Pirómanos contra el letargo

Cuanto más escuchamos su primer lp, ‘Quemadero’, mejor nos parece. Más vibrante, más afilado, más breve, más seco el golpe… Sus conciertos multiplican exponencialmente este puñado de adjetivos. Van al grano y no hacen ni bises ni prisioneros. Ponte delante y a ver dónde acabas. Por Gorka Elorrieta


21 marzo 2014

 

Hace unos días les mandamos unas preguntas a Juventud Juché, una de esas bandas que están en boca de todos los rastreadores de la escena madrileña y nacional. Estuvimos en la presentación de ‘Quemadero’ y, como no podemos llevaros a rastras, no vamos a dejar pasar la oportunidad de recomendaros sus próximos conciertos. Dicen que no van a replicar su estajanovista agenda de directos del año pasado, que van a parar un poco, que van a componer nuevas canciones… Así que este sábado otro bolo incendiario con Las Ruinas y Tigres Leones, y el próximo 4 de abril con Los Claveles (dentro del ciclo Sound Isidro). Avisados quedáis.

 

 

Son cada vez mayores el eco mediático y los elogios para ‘Quemadero’ (dentro de los límites de influencia en los que nos movemos, claro). ¿Cómo lo lleváis eso de ser “el mejor grupo salido de la escena independiente en la capital” y otros halagos? ¿Os ha sorprendido el rumbo de los acontecimientos?
Bueno, la verdad que nos parece muy exagerado lo del “mejor grupo de tal y tal”. Creo que ni lo hemos sido ni probablemente lo seamos jamás. Pero también es cierto que la velocidad con la que han pasado las cosas ha sido rapidísima y ninguno esperábamos que el disco fuese a tener tanta repercusión, que fuese gente a los conciertos y que lo comprase. Ha sido un recorrido muy bonito y rápido.

 

De las primeras 500 copias del vinilo, ¿aún os queda alguna?
Pues creo que alguna sí les queda en Gramaciones Grabofónicas y Sonido Muchacho, pero comentan que se están vendiendo bien, una cosa rarísima actualmente.

 

Siendo un poco autocríticos con ‘Quemadero’, ¿dónde pondríais el “pero”?
Pues la verdad que tendría que escucharlo otra vez (hace muchísimo que ninguno lo volvemos a escuchar), aunque supongo que un clásico de los “peros”… Igual no representa el directo al 100%.

 

El último “pogo” en el que estuvisteis…
Pues creo que ya no hay ningún concierto en Madrid en el que no se haga pogo. Así que ya ni recuerdo cuál fue el último.

 

¿Cómo vivís los que generáis desde arriba?
Pues la verdad que es algo bastante gratificante, porque surgen cuando los de arriba estamos más metidos en las canciones y parece el nexo perfecto con el público.

 

¿Tres es el número perfecto?
Al menos para viajar en un solo coche con los instrumentos sí.

 

La (intra)historia de un nombre: Juventud Juché.
Es una historia larguísima y aburridísima. Podríamos decir que viene de cuando no teníamos ni idea de cómo llamarnos y ni se nos pasaba por la cabeza que daría tanto juego.

 

Entre el primer Ep y ‘Quemadero’ las canciones han ganado en fuerza, en “pausa”, en solidez. Son más largas (minutaje) pero el golpe es más seco, más firme. ¿Cómo lo veis vosotros? ¿De qué manera han evolucionado?
Al principio no sabíamos ni siquiera que íbamos a tocar en directo. El Ep lo grabamos sin dar un solo concierto y sin ninguna pretensión. Supongo que a medida que hemos tocado hemos ido viendo hacia dónde teníamos que componer. Y, claro, después de tocar tanto hemos acabado por conocernos bien entre los tres y eso influye muchísimo.

 

70 conciertos el año pasado. ¿Habéis dicho alguna vez NO?
Pocas veces, y dijimos que nunca más, pero ya veo que seguimos en la línea.

 

¿El directo es la prueba del algodón de vuestras canciones? ¿Mala señal si no funcionan ahí?
Muy mala. Casi todas las canciones las hemos terminado de montar en directo donde, más allá de que la gente las “pruebe”, somos nosotros los que vemos si estamos a gusto con ellas o no.

 

Como músicos y como espectadores, ¿cuáles son vuestras salas?

Cada uno tenemos una sala preferida, aunque creo que estarán entre el Wurlitzer, La Faena II y el Rock Palace tanto para tocar como para asistir a un concierto.

 

Si como el All Tomorrow’s Parties os dejaran ser comisarios de un festival, ¿qué ocho/diez bandas estarían?
Pues diría… Fabuloso Combo Espectro, Terrier, Morenas, Siesta!, Ginferno, Monotonus, Las Ruinas, Jay… Todo producto nacional, vamos.

 

 

Tocáis el 22 de marzo con Las Ruinas y el 4 de abril con Los Claveles. Decidnos algo de ellos.
Pues Las Ruinas son unos tíos muy majos que sólo hacen hits y Los Claveles más de lo mismo, y encima 2/3 de la Juventud toca ahí, así que todo queda en casa. Ah, también tocan el 22 Tigres Leones, que son muy buenos.

 

Hay bandas que preferirían sacar discos y no tocar apenas en directo… ¿Vosotros sois todo lo contrario?
Es como una rueda. A nosotros nos encanta tocar en directo y creemos que es algo natural, pero también es necesario grabar y editar el material para que vaya sonando. Todo es importante.

 

¿También las letras?
Las letras es casi a lo que menos importancia le da Javi (el cantante), que es quien las hace. Pero la verdad es que al final (objetivamente) están muy bien. Casi se cierran cuando estamos metidos en el estudio.

 

¿Cuándo sabéis que una canción está terminada? ¿Cómo se materializa ese pálpito?
Nunca lo sabemos. Incluso después de haberlas grabado podrían cambiar.

 

¿Qué os inspira, os provoca, os irrita? ¿De dónde nace esa rabia, esa contundencia?
Jajaja. Ese es el gran secreto, ¿no?

 

 

Juventud Juché – Lacras from Gramaciones Grabofonicas on Vimeo.

22 febrero 2017 by ANDREA GALAXINA

La telepatía de Lidia Damunt


La cantautora nos cuenta todos los detalles sobre su último disco.


13 abril 2016 by ROCÍO ZARZALEJOS

Perlita, la electrónica del cambio


Electrónica que taladra el hipotálamo. Electropop con guasa que pretende salvar la naturaleza.


01 marzo 2016 by MARÍA ARRANZ

Mad Grrrl Fest


Llega a Madrid el primer festival organizado por mujeres, bolleras y trans, enfocado únicamente a bandas compuestas en su totalidad por mujeres, bolleras y/o trans.



Comentarios:

Añadir comentario
Miguel says:

Mejor grupo de España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *