Panta Rhei: libros que fluyen

Nos damos una vuelta por la librería de Hernán Cortés y descubrimos algunos tesoros de la moda en forma de libros. Por Carlos Primo


12 febrero 2013

 

Fue Heráclito quien dijo aquello de Panta Rhei, que viene a decir que todo fluye y se transforma. La verdad es que no es un mal nombre para un establecimiento, en este caso una librería, dedicado a materias que habitualmente tienen una circulación más minoritaria, porque tratan de temas “pasajeros”: el diseño, la ilustración y, también, la moda. Porque la moda está en los desfiles, en Youtube, en las webs y en las revistas, pero también en los libros. Y lo que aporta un libro de moda es precisamente algo de lo que carece la prensa: la voluntad de convertir la moda en cultura, en un saber que se puede acumular y que va mucho más allá de recitar tendencias o reconocer a los inciertos pobladores del front-row.

 

Las hermanas Lilo e Ingrid abrieron Panta Rhei en la calle Hernán Cortés, entre Fuencarral y Hortaleza, hace más de una década. En sus estanterías y, sobre todo, en su bien nutrida mesa de novedades, muchos hemos invertido pagas y primeros sueldos en comprar libros dedicados a diseñadores, fotógrafos y estilos. A todo eso, en resumen, que no sale en las revistas.

 

Hemos visitado la librería para charlar con Lilo, una de las orgullosas propietarias del negocio. Le preguntamos acerca del público que compra libros de moda, y nos cuenta que no ha crecido demasiado en estos años. “Son clientes muy fieles, pero siempre los mismos”, afirma mientras trasteamos en las estanterías de esta sección.

 

 

Nos interesamos también por conocer los hits de la librería, y menciona una monumental monografía dedicada a Madeleine Vionnet que, después de años fuera de circulación, vuelve a estar disponible. Tras muchas horas de consulta en la biblioteca, damos fe de que este libro es una joya, un auténtico tratado de moda que sintetiza a la perfección el legado de la creadora que descubrió el corte al biés y que lo muestra mediante patrones y fotografías de auténtico lujo. Atisbamos también, aunque ya no es una novedad, el Savage Beauty de Alexander McQueen, igual de inquietante que siempre con su portada 3D que juega con un retrato del británico y con una de sus creaciones más oscuras. También hay un libro fotográfico sobre Marisa Berenson (¡Marisa Berenson!) y, por supuesto, The Kate Moss Book, que a primera vista es un guilty pleasure de manual, pero que reúne algunas de las imágenes más brillantes que ha dado la fotografía de moda en las últimas dos décadas.

 

 

Le pedimos una recomendación y Lilo escoge The Little Black Dress, el libro de fotografías que Karl Lagerfeld ha dedicado al legendario vestidito negro de Chanel y que, a decir de la librera, está extraordinariamente bien editado. No es para menos, ya que la editorial Steidl, con la que Lagerfeld lleva años colaborando, es una referencia fundamental de la fotografía contemporánea. Hablando de editoriales, preguntamos a Lilo por las casas españolas que publican libros sobre moda. Una ceja arqueada anticipa la respuesta que nos imaginamos: que en España nadie publica libros sobre moda y que la mayor parte del catálogo de Panta Rhei son referencias internacionales. La única excepción es Gustavo Gili, que lleva años publicando tanto libros técnicos como de ensayo (monumental Víctimas de la moda, de Guillaume Emer), históricos (la Historia del traje en Occidente de Boucher, que es como el Gombrich de la moda) y también monografías de diseñadores, como el reeditado volumen de Balenciaga.  Pero más allá de la editorial catalana, hay poco más. “Otros géneros, como la novela gráfica, han crecido mucho últimamente”, nos cuenta la librera, “pero la moda se ha mantenido en el mismo nivel desde que empezamos”. Tampoco el público, apunta, ha crecido especialmente. “Sí se nota que ahora hay estudios reglados de moda, y muchos estudiantes vienen aquí, pero sigue siendo un público especializado que sabe lo que quiere”. Nosotros curioseamos en las estanterías y encontramos, por ejemplo, un libro de ilustraciones de Erté, un volumen dedicado a Victoire de Castellane y grandes monografías de marcas como Prada, Dior o Tom Ford. También algo de ensayo, aunque no se nos escapa que los libros sobre moda son fundamentalmente visuales y se apoyan casi siempre en los formatos lujosos y en la fotografía. Así que apuntamos algunas referencias, nos despedimos de Lilo y salimos, como siempre que visitamos esta librería, con una idea fija rondándonos la cabeza: romper el cerdito y visitar Panta Rhei con un carrito de la compra. O dos.

 

03 mayo 2018 by JAVIER YOHN PLANELLS

Biblioteca Madriz: Editorial 120 pies


Editorial de libros electrónicos.


04 abril 2018 by JAVIER YOHN PLANELLS

Biblioteca Madriz: India Toctli, poeta y pintora


Isabel García Mellado presenta a su alter ego, India Toctli, poeta y pintora que debuta en los circuitos editoriales con el poemario “Atl”.


27 febrero 2018 by JAVIER YOHN PLANELLS

Biblioteca Madriz: Librería Desperate Literature


Librería internacional que se define como un lugar de encuentro. En ella se esconden tesoros de segunda mano junto a los últimos lanzamientos editoriales.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *