MUJER ORQUESTA

En Modernito Books van despacio. En estos cuatro años desde su creación han publicado apenas una decena de libros, pero, entre ellos, una maravilla: ‘Los siete locos’, de Roberto Arlt. “Más que una editorial, un servicio público”. Lo dicen ellos (no sin sorna).
Por Gorka Elorrieta


23 enero 2014

 

Tutto Modernito. Así acaban de llamar a la caja que han diseñado para que te lleves juntos los nueve títulos publicados hasta ahora. Contiene libros infantiles, un título cinéfilo, un ensayo sobre ‘Watchmen’, decenas de ilustraciones… y los gastos de envío son gratis. Hay para todos. También boxes más pequeñas, según apetencias: ‘Monstruitos reunidos’ o ‘Siga nuestras instrucciones’. Si lo quieren más claro: www.modernitobooks.com

 

Hace unos días le mandamos a Sheila un cuestionario para que nos contara, además de asuntos triviales, algo de su vida y milagros como joven editora. Ya se imaginan… Ilusión y ganas desbordantes contra la falta de fuentes de financiación y otras lindezas del sistema (editorial). Pero sonrían, por amor d… al arte.

 

Vayamos al origen.

Decidimos crear Modernito un 23 de abril de hace casi cuatro años, después de una jornada estupenda visitando librerías y asistiendo a actividades librescas. La llamamos Modernito Books como una broma, y hasta hoy.


¿Cuáles definirías como señas de identidad de la editorial?

Intentamos que sean el cuidado de la edición y la producción del libro, y la presencia de la ilustración y el diseño entendidos como parte del relato. 

 

¿Quién o qué os animó a meteros en esto?

Yo llevaba años trabajando en el mundo editorial, editando libros de una forma que no me gustaba y pensando que yo haría las cosas de otra manera.

 

¿Lo más difícil es arrancar, ponerla en marcha?

Sí, buscar la financiación sobre todo. Nosotros estuvimos un año intentando encontrar financiación a través de créditos, microcréditos y “ayudas” a emprendedores, que resultaron inexistentes, y al final, bastante frustrados con la experiencia, probamos con el crowdfunding y los productores (una suerte de “ángeles inversores”) y lo conseguimos. 

 

Algunos pros/contras de la edición independiente, artesanal, a pequeña escala…
El gran pro es la libertad. Tienes mucha más libertad que en otro tipo de editoriales para editar lo que quieras y ponerle el cuidado y el mimo que crees que necesita. El contra es que en un mercado editorial como el que tenemos ahora, con el sistema de distribución y de alta rotación existente, las editoriales diminutas como la nuestra están condenadas. Si optas por la distribución tradicional pero no entras en la rueda de publicar un mínimo de títulos al año el sistema de devoluciones hace que sea muy difícil subsistir. 

 

 

 

Te gustaría haber editado…

Por un lado me gustaría haber editado mis libros favoritos, claro. Esos que he leído y releído, que casi colecciono en ediciones diferentes. Por otro lado, cuando veo algunos libros maravillosos de otras editoriales independientes, pienso que me encantaría haberlos editado, y eso creo que es lo más bonito del momento editorial que vivimos ahora. 

 

En tu biblioteca personal, ¿qué libro guardas con celo?

Soy bastante fetichista con los libros, así que me pasa con unos cuantos, pero si tengo que elegir uno diría el ejemplar de ‘Rayuela’ donde la leí la primera vez. 

 

Dinos un par de pequeñas editoriales cuyo trabajo te atraiga.
Hay muchísimas, pero de las que nos han conquistado últimamente destacaría Jekill & Jill y Fulgencio Pimentel.


Vuestro mayor éxito…
Haber sobrevivido, sin duda. Si hablamos de libros, nuestros dos “manuales para la vida moderna”, ‘Inspiración instantánea’ y ‘Yo he visto cosas que vosotros no creeríais’, y nuestra edición ilustrada de ‘Los siete locos’. 

 

Editar, sinónimo de… hombre/mujer orquesta.

Y, hablando de tiempo invertido, editar es…

Va por fases. Cuando editas se trata sobre todo de leer, de hablar con los autores e ilustradores, de imaginarte el libro y construirlo. Esa es la mejor parte. 

 

¿Edición, en tu caso, implica pluriempleo? ¿De la edición se (mal)vive?

Según mi experiencia, exclusivamente de la edición no se vive, ni tan siquiera se malvive. Como te comentaba antes, si eres capaz de mantener una edición constante de al menos 12 títulos al año quizás sí se pueda, pero editando como editamos nosotros, de modo que los tiempos están supeditados al libro y no al contrario, creo que no es posible. 

 

¿Os llegan muchas propuestas para editar o, sobre todo, vas tú buscando un libro en concreto, una idea, un autor que te interesa…?

Llegan propuestas, y alguno de nuestros libros parten de una de ellas, pero fundamentalmente trabajamos o bien montando un libro a partir de ideas o proyectos propios, como nuestras guías de arte para niños, o haciendo un proyecto a partir de un texto, un autor o un ilustrador que nos interese, como es el caso de nuestros “manuales” o la novela de Arlt.  

 

 

Parece que cada vez hay más editoriales, digamos, independientes, se ven más ediciones cuidadas, tiradas pequeñas… Hay salones/encuentros para esta edición casi artesanal, hay más espacio en ciertas librerías… ¿Cómo valoras el momento actual?
Creo que es un momento muy precario para los editores pequeños pero de gran riqueza para el lector y el mercado editorial. Es estupendo ir de librerías y encontrarse ese tipo de ediciones, editoriales nuevas, textos rescatados… Además existe un buen clima entre estos editores independientes, y entre los editores y los libreros, que me parece muy positivo para el sector. 

 

¿Hasta qué punto defiendes el papel sobre el libro electrónico?

Creo que pueden convivir perfectamente, que cada formato está destinado a un tipo de libro distinto; apostar por el libro en papel, por el libro como objeto no es en absoluto una guerra contra el formato electrónico, todo lo contrario, creo que haciendo las cosas bien ambos pueden retroalimentarse. 

 

¿Cuántos sois en Modernito Books?

Es una pregunta complicada, se puede decir que somos uno y medio fijos, y algunos (e imprescindibles) satélites. 

 

Por cierto, ¿y ese nombre?

Al principio fue una broma, ¿quién comprará libros en papel, una cosa (supuestamente) tan obsoleta? Pues los modernos, y los pondrán al lado de los vinilos y las agujas de punto. Luego creímos que era buena idea quitarle solemnidad al oficio y reírnos un poco, sobre todo de nosotros mismos. 

 

 


¿Tienes ya una lista larga de libros que te gustaría publicar este año?

¡¡Sí!! 

 

¿Qué criterios entran en juego? ¿Cómo tomas las decisiones? ¿Por qué entran unos y se caen otros?

Tenemos una financiación limitada, y por eso se caen muchos títulos que en principio nos gustaría que estuvieran en nuestro catálogo. Los criterios son muy personales y bastante subjetivos. Tienen prioridad los proyectos que más nos gustan, que más nos gustaría leer y que mejor encajan con nuestra idea de lo que es la editorial, que se va definiendo título a título. Las decisiones se toman pensando que cada libro tiene que funcionar por sí solo y también dentro del catálogo. 


Hay una labor fundamental del oficio, tanto como la elección del libro… El tacto del papel, la maquetación, la tipografía… ¿Cuántos esfuerzos le dedicas?
Se dedica muchísimo esfuerzo y es algo muy agradecido, porque los resultados se ven enseguida y a simple vista. Sin embargo, hay otras tareas de edición que son fundamentales pero sus resultados se aprecian de otra manera, no tan directa e inmediata. 

 

Por último, dinos un par de librerías en Madrid donde puedes pasarte la tarde.
Pasar la tarde de librería en librería es una de mis aficiones preferidas, ya lo era antes de Modernito. Hay librerías maravillosas en Madrid como Cervantes y Cía, Tipos Infames, Antonio Machado, La Central…

19 septiembre 2018 by JAVIER YOHN PLANELLS

The Russian Club


Macarena Berjano, fundadora del blog Cuna Literaria, acerca la literatura rusa al centro de Madrid a través de clubes de lectura, reuniones y jaranas poéticas.


03 mayo 2018 by JAVIER YOHN PLANELLS

Biblioteca Madriz: Editorial 120 pies


Editorial de libros electrónicos.


04 abril 2018 by JAVIER YOHN PLANELLS

Biblioteca Madriz: India Toctli, poeta y pintora


Isabel García Mellado presenta a su alter ego, India Toctli, poeta y pintora que debuta en los circuitos editoriales con el poemario “Atl”.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *