POETAS 2017

Mañana comienza el festival Poetas 2017 en Matadero Madrid, un festival en el que las distintas artes encuentran su punto en común: poesía. Y sobre poesía les hemos preguntado a cuatro artistas que encontraremos en el festival: Noiserv, Milagros Ábalo, Ben Clark y el colectivo Jansky. Por Ruth Patiño.


26 mayo 2017

Como cada año por estas fechas, llega el festival Poetas, este año a Matadero. En Madriz hemos seleccionado a cuatro poetas para preguntarles, nada más y nada menos, qué es lo que entienden por poesía; también les hemos pedido que nos enseñen una parte de su trabajo que, a su juicio, se acerque más a esa definición y una referencia de otro artista que cumpla este mismo requisito.

 

Tanto el criterio del festival como los seleccionados entienden la poesía como algo más amplio que la escritura de versos. Esta es la programación, por si quieres hacer tu propio selección, esta es la nuestra.

 

NOISERV

 

Noiserv es, en realidad, el proyecto musical del portugués David Santos, compositor, cantante, poeta y performer. Noiserv es considerado uno de los proyectos musicales más creativos e interesantes de Portugal en la última década.

 

Noiserv.


 

1. ¿Qué es poesía para ti?

 

La poesía es una manifestación artística muy similar a la música pero con palabras, me gusta mucho.
 

2. Comparte con nosotros algo de tu trabajo que encaje en esa definición que has realizado.

 
Creo que las palabras que canto en mis canciones son siempre poesía, dejo por aquí una canción de mi último disco para que lo comprobéis por vosotros mismos.

 

3. Comparte con nosotros el trabajo de otro artista que encaje en la definición que nos has contado.
 

Como soy músico, voy a continuar en esta relación música/poesía. Uno de los mejores músicos/poetas/artistas portugueses es, para mí, Manel Cruz, dejo por aquí una canción suya que me gusta mucho.

 

MILAGROS ABALO

 

Esta poeta chilena estudió literatura y trabaja desde hace una década como editora freelance en Ediciones Bordura, Plagio y Ediciones UDP, donde además ha escrito los textos introductorios de libros de Rodrigo Lira e Idea Vilariño.

 

Milagros Ábalo.


 
1. ¿Qué es poesía para ti?

 

La poesía para mí es un registro de experiencias, y de conciencia. Es un intento por detener el tiempo, por recuperar el tiempo en la palabra. Es una construcción que se articula sacudiendo al lenguaje. Son voces que entran y salen y circulan, día a día. Es casualidad y decisión. Es confianza. Es estilo. Es revelación de uno mismo y del mundo que nos rodea e incómoda.

 
2. Comparte con nosotros algo de tu trabajo que encaje en esa definición que has realizado.

 
De mi último libro, “Esto es” (Hueders, 2016), este poema de alguna manera conjuga experiencia y escritura:
 

También he llorado

 

Cuando alguien llora en la calle miramos
en general es una mujer la que llora,
es común verlas pasar llorando
y pensar que alguien le rompió el corazón
que algo le pasó a un hijo, a un padre
que la e
charon, que está sensible,
pero nunca a un hombre he visto llorar en la calle
hasta hoy cuando paseaba y junto a mí pasó
un hombre llorando en silencio
caían lágrimas de sus ojos, lágrimas hasta su boca
y le habría tomado la mano,
su mejilla con la mía
y lo habría besado
sin decirle nada lo habría besado.
 

3. Comparte con nosotros el trabajo de otro artista que encaje en la definición que nos has contado.
 

Violeta Parra: por su canto y su palabra. Por su convicción. Por su compromiso con el pueblo. Porque tuvo conciencia de los otros y desde ahí creó, recogiendo esa voz colectiva, y su propia voz. Porque su arte es un lugar de encuentro, que va más allá de la forma. Porque su palabra y su canto es un puente de comunicación. Una experiencia plena. Porque fue una adelantada.

 

BEN CLARK

 

Español de origen británico, este joven poeta y traductor puede presumir de tener varios premios como reconocimiento a su trabajo a sus espaldas y un futuro más que prometedor.
 

Ben Clark.


 

1. ¿Qué es poesía para ti?

 

La poesía es lo que ocurre fuera del poema. El poema es un imán para la poesía y sirve para convocarla. La poesía es lo que sucede cuando dejamos que ocurra.

 
2. Comparte con nosotros algo de tu trabajo que encaje en esa definición que has realizado.

 
De “Los hijos de los hijos de la ira” (Editorial Delirio).

 

Debíamos vivir y dar las gracias
por la ocre rozadura en la garganta
que provocaba el aire al refugiarse.
Agradecer las flechas de las nubes
y que un fango lechoso a nuestros pies
–en un último gesto agonizante–
le mordiera las botas al progreso.
¿Y cómo agradecerles la alegría?
La risa provocada por los hombres
inocentes del mar
cuando se encaminaban hacia el río
dispuestos a bañarse entre excrementos.

 

También estaba el tedio
de tener que explicarles a los niños
palabras como pueblo indio, oso
pardo, ballena azul o lince ibérico.
Pero esto eran minucias, sacrificios
en nada comparables al sufrido
por aquellos que ahora nos decían
hijos de nuestra sangre, tan severos.

 

Aunque, a veces, es cierto, no era fácil,
simplemente intentamos ir viviendo.
Haciendo caso omiso a los escrúpulos,
al vacío que moraba en nosotros,
hijos de la bonanza;
los hijos de los hijos de la ira,
herederos de todos los despojos.

 

3. Comparte con nosotros el trabajo de otro artista que encaje en la definición que nos has contado.
 

En el nuevo libro de relatos de Víctor Balcells Matas, “Aprenderé a rezar para lograrlo” (Delirio, 2017) y más poesía que en muchos libros de poemas.

 

JANKSY
 

JANSKY es una de las propuestas más nuevas y sofisticadas de la escena musical actual, capaz de fascinar a la subcultura europea, sentando las bases de un subgénero propio llamado “la electroversia”.

 

JANSKY.


 

1. ¿Qué es poesía para vosotros?

 

Poesía son las innumerables versiones de cualquier concepto imaginable y de la imaginación en sí misma. Debe de ser la única cosa infinita -junto al alma. Creemos que identificarla, jugar con ella, nos ayuda a conocer algo mejor el universo y sus posibilidades, a dibujar una visión propia del mundo (presente y futuro) y de nosotros mismos. Poesía es recordar, transformar y avanzar.

 

2. Compartid con nosotros algo de vuestro trabajo que encaje en esa definición que habéis realizado.

 
Nuestro reciente proyecto, “Parella: opera minorica”, es un espectáculo de música electrónica en directo con escenografía y visuales de Equipo Mârtir. Lo compusimos durante la residencia de creación Illes d’Art (Menorca), partiendo del mito de la Atlantis balear. Se trata de una ópera en tanto que se divide en 4 actos y la instrumentación corresponde a los personajes que los protagonizan; así, por ejemplo, la Tramuntana es el propio viento sintetizado, la flauta representa al hombre-garza y el narrador es la voz del poeta. Los versos, originales de Laia MaLo, se convierten en distintas voces mediante pedales de efectos; mientras que los juegos de luz y espejos y las imágenes apoyan el texto y lo trasladan a una dimensión a vecés más onírica y otras, más material, para que el público se deje llevar hacia una pista de baile donde los cánticos y el ritmo funcionan como consignas para imaginar otra manera de vivir.

 

3. Compartid con nosotros el trabajo de otro artista que encaje en la definición que nos habéis contado.
 

Las esculturas ponibles o “wearable sculptures” de Aloma Lafontana se crean a partir de restos orgánicos, de naturaleza muerta y de objetos reciclados. Corsés hilados con botellas de plástico, collares con trozos de pizarra o vestidos de globos cosidos entre sí, que son una alegoría a la belleza del planeta y un llamamiento a su conservación.

 

25 mayo 2018 by IRENE CALVO, ÁNGELA LOSA

En Altura Projects


Cerca del metro Marqués de Vadillo se ubica el estudio de Iñaki Domingo, Álvaro y Alejandro Marote y Federico Guardabrazo. Un lugar de encuentro basado en el equilibrio y el respeto.


22 mayo 2018 by NEREA UBIETO

R de resistencia o la vergüenza de ser hombre


Ramón Mateos traduce con destreza datos estadísticos en expresiones artísticas que tocan las conciencias desde otra sensibilidad.


16 mayo 2018 by NICOLA MARIANI

10 preguntas a… Almudena Lobera


La artista investiga en sus obras sobre una serie de binomios que encuentran respuesta, a menudo, en la contemplación del espectador.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *