Nuevo rumbo en JustMAD

Del 20 al 25 de febrero se celebra JustMAD en Just Space (c/Núñez de Balboa, 32). La novena edición de la feria  viene cargada de novedades. El nuevo equipo directivo del evento, los comisarios Semíramis González y Daniel Silvo, explican los objetivos y aspiraciones de JustMAD9. Por Irene Calvo.


20 febrero 2018

Del 20 al 25 de febrero se celebra la novena edición de JustMAD, la feria de arte emergente de Madrid, que este año se ha centrado en el encuentro entre Europa y Latinoamérica a través de su programa general y solo project y, en concreto, con la sección Context, en la que el comisario mexicano Octavio Avendaño y la holandesa Inez Piso han realizado una selección de galerías europeas y latinoamericanas para que establezcan un diálogo común y compartan un espacio conjunto. Pero este ánimo de dialogo internacional no es el único cambio que se ha llevado a cabo en esta edición. La feria se ha renovado desde sus cimientos y en esta edición estrena unos nuevos y flamantes directores de feria, Semíramis González y Daniel Silvo, dos curadores que han demostrado en sus trayectorias profesionales su valía y profesionalidad y que ahora afrontan en equipo la dirección de la feria de arte.

 

JustMAD9 se ha convertido en la primera feria de arte contemporáneo española que cuenta con más mujeres que hombres entre el número total de artistas representados por sus galerías. Este hecho ha sido totalmente fortuito y responde -en opinión de los directores de la feria- a una realidad y a un cambio de mentalidad en las nuevas generaciones.

 

Dejando atrás aquellos tiempos en los que la inestabilidad económica amenazaba el mercado del arte, JustMAD se perfila como la feria perfecta donde encontrar nuevos valores nacionales e internacionales. Lo directores de la feria, Daniel Silvo y Semíramis González explican por qué JustMAD es un punto de encuentro para coleccionistas, profesionales, amantes del arte o curiosos y cómo se ha gestado esta nueva edición.

 

Daniel Silvo y Semíramis González.

 

¿Qué ha significado para vosotros coger las riendas de JustMAD?

 

Antes que nada, un reto ante algo que nunca antes hemos hecho. JustMAD es un proyecto que tiene una larga trayectoria, y esto nos genera a la vez una sensación de extrema responsabilidad y de ilusión por recibir una feria de referencia para el arte español.

 

¿Qué supone para la feria el cambio de dirección?

 

Creemos que todo proyecto necesita una renovación de vez en cuando para volver así a sus orígenes. JustMAD siempre ha sido una feria de arte joven, así que tener al frente a una dirección joven era lo más adecuado. Ambos conocemos bien la escena de nuestra generación, y estamos muy en sintonía con las prácticas artísticas que se ven representadas en JustMAD.

 
¿Qué beneficios y qué inconvenientes existen al ser un tándem curatorial en la co-dirección de la feria?

 

No vemos más que beneficios. Dos cabezas y cuatro manos trabajando son más eficaces. Además, al trabajar a través del consenso, la discusión nos hace reflexionar suficientemente sobre la decisión que tenemos que tomar, evitando así la toma de decisiones precipitada.

 

 

¿Cuáles son vuestros objetivos para esta edición?

 

Que se venda mucho. Si esto sucede, es porque hemos generado la suficiente expectación e interés en el público y los coleccionistas. Queremos que la gente hable mucho, aprenda mucho, se informe mucho, que se establezcan relaciones duraderas con coleccionistas, otros expositores, artistas y público.

 

¿Qué criterios se han seguido para seleccionar las galerías participantes?

 

Ha habido un comité de selección muy riguroso, que nos ha ayudado a elegir bien a las galerías. Entre las personas del comité estaban los coleccionistas Pilar Citoler, Basola Vallés, Oliva Arauna y Guillermo Rozenblum, y las galerías Herrero de Tejada, Loo&Lou, Fúcares y SCAN. Tener detrás el apoyo del comité te asegura que las decisiones que tomas a la hora de elegir son las más acertadas, no sólo por la sobrada experiencia de estas personas, sino también por el debate tan rico que se generó en la reunión. Cada decisión estaba argumentada con todo detalle.

 

Gema Rupérez. “Espacio personal” en A del Arte.

 
JustMAD se distingue este año por la potente presencia de mujeres artistas. ¿Ha sido complicado lograr esto? Según vuestra opinión y experiencia, ¿por qué no hay más presencia femenina en las ferias de arte contemporáneo?

 

No era algo que fuésemos buscando. Cada galería ha traído al grupo de artistas que más le convenía, por lo que los números han salido prácticamente solos. Pero sí creemos que las mentalidades están cambiando en las nuevas generaciones de galeristas, que son quienes acuden a nuestra feria. La paridad será cada vez más frecuente, dejad que estos nuevos proyectos galerísticos se consoliden y veremos cómo se ratifican estos datos.

 

Repasando las secciones de la feria encontramos una clara intención de diálogo, tanto en el programa general o los solo project, como por supuesto con los encuentros entre galerías de Europa y Latinoamérica del programa Context. ¿Son respuestas por parte de JustMAD a necesidades que ya existen en el mundo del arte o son más bien propuestas abiertas al diálogo?

 

La feria de arte ha sido siempre un lugar de encuentro, el mismo formato facilita esto. En cualquier feria se dan los requisitos para conocer mejor a los galeristas de al lado, para explicar una obra a un visitante, para pasar horas junto a la persona que te ayuda en el stand… No estamos inventando nada nuevo, simplemente le estamos dando un nombre y haciéndolo más visible, que es también una manera de potenciarlo activamente.

 

Gabriela Bettini en Galería Silvestre.


 

Además de la propia feria en sí, JustMAD ha organizado actividades como Parkour que, en colaboración con AVAM, invitaba a realizar unos recorridos por galerías y estudios de artistas de la capital. En este sentido, ¿qué aporta JustMAD -aparte de ser una feria de arte contemporáneo- a Madrid?

 

JustMAD está muy arraigada en Madrid, no sólo por ser la ciudad donde tiene lugar, sino porque es precisamente la feria que muestra la mejor creación local además de excelentes propuestas internacionales. Desde la nueva dirección queremos potenciar la idea de que hay muchas cosas relacionadas con la feria que tienen su origen en Madrid. Se trata de una relación íntima con la ciudad que se prolonga a lo largo del año.

 

A vuestro juicio, ¿en qué momento se encuentra el mercado del arte en España? ¿Qué papel juega JustMAD en este panorama?

 

Es un momento muy bueno para retomar las compras. En los últimos años, el miedo evitó que se formalizaran muchas transacciones, pero creemos que ya se ha perdido ese conservadurismo, la estabilidad es mayor y hay muchas ganas de volver a comprar arte.

 

¿A qué público se dirige JustMAD?

 

A todo aquel al que le guste el arte y quiera saber qué se hace aquí y ahora.

 

¿Qué no nos podemos perder en esta edición?

 

No podemos dejar de visitar a las galerías internacionales que nos acompañan este año. Vienen de Bogotá, México, Francia, Portugal, Austria o Suecia, y traen piezas de una calidad muy buena.

 

Charlotte Walentin. “Against the light 3” en Wadström Tönnheim.

16 mayo 2018 by NICOLA MARIANI

10 preguntas a… Almudena Lobera


La artista investiga en sus obras sobre una serie de binomios que encuentran respuesta, a menudo, en la contemplación del espectador.


09 mayo 2018 by IRENE CALVO

Expos imprescindibles del mes de mayo


Escultura, pintura fotografía… Las cinco exposiciones que no te deberías perder este mes.


25 abril 2018 by IRENE CALVO

Madriz Curator: Conjuntos Empáticos


Sálvora Feliz y Laura Domínguez Valdivieso forman Conjuntos Empáticos, una agrupación que piensa y cuestiona el comisariado desde la arquitectura.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *