Papanautas: nanopoesía ilustrada

Myriam y Pablo son los papanautas, creadores de lo que ellos llaman “ilustraciones palabristas”, una serie de nanopoemas que juegan ingeniosamente con las palabras. Acaban de autoeditar su primer libro, así que hablamos con ellos para que nos lo cuenten. Por Redacción


14 agosto 2015

croqueta

 

¿Quiénes sois los papanautas y qué hacéis cada uno dentro del proyecto?

Papanautas es Myriam Díaz del Campo y Pablo Semaolvidao. Myriam, arquitecta manchega, tiene especial predilección por lo visual y lo bonito, así que se encarga de las ilustraciones y todo aquello que se haga con las manos. Desde muy pequeña se interesó por la imagen, especialmente por el color, cuando pintaba paisajes de las Tablas con tonalidades extrañas. Antes de Papanautas creó Poupee de Son, una marca de pendientes, colgantes y otros complementos. Pablo, psicólogo y diseñador madrileño, es el apasionado de las letras. Los guiones, las historias y los palabrismos son, casi siempre, su tarea. También desde joven ha coqueteado con la creación literaria. Ya que su capacidad de atención es limitada, de manera natural ha tendido a sus formas más reducidas: la poesía, los cuentos…

 

¿Cómo empezasteis en esto de las ilustraciones palabristas y cómo las definiríais?

Nuestra afinidad por lo corto desembocó en una búsqueda hacia la literatura cada vez más pequeña: haikus, micropoesía… Y así llegó a los nanopoemas, término que hubo de acuñar ante la falta de otras referencias. Aquí nano hace referencia al tamaño (menor que micro), mientras que poesía se refiere a la intención de que tengan alguna capacidad para conmover. En esencia, el nanopoema pretendía hacer uso de los mínimos recursos para generar nuevos significados y que estos fueran interesantes más allá del chascarrillo o la ocurrencia. Para que la literatura fuera mínima debía orbitar sobre la palabra (estática), no sobre la frase (dinámica), que es lo que hace la micropoesía. Entonces, la manera que se nos ocurrió para generar ese dinamismo en algo que es estático fue sacar a relucir las palabras que se esconden dentro de las propias palabras para que así el lector pudiera generar una nueva idea, crear una historia (¿una nanohistoria?). De hecho, es el lector el que crea el nanopoema. Pronto nos dimos cuenta de que funcionaban bastante bien con otros temas menos poéticos, como el humor simplón, así que decidimos llamarlos palabrismos, malabarismos con palabros, que explica de forma menos sesuda todo este juego con las palabras.

 

cañalizar-las-penas

 

¿Cómo surgió la idea del libro?

La creación conjunta entre Myriam y Pablo de muchos palabrismos, unido a la constatación de que, si eran representados gráficamente podrían ganar mucho, nos llevó a crear Papanautas, con el objetivo de plasmarlos en un libro ilustrado (y otros proyectos audiovisuales). De entre toda una ristra de palabrismos, escogimos los que más nos gustaron y pensamos que encajarían mejor en el estilo gráfico de Myriam. Y nos pusimos a la faena. Una vez reunimos un puñado, empezamos a buscar editorial. Lamentablemente, ninguna se atrevió a editarnos. Por lo que nos dimos cuenta de que o lo hacíamos nosotros o no saldría adelante. Aquí es cuando se afianzó la idea del crowdfunding. En un par de semanas investigamos sobre el tema y lo pusimos en marcha. ¡Y menudo éxito! En menos de 2 días ya teníamos el dinero necesario para una pequeña tirada; al terminar la campaña habíamos recaudado 4 veces dicha cantidad. La verdad es que fue muy emocionante, más si cabe después del pequeño fiasco editorial.

 

astrolabios

 

¿Cómo se os ocurren las ideas para vuestros palabrismos? ¿Hay algo que os inspire especialmente?

Sobre la creación de los palabrismos la verdad es que no hay un patrón establecido. El método más efectivo es la obsesión, es decir, pensar en palabrismos, buscarlos hasta en la sopa. Una vez tienes el ojo entrenado, aparecen como setas. Muchos han surgido mientras hablábamos por Whatsapp. Y es que las características propias del Whatsapp facilitan este tipo de serendipias lingüisticas: hay que tomarse un tiempo para leer y para escribir, no es tan inmediato como la conversación; todo queda escrito, por lo que es fácil volver a ello; hay mucho azar (errores de teclado, autocorrector) lo que añade variaciones inesperadas; el texto está confinado en un pequeño espacio, lo que favorece las agrupaciones… Aunque también hay otros muchos palabrismos que son puros (y afortunados) encuentros o, por el contrario, resultado de la búsqueda sistemática dentro de una palabra, ya sea probando todas las permutaciones de vocales o rebuscando dentro del diccionario. Para nosotros, muchos de los palabrismos ya forman parte de nuestro acervo lingüistico particular y los usamos constantemente en las conversaciones, ya que nos permiten referirnos a algunas situaciones bastante habituales del día a día. Para la ilustración, realizábamos una lluvia de ideas de situaciones que representaran visualmente el palabrismo y una vez acotado todo esto, Myriam pasaba a ilustrarlos con libertad, dándole su visión alegre y tierna, creando toda una narrativa en una página estática. Visto de esta manera, la ilustración comparte muchas características con el palabrismo. Así que ¿por qué no ponerlo todo junto?

 

hormoñas

 

¿Qué podremos encontrar en vuestro libro Expediciones papanáuticas?

Expediciones papanáuticas, el libro de ilustraciones palabristas, es un homenaje al lenguaje en general y al castellano en particular, aunque a veces utilizamos palabras muy conocidas de otros idiomas (como el inglés o el portugués). El ojo papanáutico está enfocado hacia el buen rollo, así que podréis encontrar humor, ternura, poesía… aunque también hay espacio para la ironía y la crítica social. Nos gusta creer que Expediciones papanáuticas es un espacio y un momento para dejar volar la imaginación. La de todos, niños y mayores. Y especialmente la de aquellos adultos que se llevan bien con su niño interior.

 

¿Y dónde nos podemos hacer con un ejemplar?

Desde muy pronto Traficantes de Sueños quiso colaborar con nosotros y distribuye el libro por librerías independientes, como la propia Traficantes de Sueños, La Central, Kirikú y la bruja… También se puede comprar en nuestra tienda online con un bonito empaquetado y los gastos de envío incluidos (para España).

 

lagrimones

 

¿En qué más estáis trabajando ahora? ¿Proyectos de futuro que se puedan contar?

Actualmente estamos trabajando en dos proyectos. Por un lado recopilamos palabrismos para un segundo tomo de Expediciones papanáuticas. La verdad es que nuestros lectores se han volcado con el palabrismo ilustrado y muchos juegan a encontrar nuevos y nos los envían a nuestra página de Facebook. Aprovechamos para hacer un llamamiento a todos los palabristas de mirada papanáutica: los mejores serán publicados y tendrán sorpresa. El otro proyecto, que esperamos poder publicar para Navidades, es un cuento infantil sobre un dragón llamado Nógard, que es dragón al revés. Como veis, ¡los juegos de palabras son muy importantes para los papanautas!

19 septiembre 2018 by JAVIER YOHN PLANELLS

The Russian Club


Macarena Berjano, fundadora del blog Cuna Literaria, acerca la literatura rusa al centro de Madrid a través de clubes de lectura, reuniones y jaranas poéticas.


03 mayo 2018 by JAVIER YOHN PLANELLS

Biblioteca Madriz: Editorial 120 pies


Editorial de libros electrónicos.


04 abril 2018 by JAVIER YOHN PLANELLS

Biblioteca Madriz: India Toctli, poeta y pintora


Isabel García Mellado presenta a su alter ego, India Toctli, poeta y pintora que debuta en los circuitos editoriales con el poemario “Atl”.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *