Películas refresco

EL ASFALTO SE DERRITE, LAS PISCINAS SON PARAÍSOS Y LAS PLAYAS LUGARES MITOLÓGICOS. ESO SIGNIFICA QUE ES PLENO VERANO Y TÚ ESTÁS EN MADRID PRINGANDO. PARA PASAR EL MAL RATO TE PROPONEMOS VARIAS PELÍCULAS PLAYERAS. Por Pedro Moral. 


01 agosto 2013

 

Agosto, absolutamente todos los seres humanos han abandonado Madrid, quedamos muy pocos. Es una especie de metáfora estival de lo que ocurría en “Blade Runner”, cuando la tierra, llena de polución, estaba habitada sólo por los pobres ya que los ricos se habían ido a otros planetas. En verano ocurre algo parecido en Madrid, mientras los afortunados huyen otros nos quedamos en este lugar donde es imposible dormir por las noches debido a un sofocante bochorno que te estrangula sin remedio.

 

Mientras, amigos y conocidos no paran de poner fotos en su muro de facebook de pies desnudos rozando la arena de las playas más alucinantes del planeta, dichosos filtros. Además tu sudor no da tregua y estás a punto de coger una metralleta y ponerte a pegar tiros como Michael Douglas en “Un día de furia”. Pero antes de que sea demasiado tarde aquí te dejamos unas cuantas películas playeras para encerrarte en casa y olvidarte de este asfixiante calor.

 

 

Empezamos con una de las historias más sensibleras que se hayan visto jamás. Hablamos de “El lago azul”, esa película que trastornó a todos aquellos que eran jóvenes en los ochenta. Dos ronbinsones rubios y aterciopelados se quedan solos  de niños en una isla desierta y cuando crecen empiezan a sufrir los primeros síntomas de la adolescencia y se ven empujados, de forma irremediable, a experimentar con el sexo. Las playas paradisíacas, el bronceado de sus cuerpos desnudos (o casi) de forma perenne y esa extraña sensación de nostalgia que le invade a uno cuando ve esta película hacen que cada verano sea imprescindible ojearla. Aunque sea a la hora de la siesta.

 

La segunda en la lista tiene algún premio Razzie (a lo peor del año) pero eso solo la hace más atractiva, en su hortera ejecución, para el espectador cansado de películas bien hechas. El título es “Lío en Rio”. Un Michael Caine encantador y graciosisimo se enamora durante un verano en Río de Janeiro de la hija guapísima (Michelle Johnson en plena juventud) de su mejor amigo. Un lío de faldas donde Caine está ridículo, donde los gags tienen tan poca gracia que acaban por ser desternillantes, y donde, además, podemos presenciar una de las primeras actuaciones de Demi Moore.

 

 

También hay alternativas para los más intelectuales. Éric Rohmer tiene su película playera, claro que sí. Es verdad que en “Pauline en la playa” hay demasiadas conversaciones o miradas complejas, pero también hay un morbo corrosivo en los personajes de esta historia sobre adolescentes que miran y se enamoran con la misma intensidad con la que luego probablemente follarán. Una percepción que Rohmer consigue materializar con picardía, lo cual es bastante más seductor que un biquini, o incluso una conversación. Porque… ¿quién no ha tenido una erección gracias a una buena conversación?

 

Y queda la española, por supuesto. Y no me creo yo que haya una película mejor para olvidar el aire caliente y polvoriento de Madrid que “Primos”, de Daniel Sánchez Arévalo. Todo empieza con un viaje loco desde la capital a Santander para que un tipo (Quim “me lo tiro” Gutiérrez) despechado en el altar viaje a recuperar el amor de su adolescencia. Le acompaña Raúl Arévalo como macarra sensible y Adrián Lastra como ex soldado con trauma. Las verbenas de los pueblos siempre son refrescantes y el mar Cantábrico y las cervecitas y por supuesto, Inma Cuesta.

18 mayo 2018 by GRACE MORALES

La Pantalla de Madrid: Contactos


La Pantalla recuerda el Mayo del 68 con “Contactos” (1970), dirigida por Paulino Viota, una de las primeras películas indies del cine español.


17 abril 2018 by GRACE MORALES

La Pantalla de Madrid: Duerme, duerme mi amor


La Pantalla cierra su homenaje al director Francisco Regueiro con una de sus comedias negras más críticas y arriesgadas: “Duerme, duerme mi amor”.


14 marzo 2018 by GRACE MORALES

La Pantalla de Madrid: Entierro de un funcionario en primavera


Una comedia negra de los cincuenta de serie B, tirando a Z, dirigida por José María Zabalza realizada con la premura de un presupuesto escaso.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *