¡Pinta Malasaña! Arte a pie de calle

El próximo domingo 17 de abril se celebra ¡Pinta Malasaña!, una iniciativa que reúne a 100 artistas que intervendrán puertas y cierres de comercios del barrio de Malasaña. Por Irene Calvo


13 abril 2016

portada

 

El diario hiperlocal Somos Malasaña y Madrid Street Art Project son los organizadores de ¡Pinta Malasaña!, una acción artística en una parte del distrito Centro-Universidad, conocido como Malasaña. Su objetivo es convertir el barrio en una galería de arte al aire libre.

 

Hace unos meses, se lanzó una convocatoria para artistas interesados en participar en este evento y resultó ser un éxito: más de 800 propuestas artísticas fueron enviadas desde diferentes puntos del país y del extranjero. De entre todas se han seleccionado 100, cuyos autores serán los encargados de intervenir los comercios malasañeros. Para esto se ha contando con la colaboración de la asociación vecinal ACiBU, la asociación de comerciantes Vive Malasaña y la Junta Municipal de Distrito Centro, que han animado a los comercios del vecindario a ceder sus cierres, puertas o escaparates para que sean decorados.

 

Propuesta de Elienígena.

Propuesta de Elienígena.

 

Entre las propuestas seleccionadas encontramos conocidos artistas urbanos, pero también ilustradores, diseñadores gráficos y artistas plásticos. Por tanto, no es una acción puramente de arte urbano, sino que pretende ser una muestra del arte contemporáneo que se está produciendo en la actualidad, trasladándolo a la calle para que sea accesible a cualquier persona y se inserte de manera natural en la vida cotidiana del barrio.

 

Propuesta de Curruncho Tentáculos.

Propuesta de Curruncho Tentáculos.

 

Desde las ocho de la mañana a las ocho de la tarde habrá un puesto informativo sobre ¡Pinta Malasaña! en la Plaza del Dos de Mayo, donde se podrán adquirir mapas para localizar los espacios intervenidos y folletos informativos sobre la programación del evento. Calles como Corredera de San Pablo, Velarde o Espíritu Santo concentrarán a un gran número de artistas por sus longitudes, pero también se realizarán intervenciones en otras calles más secundarias. En todas podremos ver a los artistas realizar sus obras a lo largo de la jornada, una ocasión única de contemplar todo el proceso de producción de una pieza de arte.

 

Mapa de las intervenciones.

Mapa de las intervenciones.

 

Los cierres intervenidos serán fotografiados para documentar la iniciativa y también para ser, algunos de ellos, inmortalizados en forma de postal que, posteriormente, se podrán adquirir de forma gratuita en los establecimientos colaboradores del evento, como recuerdo de la acción.

 

Otra de las acciones de ¡Pinta Malasaña! será la intervención de bolardos en la calle Galería de Robles, que se convertirá en una galería de bolardos pintados por 83 de los 100 artistas participantes. Diseños originales para una pequeña calle sin mucho tráfico: una perfecta puesta en valor del espacio urbano a través de elementos tan molestos como desgraciadamente necesarios. Habrá un premio en metálico para el mejor trabajo artístico en esta galería de bolardos. Esta acción en concreto, está inspirada en la Pilon Parade de Tarragona, una actividad que lleva desarrollándose durante nueve años, en la cual los bolardos de una calle de Tarragona son decorados por artistas y vecinos de la ciudad.

 

Propuesta de Zeptiror.

Propuesta de Zeptiror.

 

Para aquellos inquietos con alma de artista que quieran unirse a esta fiesta de decoración del barrio, a partir de las 12h en el puesto de información del evento (Plaza del Dos de Mayo), se repartirán de manera gratuita tizas de colores para que niños y adultos puedan dar rienda suelta a su creatividad y se unan a embellecer el barrio de manera efímera y sin deteriorar superficies.

 

Propuesta de llomesh.

Propuesta de llomesh.

 

En la Plaza del Dos de Mayo habrá, también, demostraciones de pintura en vivo, aparte de las intervenciones en los cierres de los comercios; todo amenizado por DJs de diferentes salas de Malasaña que estarán pinchando música durante ocho horas. ¡Pinta Malasaña! Aspira a convertirse en todo un festival de arte en el centro de Madrid.

 

Otro de los patrocinadores de la acción, Mahou, ha organizado una sección off con 20 jóvenes artistas urbanos de la Comunidad de Madrid, que intervendrán 20 cierres de bares distribuidos por Malasaña y Conde Duque, y que también optarán a cinco premios en metálico.

 

Cierre pintado en Persianas Libres Malasaña, 2011.

Cierre pintado en Persianas Libres Malasaña, 2011.

 

¡Pinta Malasaña! tiene su origen en una acción similar llevada a cabo en 2011, por Somos Malasaña y el colectivo barcelonés Persianes Lliures, llamada “Persianas Libres Malasaña”. En esta ocasión se pintaron 140 cierres de comercios. En ¡Pinta Malasaña! se han mejorado las condiciones para los artistas, que además de recibir productos del patrocinador Liquitex para realizar sus intervenciones, optarán a tres premios en metálico para los tres mejores trabajos del evento.

 

Una original iniciativa que busca aunar nuevas propuestas artísticas en espacios públicos y fomentar y apoyar el comercio local en el barrio de Malasaña.

26 agosto 2016 by JARA BLANCO

El cómic se mueve con la MicroTBOteca


  Es martes al mediodía y en el número 24 de la calle Doctor Fourquet –donde se ubica el jardín comunitario Esta es una Plaza– nos encontramos con una biblioteca móvil repleta de novelas gráficas. De acceso libre, la MicroTBOteca se …


30 junio 2016 by DAVID ARIAS

Madrid a través de sus placas


¿Qué historias nos cuentan las placas conmemorativas más curiosas de Madrid?


22 marzo 2016 by IRENE CALVO

Tejer no es masculino ni femenino, es


“Cuando le coges el punto al punto es muy satisfactorio hacer tus mantas, muñecos… Pero después de eso quieres más, algo más grande, y lo más cercano es la calle”. Así explica Adriana, que junto a Álvaro forman Teje la …



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *