Pequeños comercios, grandes regalos

Con la Navidad a la vuelta de la esquina, la cuenta atrás para comprar regalos ya ha empezado. Ya seas de Papá Noel o de Reyes Magos, nosotros te hacemos una ruta navideña apta para todos los públicos. Este mes, déjate llevar por el encanto de los pequeños comercios madrileños. Por Sandra Bódalo


18 diciembre 2014

Libros para un mundo mejor.

Libros para un mundo mejor.

 

La voz de Mariah Carey al son de All I want for Christmas is you ya empieza a rechinar en nuestros oídos, los puestos de castañas asadas hacen resonar nuestras tripas y ya estamos hartos de ver parodias sobre el anuncio de la lotería de este año. ¡Ya es oficial, señores! La Navidad está a la vuelta de la esquina y yo con estos pelos. Si todavía no habéis encontrado el regalo perfecto para esa persona tan especial, estáis de suerte. Abrígate bien y comprueba que hay dinero en tu cartera, porque nos vamos de compras. Ya sea para el 25 de diciembre o el 6 de enero, os mostramos la ruta navideña definitiva. Pero no una ruta cualquiera. Hoy nos adentramos en esos pequeños comercios que se esconden tras las calles de Madrid ansiosos de ser encontrados. Porque es tiempo para regalar (pero no en grandes superficies).

 

Nuestro viaje comienza por el histórico barrio de Chamberí. Junto a los cines Paz, encontramos el Bazar Matey (C/ Fuencarral, 127) una tienda de coches en miniatura, trenes y maquetas cuya historia se remonta al año 1931. Un negocio familiar que se ha convertido en un referente para coleccionistas y aficionados. Al pasar cerca del Bazar Matey, lo primero que te llama la atención es que puedes encontrarte a tres generaciones con la nariz apoyada en su escaparate: hijos, padres y abuelos con una pasión en común. Así que si estas navidades tienes que conseguir el regalo perfecto para un entusiasta de la automoción o de los trenes a lo Sheldon Cooper, no lo dudes.

 

Contigo alla fine del mondo.

Contigo alla fine del mondo.

 

Si seguimos andando por la interminable calle de Fuencarral, tras atravesar la Glorieta de Bilbao, podremos adentrarnos por otro barrio lleno de encanto. Invadido de hipsters, twees y ubersexuales, pero también de pequeños comercios con mucho que contar. Entre ellos, destaca Contigo alla fine del mondo (C/ Divino Pastor, 16), un espacio creativo donde convive “la armonía y la creatividad”, tal como ellos explican. Si estás buscando algo para el más peque de la casa, te encuentras en el lugar indicado. Peluches de ganchillo; manoplas y bufandas que más que abrigar, abrazan; originales cojines o simpáticas ilustraciones. Y lo más importante, todos sus productos están hechos a mano por marcas locales e internacionales.

 

Las sugerencias navideñas de Contigo alla fine del mondo.

Las sugerencias navideñas de Contigo alla fine del mondo.

 

Sin embargo, si lo que deseas es un pedacito de cultura para un ávido lector, sigue andando. En la C/ Espíritu Santo, 13 vas a tropezar con una librería con filosofía propia. Al lado de la Plaza Dos de Mayo, en Libros para un mundo mejor podrás bucear entre sus secciones que van desde el arte hasta el cine o la sociología. Y en su interior también descubrirás “objetos de regalo (como bolsos, postales o libretas), para dar alegría y color al respetable y sesudo mundo de las letras”, como explican en su página web.

 

Libros para un mundo mejor.

Libros para un mundo mejor.

 

Al salir del corazón de Malasaña y pasar Tribunal, tropezarás con el templo de los amantes de las velas y la iluminación. Velas de la Ballena (C/Fuencarral, 47) es el destino idóneo si quieres un regalo personal y lleno de significado. Allí encontrarás velas de todos los tamaños, colores y aromas; así como incienso, candelabros y jabones. Perfecto para alguien que acaba de mudarse o que, simplemente, adora una decoración cálida y acogedora.

 

Pero si ansias una compra diferente, dirígete a Zoco Chueca (C/ Gravina, 1). Un espacio donde conviven jóvenes talentos, diseñadores y artesanos. En él, podrás perderte entre un sinfín de complementos de moda, ropa vintage, bisutería y productos de belleza. ¿Necesitas más ayuda? Te proponemos las creaciones 100% naturales de Jabones Belén sin más para beauty lovers y las pajaritas de Las Pájaras para los más dandis.

 

Las pajaritas de Las Pájaras en Zoco Chueca.

Las pajaritas de Las Pájaras en Zoco Chueca.

 

No obstante, si tu obsesión es la presentación o el packaging en la C/ San Mateo, 9 podrás pasar horas buscando el envoltorio perfecto, las etiquetas más navideñas y los lazos de tela más elegantes en la tienda de Delipapel que apuesta por el “hazlo tú mismo” y por los “productos especiales, hechos por personas especiales”.

 

Los regalos Do It Yourself de Delipapel.

Los regalos Do It Yourself de Delipapel.

 

Para los indecisos, os recomendamos que vayáis a Do Design (C/ Fernando VI, 13) porque vais a poder elegir entre infinidad de opciones. Una tienda que significa “algo más que un lugar donde comprar”, es una experiencia en sí misma. Así que si todavía no tienes claro qué vais a regalar… ¡No pasa nada! Aquí encontrarás arte, moda y diseño bajo un mismo techo. No podrás salir con las manos vacías.

 

Do Design, más que una tienda.

Do Design, más que una tienda.

 

Aunque si el destinatario de tu regalo es una persona única que busca la exclusividad, aquí tienes nuestras dos sugerencias fashionistas: Coccole & Co (C/ Claudio Coello, 41) y Fábrica de Camisas (C/ José Lázaro Galdiano, 2). En la primera, os sumergiréis en un espacio cosmopolita lleno de grandes firmas internacionales y prendas vintage traídas de París y Nueva York. En la segunda, conoceréis de primera mano una marca que rescata la sastrería inglesa y una elegancia propia de Mr. Brummell, unida a la producción made in Spain. Una simbiosis de tendencia y tradición donde podréis conseguir una prenda única y personal para alguien especial.

 

El universo fashionista de Coccole & Co.

El universo fashionista de Coccole & Co.

 

Unas elegantes navidades con La Fábrica de Camisas.

Unas elegantes navidades con La Fábrica de Camisas.

 

Para acabar nuestro itinerario navideño y shopaholic, os queremos hablar de dos locales hechos para aquellos amantes de la gastronomía, de los productos gourmet o que se han convertido en foodies sin remedio por culpa de las redes sociales. Nuestra primera propuesta es Living in London (C/ Santa Engracia, 4). Esta íntima tetería te trasladará a la capital inglesa nada más entrar. Un reino lleno de caprichos culinarios como mermeladas, tartas caseras y hasta objetos decorativos para el hogar o cestas de Navidad. Pero si prefieres productos de la tierra como embutidos ibéricos, vinos y conservas de alta calidad, preferirás ir a Petra Mora (C/ Ayala, 21). Para estas fiestas han realizado una cuidada selección de productos, así como packs navideños aptos para los paladares más exquisitos.

 

Lo mejor de la gastronomía española con Petra Mora.

Lo mejor de la gastronomía española con Petra Mora.

 

En fin, sabemos que las navidades son mucho más que compras y regalos pero, ¿para qué negarlo? Nos encanta. Esperamos que esta pequeña ruta por los pequeños comercios de Madrid te haya dado alguna pista para encontrar aquello que estás buscando.

 

¡Feliz Navidad!

11 diciembre 2017 by REDACCIÓN

Agenda del 11 al 17 de diciembre


Arte, mesas redondas, música, mercadillos… Los planes que no te puedes perder esta semana.


04 diciembre 2017 by REDACCIÓN

Agenda del 4 al 10 de diciembre


Cine, música, arte… Los mejores planes para disfrutar de esta semana.


27 noviembre 2017 by REDACCIÓN

Agenda del 27 de noviembre al 3 de diciembre


Noviembre se va por todo lo alto: los mejores planes para disfrutar de la semana.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *