¡Nosotras editamos! Mujeres en Wikipedia

Menos del 13% de editores de Wikipedia son mujeres. Un porcentaje muy bajo que tiene su origen en diversos factores, entre los que se han apuntado la agresividad de los debates o la atmósfera sexista que impera entre los editores de la enciclopedia. La desigualdad tiene una consecuencia directa sobre los contenidos, pero un colectivo madrileño se ha propuesto reducir esta brecha de género. Por María Arranz


14 enero 2016

nosotras editamos

 

El próximo 15 de enero, Wikipedia celebra su decimoquinto cumpleaños y, como cada año, en diferentes lugares del mundo tendrán lugar celebraciones de todo tipo, tanto online como offline. En Madrid, una de ellas será la de Medialab Prado, en la que participarán el grupo de trabajo Wikiesfera –dirigido por Patricia Horrillo– y el grupo de usuarias Wikimujeres. Tal y como afirman en la web del evento, “Wikipedia es la enciclopedia online que todas consultamos aunque pocas editamos”, algo que este colectivo madrileño se ha propuesto resolver. El objetivo principal de Wikimujeres es lograr que haya más mujeres editoras de la Wikipedia y también concienciar sobre temas de género dentro y fuera de la red a través de encuentros y conferencias. Este viernes en Medialab serán las encargadas de organizar un taller de edición enfocado a contenidos relacionados con mujeres para el que no es preciso tener conocimientos previos. Además, y ya que se trata del cumpleaños de la Wikipedia, al final habrá tarta.

 

wikimujeres

 

María Sefidari, una de las impulsoras de este proyecto, cuenta que la iniciativa de Wikimujeres partió de un grupo de editoras que llevaban muchos años en Wikipedia. “Queríamos dedicarnos específicamente a incrementar la calidad y alcance del contenido relacionado con mujeres en la Wikipedia y, al mismo tiempo, dedicar esfuerzos para atraer a más mujeres a colaborar en los proyectos Wikimedia. En septiembre nos reunimos tomando como referencia la iniciativa de Wikiwomen en la Wikipedia en inglés, y decidimos hacer algo parecido y solicitar la afiliación formal. En noviembre recibimos el reconocimiento oficial como grupo de usuarias de Wikimedia“.

 

Pero, ¿por qué crear un grupo específico de mujeres editoras de la Wikipedia? Pues precisamente porque hay muy pocas. Según María, “las cifras varían en función del estudio consultado y el año, pero estarían entre el 8,5% (Wikipedia Editor Survey, 2011) y el 16% (Hill y Shaw, 2013). La Fundación Wikimedia ha elaborado una serie de encuestas que hablan de un 10%. Independientemente de la fuente utilizada, los datos disponibles indican que las mujeres que editan los proyectos son minoría“.

 

La omnipresente brecha de género también está presente en la red y, aunque la comunidad Wikimedia asegura haber tenido constancia de su existencia desde el inicio, el primer estudio a gran escala sobre el alcance de esta desigualdad no se realizó hasta 2010 y fue elaborado por la United Nations University. Las razones por las que se produce esta brecha son muy diversas. “La entonces Directora Ejecutiva de la Fundación Wikimedia, Sue Gardner, escribió un artículo en el que postulaba nueve razones por las cuales las mujeres no contribuían a Wikipedia, entre las que se encontraban que sus aportaciones probablemente serían revertidas o eliminadas, o que Wikipedia podía ser en ocasiones un espacio muy conflictivo. No tengo constancia de que se haya hecho un estudio propiamente dicho dirigido a las mujeres que han decidido no editar en Wikipedia, pero sí conozco casos de compañeras que han dejado de editar por problemas parecidos a los que señala Gardner. No creo que tenga nada que ver con que las mujeres tengan menos interés por Wikipedia; de hecho, en los eventos y talleres que se realizan para enseñar a la gente a editar, mi experiencia es que hay mayoría de mujeres que vienen a aprender cómo funciona Wikipedia y realizan sus primeras ediciones. Por eso, creo que es importante realizar actividades presenciales, para canalizar ese interés y animar a más mujeres a contribuir a la enciclopedia” –explica María.

 

mind the gap

 

Que haya muchas menos mujeres editando Wikipedia, tiene un efecto directo sobre los contenidos. El propio New York Times se hizo eco del asunto hace unos años en un artículo en el que Noam Cohen se preguntaba si tener cinco artículos de escritoras feministas mexicanas es algo impresionante o más bien embarazoso comparado con los 45 artículos existentes sobre personajes de Los Simpson. O cómo el artículo de la escritora británica Pat Barker, que ha ganado múltiples premios por su obra, es cinco veces más corto que el de uno de los personajes del videojuego Grand Theft Auto IV. “Son comparaciones anecdóticas, pero muy llamativas a la vez. En 2013 un trabajo identificó la cantidad de biografías existentes de hombres y mujeres por idioma. Por ejemplo, se puede ver que Wikipedia en español posee indexadas más de 93.000 biografías, de las cuales un 16,9% son de mujeres (una cifra más baja que Wikipedia en sueco o en inglés, pero algo más alta que en alemán, en francés o en italiano)”.

 

A pesar de que los números no dibujan un escenario muy optimista, se están llevando a cabo múltiples iniciativas para fomentar la participación de las mujeres en Wikipedia. “Por ejemplo, la Fundación Wikimedia hizo una campaña el año pasado llamada Inspire para financiar ideas y proyectos dirigidos a reducir la brecha de género en los proyectos Wikimedia. Hasta 16 proyectos fueron financiados. Luego, a nivel local, los grupos y asociaciones afiliados a Wikimedia realizan concursos de edición temáticos, eventos o talleres de edición para atraer a nuevas editoras”.

 

En el caso de Wikimujeres, ellas apuestan por una doble vertiente: por un lado, atraer nuevas editoras, y por otro, identificar y crear el contenido relacionado con mujeres que no existe y mejorar la calidad del contenido ya existente. Para ello, tienen previsto realizar cursos, conferencias, talleres de edición, colaboraciones con organizaciones e instituciones, tanto en modalidad presencial como online, para animar a las personas que deseen aprender y también para aquellas que ya saben, y que pueden ayudar a generar los contenidos que faltan, a visibilizar los esfuerzos que Wikimujeres está realizando por reducir la brecha de género en la red o echar una mano a quien edita por primera vez.

 

Para participar en la fiesta del viernes en Medialab, sólo hay que inscribirse (de forma gratuita) y acudir con tu ordenador portátil. “Es muy posible que la gente venga de casa con la idea de mejorar un artículo ya existente, pero si hay personas que necesiten un poco de inspiración, hemos elaborado una lista de artículos para mejorar o para crear basada en listas anteriores disponibles en Wikipedia en español. Por ejemplo, para mejorar, hay artículos como ‘Desigualdad de género’ o biografías como la de Dolores Jiménez y Muro. Para crear, es decir, que actualmente no existen, nos faltan por ejemplo muchas escritoras, arquitectas, etc. Tarea hay, así que si alguien no tiene plan el viernes y desea pasar un buen rato y tomar tarta, ¡que se apunte sin dudarlo!”.

 

W

13 septiembre 2017 by redacción

El diseño más contemporáneo en MINIHub


Jorge Penadés habla en MiniHub sobre el diseño más contemporáneo.


09 junio 2017 by GERARD VOLTÀ, YOS PIÑA NARVÁEZ (ERCHXS)

Re-volver: anarchivo-radical, delirios LSD y La Lupe


Dos personas dialogan en una sola voz expresando pensamientos, vivencias, opresiones y activismos en torno a lo queer y al VIH.


11 mayo 2017 by JARA BLANCO

Experimenta Distrito: laboratorios ciudadanos


Proyecto colaborativo ciudadano.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *