Picnic Sessions: hablan los comisarios

Una degustación crítica del pimiento, un laboratorio de orejas o la recuperación del proyecto musical DIY Mujeres Encintas: las Picnic Sessions 2014 empiezan hoy. Conferencias, talleres, conciertos y mucho más en el Centro de Arte 2 de mayo. Por Cati Bestard


05 junio 2014

Captura de pantalla 2014-06-04 a la(s) 18.01.23
 

Los comisarios Jose Luis Villalobos y Jeleton, con ayuda de María Ptqk y Daniela Franco, nos explican la programación de las siempre inquietas Picnic Sessions, que empiezan hoy en el Centro de Arte 2 de mayo.

 

¿Cuál es el eje principal de la programación de las Picnic Sessions de este verano?
El silencio y los intersticios que se abren o cierran cuando el silencio, como ocurre siempre, es imposible. Permitidnos que nos citemos a nosotros mismos: “Gestos, miradas, acciones y desvíos con los que hablar en mil lenguas diferentes, algunas extrañas, otras subterráneas, las que supuestamente entendemos y las que no. Un silencio maximalista.”
 

La primera actividad, que se celebrará hoy, 5 de junio, consiste en una degustación crítica del pimiento. ¿Qué pueden esperar los asistentes?
Una manera distinta de relacionarnos con el hecho gastronómico. Los alimentos tienen una historia, que es nuestra historia. son repositorios de memoria, reflejan la evolución de la sociedad, de los gustos, de la técnica, las relaciones económicas, las guerras, todo. Y al mismo tiempo una experiencia lúdica y de disfrute gastronómico. Pensar, probar y pasarlo bien.
 

¿Qué fue Mujeres Encinta? ¿y qué va a poder verse sobre el proyecto el día 19 de junio?
Mujeres Encinta fue un proyecto colectivo de música y arte que terminó hace muchos años. Con el paso del tiempo muchos de los que integraron Mujeres Encinta han ido desarrollando sus propias bandas, proyectos, etc. Y eso hace que se vuelva a hablar del proyecto. Es difícil encontrar música de Mujeres Encinta porque todo fue en sí muy DIY (lo que editaron fue hecho en cassette en una época casi pre-internet) y no tenían mucho interés en documentar lo iban a haciendo y eso despierta aun más curiosidad. A partir de una colaboración Jeleton/Mujeres Encinta para la exposición “Antes que nada”, Daniela Franco (artista mexicana y parte del grupo) ha comenzado a recopilar testimonios para un documental. El 19 de junio mostrará algunos de los avances de ese documental y hablará de lo que fue Mujeres Encinta con Inma García, Karpov Shelby y Bruno Galindo, tres personas que, han sido muy cercanas al grupo de una forma u otra.
 

¿En qué consistirá el laboratorio de orejas?
En otra experiencia expandida, esta vez a nivel sonoro. Pero nadie mejor que Alex Mendizabal para explicarlo: “¿Estás harto de escuchar lo mismo? ¡Ésta es la ocasión para aguzar tus orejas! Construye tus propias orejas para que puedas oír y entender de otra manera. Para cambiar no solo las audiciones sino incluso el número de ellas: monorejas, poliorejas. Modifica tu Look y tu Hear, es decir, no solo la moda de lo que vistes sino también de lo que escuchas… Cambia tu sentido y tus órganos auditivos.”Serás tu mismo, pero en una versión 8.1
 

Entre las actividades hay varias sesiones de performance. ¿Por qué decidisteis apostar tan firmemente por este formato artístico?
Nosotros podríamos responder, pero quizá los vecinos quieran añadir algo….
 

Dadnos 3 razones para ir sí o sí a las Picnic Sessions
Porque es la mejor terraza de Madrid y alrededores; porque en ningún sitio se combinan también las diferentes disciplinas de eso que no hace mucho se conocía como arte, y que ahora, crisis obliga, ha dejado de ser relevante; y porque todo aquello que quieres que pase sólo pasa en las Picnics, entre amigos, conocidos y extraños maravillosos.

17 octubre 2018 by NICOLA MARIANI

Comunicar cultura en la época de la inmediatez


Responsable de contenidos digitales en la Fundación Mapfre, Paula Susaeta concibe el mundo de la cultura y la comunicación desde una personal visión.


04 octubre 2018 by IRENE CALVO

Expos imprescindibles del mes de octubre


Individuales, colectivas, las últimas tendencias, referentes históricos… ¡Este mes hay cinco expos que no te puedes perder!


03 octubre 2018 by JUAN CANELA

Mirar del revés para no ver lo mismo


“El tomillo y la hierba en el techo de mi habitación”, dos expos que ponen en diálogo las obras de Benjamín Palencia y Antonio Ballester Moreno.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *