Podcasts desde la capital

Pequeña selección de programas de radio grabados en Madrid para que no te quedes sin nada que escuchar cuando salgas a pasear al perro. Por Isabel Beldad


06 Noviembre 2015

Ni internet ha conseguido matar a la radio, todo lo contrario, le ha dado alas. Pues aunque vivamos en “la era de la imagen”, multitud de podcasts se siguen reproduciendo y creando. La radio sigue conservando su encanto y calidez, antes no y ahora sí, distinguimos entre “streaming” y “podcast”, con las facilidades que esta novedad nos brinda; por ejemplo, el podernos descargar el programa, para llevarlo donde queramos y escucharlo cuando queramos. Además, lo que antes era el espectro radioeléctrico ahora no conoce límites, podemos encontrarnos escuchando un programa hecho en Florida desde nuestro pueblo en Soria. Pero el encanto sigue siendo el mismo, “la magia de la radio”, que diría cualquier señor soñador de avanzada edad.

 

La radio sería en los medios lo que es el gato en las mascotas: no requieren demasiada atención, pero acogen igual de bien. Se pueden hacer más alegremente multitud de tareas si te acompaña un podcast: trabajar en el ordenador, ir al gimnasio, fregar los platos… Hablamos, por tanto, de un recurso bastante versátil y agradecido; por eso todo el mundo necesita un podcast favorito. Si no lo tienes, aquí te sugerimos cuatro hechos en Madrid, diversos entre sí, para todos los oídos y sensibilidades:

 

Sangre Fucsia

Sangrefucsia

 

Este programa —o fanzine sonoro, como lo llaman ellas— sería algo así como el gran referente del feminismo radiofónico. Las fucsias llevan ya dos años y medio enseñándonos algo cada semana y siendo capaces de tratar cualquier tema con perspectiva de género, gran maestría y gracia. Todos los programas son monográficos y con gran diversidad de temas, desde el dedicado al amor disidente hasta el de la violencia estructural en la medicina, siempre con múltiples voces, entrevistas y música. Puedes escucharlo cada viernes emitiendo en directo desde la EKKA de 20 a 21h o descargarte el podcast.

 

Hablando con las paredes

El autor de HCLP, Federica Pulla, es un gran personajo y es por ese carácter que el programa nos gusta tanto, pues ya está el mundo lleno de cosas y personas anodinas. El podcast casero de corta duración (unos 40 minutos) está repleto de buena música, rescates de cubeta, o “joyonas” como dice él, principalmente de pop, pero también tienen cabida en la selección otros géneros que van del punk al folk. Entre tema y tema, se cuelan pequeñas secciones de radio-ficción bastante divertidas y marcianas.

 

La Negra

Un programa para una tienda de discos. Con este podcast mensual, que acaba de nacer y que sacará su segundo número en los próximos días, los responsables de La Negra quieren hacernos escuchar las novedades musicales que les llegan a la tienda, contándonos un poco más sobre los temas seleccionados, pues detrás de cada disco siempre hay muchas historias, claro. Eso sí es un marketing amable y no lo de poner asépticos reproductores de discos en mitad de las tiendas como hace la Fnac.

 

Barrio Canino

barriocanino_02

 

El más veterano de la lista, con más de cuatro años de trayectoria se emite todos los viernes desde Agora Sol, radio libre y asamblearia. Hablan de política y cultura, siempre intentando dar voz a sus protagonistas a través de entrevistas, y de vez en cuando, también montando debates públicos. Todo ello enfangándose en los temas hasta las cejas y con descaro, como el buen programa de contrainformación que es.

 

Stay tuned!

22 Junio 2017 by redacción

MINI Countryman, mucho más que contar


Una nueva versión del clásico MINI.


13 Junio 2017 by

Bacardí en la pista de baile


El festival Primavera Sound contó con un nuevo escenario dedicado a la música electrónica.


09 Junio 2017 by GERARD VOLTÀ, YOS PIÑA NARVÁEZ (ERCHXS)

Re-volver: anarchivo-radical, delirios LSD y La Lupe


Dos personas dialogan en una sola voz expresando pensamientos, vivencias, opresiones y activismos en torno a lo queer y al VIH.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *