peSeta, el secreto de la felicidad

Respeto, amor y alegría es el mantra de esta marca madrileña de moda y complementos ideada por Laura Martínez del Pozo. Con motivo del octavo aniversario de su tienda-taller, hablamos con su fundadora para conocer el balance de estos ocho años y cuáles son las novedades que tienen preparadas. Por Sandra Bódalo


25 noviembre 2014

La familia peSeta © peSeta.

La familia peSeta © peSeta.

 

Si alguna vez habéis paseado por la calle Noviciado, seguro que os habéis parado a curiosear el escaparate del nº9. Una fachada llena de color, dibujos y banderines donde la fiesta no parece tener fin. Hablamos de la tienda-taller de peSeta que este mes es 8 años más vieja pero, también, 8 años más sabia.

 

En su interior hemos quedado con Laura Martínez del Pozo, emprendedora, amante de las telas, madre y caballo desbocado. Aburrida, en las clases de la universidad dio vida a su alter ego peSeta, que vivía mil y una aventuras en un cómic repleto de una divertida absurdidad. Su tebeo hecho a mano, dio vida a pequeñas carteras para sus amigos con algunas escenas de sus viñetas. Una serie de casualidades, suerte, pasión y talento que dieron luz a un proyecto en el que arte, vida y empresa se unen “para hacer algo sentido y con sentido”, como reza su leitmotiv. Y así, desde principio de siglo, se convirtió en la fundadora de peSeta, una marca de moda y complementos artesanales made in Madrid.

 

Igual que sus bolsos, carteras, vestidos y camisas, Laura desprende una dosis de alegría y optimismo que contagia. Hoy echa la vista atrás a esos 8 años de su tienda-taller, la nueva colección, las novedades de la marca o sus colaboraciones con marcas tan aclamadas con Marc Jacobs.

 

Colección Invierno 2014 © peSeta.

Colección Invierno 2014 © peSeta.

 

El 8 de noviembre fue el octavo aniversario de vuestra tienda-taller en Noviciado, ¿cómo resumirías los ocho años de vida de la casa peSeta?

Efectivamente, el pasado 8 de noviembre celebramos el aniversario de nuestra tienda, aunque la marca lleva desde principio de siglo, como nos gusta decir. ¿El balance? Pues de orgullo y asombro a partes iguales. Justamente, el otro día en la fiesta de aniversario mientras escuchaba el concierto, me entró una emoción súper especial por todo lo que hemos hecho y todas las cosas que nos han pasado durante estos últimos años. Una sensación de orgullo y alegría… y eso que yo soy muy poco nostálgica, soy muy del norte en ese sentido. Incluso mis amigos y mis compañeros se sorprendieron al verme porque soy muy poco sensiblona. Echo la mirada atrás y me acuerdo del principio, como yo trabajaba desde casa, me volvía loca moviendo cajas… Hasta que empecé a trabajar con Jaime y encontramos justo este espacio al lado de mi casa, simplemente para tener un lugar donde poder trabajar. ¡Y mira todo lo que ha pasado desde entonces! Si alguien me hubiera dicho hace unos años lo que iba a ocurrir, seguramente no le hubiese creído.

 

peSeta_biciclismo6

Colección Invierno 2014 © peSeta.

 

¿Te arrepientes de algo? Si pudieras volver al pasado, ¿qué consejo te darías?

Soy una persona super impulsiva, tanto que un consultor que tuvimos me llamaba “caballo desbocado”. El ser así, tiene cosas buenas y cosas malas… Por una parte, no hubiéramos llegado hasta aquí si no hubiera sido por esta forma de ser tan impulsiva, pero, claro… también los golpes que te das por el camino son mayores. Entonces, la pregunta es: ¿me diría a mí misma que pensara más las cosas y madurara más las decisiones? Y la respuesta es que no lo tengo tan claro. No sabría si darme este consejo o no porque, como he dicho antes, todo tiene una parte buena y una parte mala. Al ser caballo desbocado haces muchísimas cosas, pero evidentemente no todas salen bien. Lo bueno es que en el mundo tiene que haber personas reactivas y personas proactivas y en la familia de peSeta tenemos de ambas partes.

 

El producto fetiche de peSeta siempre han sido los bolsos, entre otros complementos. ¿Cómo describirías vuestra nueva colección?

Nosotros siempre decimos que diseñamos prendas o complementos atemporales. Hacemos diferentes colecciones para facilitar el trabajo a las tiendas que nos compran, pero a nosotros nos gusta crear productos que no mueran al pasar la temporada. Eso sí, cuando diseño una colección, siempre lo hago buscando un equilibrio de color entre todos. Sin embargo, a diferencia de muchísimas marcas que parten de una inspiración, nosotros vamos desarrollando y creciendo poco a poco. Por ejemplo, le hemos cambiado la forma a nuestro icónico bolso-mochila, también hemos mejorado la cartera mamá (o mum’s wallet) y estamos muy contentos con el resultado. Pero creo que lo que más caracteriza a esta última colección es que estamos ampliando y realizando nuevos productos. Como nos hemos dado cuenta de que nuestro punto fuerte son las telas, hemos decidido hacer todo lo que sea posible con ellas y… ¡todavía nos quedan un montón de cosas!

 

Colección Invierno 2014 © peSeta.

Colección Invierno 2014 © peSeta.

 

¿Y cuáles son esos nuevos productos?

Por ejemplo, hemos incluido camisas de hombre que son super locas. Incluso hemos lanzado camisas de hombre, mujer y niños con el mismo estampado. Por otro lado, hemos comenzado a adentrarnos en el mundo de la decoración y hemos creado diferentes lámparas e, incluso, una tiene la misma tela que uno de nuestros vestidos. Además en esta última colección, hemos incluido telas africanas, japonesas, brasileñas… De hecho, este año hicimos una colaboración con una diseñadora brasileña que se llama Isabela Capeto y ha supuesto nuestra entrada en este país. Y ahora mismo estamos produciendo una mini colección en Brasil, con diseños hechos aquí en Madrid y con telas del mundo.

 

Colección Invierno 2014 © peSeta.

Colección Invierno 2014 © peSeta.

 

peSeta_salvajismo1

Colección Invierno 2014 © peSeta.

 

Bibliotecario, cojíndeabuela, asímuypreppy… Todos vuestros productos tienen nombre, ¿por qué?

Desde el principio, cada producto ha tenido un nombre con su respectiva ficha técnica con la información de los materiales y la cantidad de piezas. El poner nombre es uno de los momentos más divertidos que podemos vivir en peSeta. Nos sentamos todo el equipo, empezamos a ver las muestras y decimos tonterías sin sentido: unos inventan y otros moderan.

 

¿Cuál ha sido el momento más divertido en estos bautismos?

Uno de los más graciosos fue el caso de uno de nuestros bolsos-mochila: niperri. Justamente, lo llamamos así porque pensábamos que no se iba a vender y que no lo compraría “ni perri”. Cuando diseñé esta colección de bolsos-mochila, de los seis modelos, sabía cuales iban a tener más éxito y cuáles menos. Muchos de ellos ya se han agotado o están a punto. Pero, el modelo “niperri” nos sorprendió a todos porque pensábamos que no iba a gustar la combinación de colores y al final… ¡se ha agotado! Ha sido el nº2 en ventas y lo vamos a reeditar. Por primera vez en la historia de peSeta, vamos a reeditar un bolso y es niperri. Otro modelo muy gracioso que también se nos ha agotado es lacomarca, que lo llamamos así por la Comarca de El Señor de los anillos. Y como se nos ha acabado y queremos lanzar uno nuevo para navidades, va a tener un estampado de edificios y se llamará: Mordor. A veces son bromas sobre un antiguo producto o la primera tontería que nos surge en la cabeza. Sin duda, es el momento más guay de nuestro trabajo.

 

Niperri © peSeta.

Colección Invierno 2014 © peSeta.

 

Las telas son un elemento fundamental tanto para la marca como para ti, ¿cómo las encuentras?

PeSeta existe porque a mí me encantan las telas y, en algún momento, había que darle salida a todo eso. ¡Obviamente no puedes tener todas las telas en casa y tienes que hacer algo con ellas! Siempre me ha gustado viajar y buscar nuevas telas, aunque también trabajamos a través de proveedores porque no podemos cargar la maleta en cada viaje. Ahora mismo, queremos empezar a trabajar con artesanos que traten estos materiales, vendemos tejidos en nuestra tienda y nos encanta mezclar estampados y texturas diferentes en nuestros productos. Es una pasión que se refleja en nuestro trabajo. Elegimos tejidos con mucho color, motivos figurativos… y los combinamos todos. En pocas palabras, nuestra búsqueda de material se resume en amor a primera vista.

 

Vuestra colaboración con Marc Jacobs es la más mediática e internacional de todas. ¿Cuál es el secreto para que esta historia de amor siga igual que el primer día?

¡Porque hay mucho amor mutuo! El secreto, como el de toda buena relación, es el trabajo y la confianza. Hacer una colaboración con una marca así, no es fácil pero puede implicar el factor suerte; pero hacer siete significa mucho curro. Marc Jacobs nos aporta muchísimo prestigio y nosotros se lo devolvemos con buenos resultados y un gran nivel de exigencia. Además, nos dan una libertad creativa infinita porque, literalmente, cada año nos preguntan: “¿y qué nos hacéis esta vez?”

 

Desde que empezará vuestra colaboración con el diseñador en 2008, habéis creado colecciones cápsula de gorras de bici, el clásico petate marinero y, lo último, las alpargatas. ¿Cómo surgió esta idea tan típicamente española?

En nuestra última colaboración con Marc Jacobs, nos ofrecieron sus propias telas y al verlas por primera vez supimos que serían alpargatas. Así de sencillo. Y les encantó la idea. Era la primera vez que utilizábamos telas de Marc Jacobs y la primera vez que producíamos un producto típicamente español y el resultado fue fantástico.

 

Además de la colaboración con Marc Jacobs, ¿cuál es la que recuerdas con más cariño?

Hay un montón de clientes con los que tenemos una relación muy afianzada. Entre ellos, al Primavera Sound Festival que les tengo mucho cariño porque es una delicia trabajar con ellos y… ¡encima podemos ir al festival! Son cinco años en los que ellos han confiado en nosotros y a nosotros nos encanta. Con Berlinale ocurre algo parecido. Llevamos cuatro años porque saben que nos esforzamos y que damos buenos resultados. Este tipo de colaboraciones es como tener novio y hay que currárselo día a día.

 

Colección Invierno 2014 © peSeta.

Colección Invierno 2014 © peSeta.

 

Los talleres que organizáis en vuestra tienda siguen la filosofía peSeta de hacerlo uno mismo. ¿Por qué hay que ser alumno peSeta?

Nuestros talleres y la filosofía de hacerlo uno mismo va un poco con la marca y sus inicios. Yo empecé haciendo pequeñas carteritas que regalaba entre mis amigos y era una idea que queríamos continuar. Los talleres son nuestro caprichito, que cuidamos mucho. Son una parte muy bonita de nuestra marca, no es para nada de lo que vivimos, pero me gusta. Por ejemplo, las clases intensivas o regulares son de grupos muy pequeños porque así les podemos mimar más.

 

¿Dónde podemos encontrar vuestros productos? ¿Qué tienen de especial esos lugares?

PeSeta puede encontrarse en lugares especiales como una tienda de decoración en Roma, una galería en Chueca, una tienda exclusiva de Hong Kong, un estudio de diseño en Berlín, pero también en tiendas de moda y multimarca. Generalmente, nos llaman tiendas y espacios que son afines a nosotros. Todos tienen un gusto por productos artesanales, hechos a mano, con mucho color y con clientes parecidos a los nuestros que buscan una marca que produce con respeto.

 

Colección Invierno 2014 © peSeta.

Colección Invierno 2014 © peSeta.

 

Vosotros decís que vuestros productos están “pensados y diseñados con respeto, amor y ritmo. ¿A qué os referís con respeto?

A nosotros nos gusta decir que hacemos las cosas con respeto y alegría. En primer lugar, respeto social por las personas que están involucradas en el proceso (los proveedores, los talleres, las tiendas…). Nos gusta que la gente que trabaje con nosotros se sienta a gusto y que no hagan más de lo que ellos quieran, siempre con unos mínimos niveles, claro. Y, a pesar de que utilicemos telas de todo el mundo, siempre nos gusta apoyar la producción local y es prioritario para nosotros poder producir en Madrid. Pero también un respeto medioambiental en el que reutilizamos los embalajes, reciclamos las cajas de los envíos… Llevamos pequeños gestos que muestran que respetamos el medio ambiente. Por último, el respeto a nosotros mismos: por nuestro equipo y nuestro trabajo que es una parte fundamental.

 

Y por último, ¿cómo es la chica o el chico peSeta? 

Diría que son personas muy variadas. Eso fue una de las cosas que más me llamó la atención al abrir la tienda: la diversidad de clientes que consumen nuestros productos. Aunque todos ellos tienen una característica común y es su nivel cultural. El chico o la chica peSeta nos compra, pero también va a conciertos, lee libros, va al cine… Más que un gusto estético, es una forma de vida que lo engloba todo.

 

peSeta_pasaporteras

Colección Invierno 2014 © peSeta.

 

—-

peSeta

c/ Noviciado, 9

28015 Madrid

915 211 404

 

De lunes a viernes: desde las 17:30h hasta las 20:30h.

Sábados: desde las 10:30h hasta las 20:30h.

20 abril 2017 by SANDRA BÓDALO

Artesanos del siglo XXI: Steve Mono


Bolsos artesanales y atemporales.


16 marzo 2017 by SANDRA BÓDALO

Decodificando a Cristóbal Balenciaga


Una expo reinterpreta a Balenciaga desde la ilustración, la arquitectura y la moda.


11 enero 2017 by SANDRA BÓDALO

Artesanos del siglo XXI: Rue Vintage 74


Decoración con piezas únicas.



Comentarios:

Añadir comentario
Lala says:

Me encanta Peseta! los sigo desde Argentina! Miles de éxitos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *