué? Adoro El Graduado. Me gustaría que nuestra banda sonora la hubiesen compuesto Simon & Garfunkel, pero no, me temo que le pega más la banda sonora de Bernardo Bonezzi para Mujeres al borde de un ataque de nervios. Y sí, es bellísima.

 

Nico por Zaida del Rio

 

¿Tienes algún alumno favorito? ¿Cómo es?

Seguramente será aquel que se encuentra a sí mismo. No tiene porqué ser el más brillante, eso no es garantía de nada, sino el que se sale un poco de los márgenes para ver que en el fondo todo es relativo, y al mismo tiempo, todo es importante. [Entenderme, no sería prudente por mí parte señalar a los favoritos; los jóvenes henchidos de orgullo son muy peligrosos].

 

Ahora eres el host de otra fiesta que siempre trae cola, el Pómulo’s. ¿En qué cosiste tan inefable sarao?

Precisamente en eso. En Lo Inefable. Dejarse llevar y bailar. Éxitos de ayer, de hoy y de siempre. Llevamos ya cuatro o cinco años. Metallica con Raffaella. Rammstein con Lola Flores. La Discoteca Pómulo’s, que acoge cada mes y medio el Diamante Club, es un sitio donde pasarlo bien, muy bien. De lo que estoy más orgulloso es de haber creado un equipo de lo más dispar, del tacón a la tachuela. Yo a estas alturas sólo quiero rodearme de amigos, nada de chungueríos. Podéis verlo en nuestro Facebook, aunque el mismo Facebook censure (con absurdidad y alevosía) algunas de nuestras fotos.

 

¿A qué personaje histórico resucitarías para invitarle a Pómulo’s?

Sin lugar a dudas a Nefertiti. Por tener esos pómulos tan finos y translucidos, ejemplo de canon de belleza. Imagínatela bailando Blondie, Gran Esposa Real. O mejor aún el “Walk Like An Egyptian”, de las Bangles.

 

¿Tus alumnos van a tu fiesta?

Pues alguno se cuela y lo baila animadamente. Les he visto flipar por unos segundos, mandárselo por Whatsapp a unos cuantos, y al rato pedirse otro gintonic. ¡Qué la cosa fluya! Mens sana in corpore de fiesta.

 

¿Cuál es el temazo que nunca falla?

Me fijo mucho en las reacciones del público. Conozco bien los que nunca fallan. Me atrevo a decir dos clásicos: Boom, Boom, Boom, Boom, de los Vengaboys, y Juntos, de Paloma San Basilio. Son como himnos mundiales al buen rollo, deberían usarlos para hermanar a los pueblos.

 

Flyer de enero de la fiesta Pomulo's

 

Recomiéndanos una peli reciente.

The Master. Todavía no he podido ver la de Haneke, me da miedo.

 

¿Eres Straight Edge o más de empinar el codo?

Si me tengo que adscribir a una de estas dos categorías tan extremas… Sí, empino el codo. Su poquito de gin tonic, unas buenas cervezas y algún chupito de ese diablo llamado Jagermeister. Lo justo para recordar que en esa noche todo fue maravilloso. Lo justo.

 

¿Cuál es tu libro de cabecera?

No tengo uno solo, es imposible. Ahora estoy leyendo Némesis, de Philip Roth. Y picoteo una delicia de Rafael Azcona llamada Los ilusos, una primera edición que encontré en una librería de viejo. Pero vamos, un día los libros me devorarán y yo no me daré cuenta.

Por cierto, hace tres o cuatro años leí La montaña mágica y me sigue obsesionando su belleza mortuoria, aunque a veces tenga capítulos de sopor filosófico.

 

¿Crees que Abraham, de Gandía Shore, es mariquituçao?

Os decepcionaré, lo sé. Pero no he visto Gandía Shore más de diez minutos. Esto no es por hacerme el snob ni nada por el estilo, soy consumidor de otros realitys y productos de este tipo. Pero Gandía Shore no me ha interesado nada. Será que a mí los cuerpazos, las fiestas y los edredones como que no… Contestando a tu pregunta, he visto en Google imágenes al tal Abraham y con ese flequillo todo-surf puede ser mariquituçao, heteroçao o el Justin Bieber de La Gavia.

 

¿Qué has comprado en las rebajas?

Creo que de momento nada. Aún vivo la resaca de los Reyes Magos. Las Rebajas ya no son lo mismo desde que se pueden celebrar haga frío o calor, llueva o truene. Aún me queda por vivir una apertura de rebajas en condiciones, como esas imágenes que siempre salen en el telediario de señoras agolpadas en la puerta, dándose codazos, chillando por encontrar la braga-faja color carne que mejor se adapte a su cuerpo. ¡Pura sociología, ni Zygmunt Bauman ni nada!

 

¿Ves Girls? ¿Y Enlightened?

Lena Dunham es sabia, sabe lo que nos gusta, lo que están cambiando estos tiempos. Me alegro por sus triunfos, pero que siga echando sosa cáustica en los Smoothies de medio mundo. Sí, veo Girls. En cambio Enlightened –gustándome mucho más la trama– la tengo por ahí perdida, por el ordenador, y me la cuenta mi novia de vez en cuando. ¡Es imposible consumir a este ritmo! Por cierto, a Robin Wright ya la podemos considerar una MILF, ¿no?

 

¿Cómo se presenta esta Nueva Era?

La Nueva Era. Es un título precioso para una película, para un disco. Para una pista de patinaje. En lo que se concierne al mundo ni lo sé ni me importa mucho. Respecto a mí sigo en la Universidad, preparo proyectos (ilusionantes) teatrales, y ando metido, junto con Julio Pérez Manzanares, en varias ideas de exposiciones de artistas plásticos determinados. Ya lo veréis. Y me gustaría escribir y escribir. Y cobrar y cobrar por ello, claro. Lo lógico. Lo estipulado.

 

¿Qué tiene Madrid que no tengan las demás…?

Madrid es lo que tiene y lo que no tiene, es como una Corrala en grande, destartalada, mágica, un cuadro de Solana. Adoro Madrid, la verdad. Pese a los desdentados que la gobiernan sin luces, a golpe de europeísmo simiesco. No será la ciudad más bonita del mundo, pero lo bonito no da refugio. Madrid sí, parte de mi familia es de Lavapiés, uno de mis abuelos era orfebre y se perdía por el Villarosa en aquellos años cuarenta, qué te voy a contar… Madrid, en el fondo, son los Madriles.

 
 

13 mayo 2015 by DIEGO ETXEBERRIA

Insomnio: Venirse arriba en el Karaoke


La gente infravalora los karaokes, pero realmente son sitios mucho más sinceros y reales que cualquier otro bar o discoteca que te puedas encontrar.


19 marzo 2015 by DIEGO ETXEBERRIA

Insomnio: Noches de palacio


Lámparas aristocráticas y baños recubiertos de oro en una fiesta en el Hotel Ritz.


05 febrero 2015 by DIEGO ETXEBERRIA

Insomnio: Lo que el ojo no ve


¿Alguna vez te has preguntado cómo se vive un partido de fútbol en el palco del Bernabeu? Te lo enseñamos en esta nueva entrega de Insomnio.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *