¡Poesía o barbarie!

La jam poética Poesía o Barbarie, una de las más respetadas de la capital, cumple un año de vida y lo celebra este fin de semana en la sala Cuarta Pared. Por María Arranz


10 julio 2015

poesiaobarbarieaniversario

 

Desde hace meses, la poesía resuena en Madrid desde un garaje en las calles de Lavapiés. Los culpables de semejante acto de valentía son los integrantes del Colectivo Cultural Masquepalabras, que ahora celebran el primer año de vida de su jam poética Poesía o Barbarie, un encuentro mensual que tiene lugar en la confluencia de las calles Fe y Zurita. Por allí han pasado poetas de todo tipo y artistas como Hovik, Leo Bassi, Frank T o Gorka Urbizu (vocalista de Berri Txarrak), entre muchos otros. Hablamos con Javier Benedicto, uno de los miembros de este colectivo que trabaja activamente por hacer de la cultura una herramienta para el cambio social.

 

¿Cómo, cuándo y por qué nace el Colectivo Cultural Masquepalabras?

Hace años, varios activistas del barrio de La Prospe, interesadas en la acción y participación cultural nos juntamos para crear en equipo y buscando un mayor alcance. En el 2006 estrenamos la web Masquepalabras.org, desde la que compartir nuestros proyectos y proyectos amigos. Ese espacio nos ha servido de paraguas y nos dio un nombre colectivo.

 

SONY DSC

 

Siendo de La Prospe, ¿cómo es que decidisteis instalaros en Lavapiés? ¿Qué os gusta especialmente de este barrio?

En el 2012 ya teníamos la necesidad de tener un espacio físico propio, una base de operaciones como punto de encuentro y de creación y nos hicimos con la Masquepalabras Corner en la calle de La Fe esquina con Zurita de Lavapiés, un barrio multicultural que además nos interesaba por la posibilidad de interacción social que nos permitía.

 

¿Qué es Poesía o Barbarie y por qué os lanzasteis a montar estas sesiones?

Poesía O Barbarie es una herramienta, una plataforma radical para la promoción de la autoría contemporánea viva. Empezamos en el sótano de nuestra Corner hace un año. Una vez al mes, cientos de jóvenes nos reuníamos bajo suelo para escuchar y recitar poesía. Defendemos que todo el mundo tiene que tener el derecho y la posibilidad de hacer cultura, de crear y de compartir, de expresar y comunicar. Este fin de semana celebramos un año de éxito con tres días en un teatro lleno hasta la bandera.

 

SONY DSC

 

Un año da para mucho. Cuéntanos alguna anécdota o momento memorable que hayáis vivido en este primer año de Poesía o Barbarie.

El momento memorable es el evento en sí mismo. Imagina un sótano en penumbra en el que comparten micrófono consagrados poetas académicos y underground, chavales que empiezan, público curioso y artistas de otras disciplinas como Leo Bassi, rockeros como Kike Tormenta o Gorka Urbizu de Berri Txarrak, raperos como Dano, Mentenguerra o Frank T, periodistas y locutores de Radio3… Todo el mundo en una especie de sinergia lírica, en la que el absoluto silencio de escucha es solo interrumpido por los aplausos, los gritos y la risa de la gente celebrando la palabra.

 

¿Cómo anda el panorama poético madrileño (o cómo lo veis vosotros)?

Está vivo. Muy vivo. Sin prejuicio, valiente, arriesgado, real, estético, variado y rebosante de actitud. Buscad a Batania (Neorrabioso) en las redes.

 

¿Qué podremos ver en la celebración de este fin de semana?

Este fin de semana pasan las y los mejores poetas, slammers, rockeros y raperos de la escena en lo que promete ser el evento cultural, con la palabra como eje, nacido del barrio más importante del año. Además del Micro libre, por el que puedes pasar tú a compartir tus textos, pasarán invitados especiales como Escandar Algeet, Rubén Pozo de Pereza, Luis Ramiro, Patty de Frutos, Adriana Bañares y así hasta 19 artistas. Puedes conocerlos a todos en Masquepalabras.org.

 

SONY DSC

 

* El primer aniversario de Poesía o Barbarie se celebra los días 10, 11 y 12 de julio en la Sala Cuarta Pared y la entrada es gratuita.

21 febrero 2018 by NEREA UBIETO

¿Qué estás mirando?


Hasta el 10 de marzo se puede visitar la exposición “What are you looking at?” de Carmen Figaredo en la galería Herrero de Tejada, una propuesta que invita a establecer una distancia al observar las imágenes más cotidianas para conseguir una reflexión crítica.


20 febrero 2018 by IRENE CALVO

Nuevo rumbo en JustMAD


Los directores de esta edición, Semíramis González y Daniel Silvo, explican los objetivos de la feria.


14 febrero 2018 by IRENE CALVO, ÁNGELA LOSA

En el estudio 35.000 jóvenes


Un espacio de creación en el barrio de Oporto.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *