Pop y tortilla de patatas

Raúl Alonso tiene dos pasiones: el pop español y la tortilla de patatas. Este artículo contiene un ranking que mezcla las dos cosas. Cuidado, puede ser adictivo.
Por Diana Aller. 


06 noviembre 2013

El expeto, Raúl Alonso

 

Raúl Alonso es una de las personas más entusiastas que conozco. Su tesón le ha llevado a compendiar de forma magistral el pop español en una web, La Fonoteca, donde también hay crítica de discos, blog, recomendaciones y muchas horas invertidas por él y sus colaboradores. Además de eso, organiza conciertos, edita discos, y tiene “sucursal” en Barcelona. Es una especie de Gay Mercader de andar por casa, centrado en la producción y conciertos españoles. Su particular Inka Martí se llama Diana Cortecero, y asume, también por amor al arte, tareas de promoción y desarrollo de la marca La Fonoteca. Raúl tiene dos pasiones que comparto al 100%: el pop español y la tortilla española.

 

Decido someterle a un breve interrogatorio:

 

¿A qué te dedicas? ¿Edad?

Tengo 31 años y vivo de la informática, aunque me dedico a otras muchas cosas, especialmente relacionadas con la música.

 

¿Puedes definir la Fonoteca en una sola frase?
Una plataforma de apoyo y difusión para la música española en sus diferentes vertientes.

 

¿Con qué cosas musicales, sonidos, grupos, identificas Madrid?
Es imposible desligar Madrid de La Movida, una época que musicalmente me gusta y mucho a pesar de lo sobada que está. De un tiempo a esta parte, me resulta personalmente imposible desligar Madrid de un montón de grupos que hemos ido programando a lo largo de estos tres últimos años.

 

Lo mejor de Madrid es…
La gente, la luz, los tejados.

 

Lo peor de Madrid es…
El humo de los coches, los gobernantes, la ausencia de bancos en las plazas.

 

Tres grupos que te haría feliz que triunfaran
Juventud Juché, Tigres Leones y Alberto Azul.

 

Un videoclip que te haya llegado al corazón
No soy muy de videoclips, la verdad.

 

Un recuerdo musical que te haya marcado
Muchísimos. Pero supongo que uno muy especial fue el primer concierto que organicé en mi vida, junto a Pedro Román, con Triángulo de Amor Bizarro en Londres. Fuimos a alquilar un Fender Twin Reverb con un carrito del Tesco. Todo candor.

 

Describe 24 horas perfectas en Madrid.
Cañas pre-concierto, concierto, copas, dormir-desayunar con alguien especial, ir al Rastro, almorzar, expo, siesta, paseo en bici por el río, cine, cena con amigos, dormir.

 

No contenta con esto, decido pedirle algo más. Las 5 mejores tortillas de Madrid. Sepan ustedes que Raúl regenta un blog sobre este tema  y es un auténtico experto en el tema. Sus críticas tienen mucho valor para los amantes de este manjar español.

 

Foto del blog Tortilla Afinity

 

TOP 5 de tortillas y sitios favoritos (no son las cinco mejores tortillas de mi top, porque valoro el sitio también y otras cosillas para este texto)

 

1 – Cervériz (Plaza de San Miguel, 2)

Es una tortilla que me recomendaron Eva y Murky de Alehop! en una de las reposiciones para el Café Molar de La Latina, donde disponemos de un amplio rincón vinilero. La guardaban con celo no sin motivo y desde que tuve la suerte de catarla no paro de recomendarla a todo quisqui. Creo que me van a odiar por ello, pero una tortilla como esta ha de ser divulgada. Ayer volví de viaje por Rumanía y lo primero que hice fue ir con mi chica a zamparnos un buen pincho en el Cerveriz. Los guantes de plástico que utiliza el mesonero son los guantes de un cirujano de la tortilla.

 

2 – Sylkar (c/Espronceda, 17)
Es la reina de las tortillas de cuantas he ido probando. El sitio venía recomendado por listas tortilleras de medios generalistas y lo cierto es que no decepciona en absoluto. Además, al igual que en el Cervériz, el ambiente es muy acogedor y nada elitista. Si no ocupa el primer puesto en este top no es por otra cosa que por el hecho de que al no estar ubicado el sitio en mi radio de movimientos, acabo yendo con muchísima más frecuencia al primero. Ojalá abrieran algún sitio por allí que me obligara a frecuentarlo más veces. Ojalá la gentifricación trajera lugares llenos de Sylkares.

 

3 – La Palmera (c/La Palma, 67)

Desde que empezamos a organizar conciertos con regularidad en Siroco se echaba en falta un sitio aledaño con buenas tortillas. Porque los más cercanos no llegaban al nivel de rancho. Felizmente descubrimos este discreto sitio como un oasis de agua fresca tras las plomizas pruebas de sonido.

 

4 – La Taberna Mozárabe (c/ de los Reyes, 6)

Aparte de por su trato amabilísimo este sitio se caracteriza por la cantidad y calidad / precio de sus tapas. Puedes salir cenado con cuatro cañas y la tortilla, aunque tiene sus días, suele rayar a un nivel muy alto. Está al lado del Fotomatón, un sitio que tiempos ha frecuentaba con gran asiduidad, y donde organizamos nuestro primer concierto en Madrid, en 2009.

 

5 – Tempo II (c/ San Bernardo, 66)

Una whiskeria con aire decadente en la que junto a dos amigos vengo organizando una fiesta en la que pinchamos electrónica con sintes, italo y tecnopop ochentero. Creo que tardamos un par de ediciones en descubrir, aparte de sus insondables detalles (bustos, espejos, tapizados) su más que resultona tortilla. Un gran sitio.

 

…Y para terminar, les dejo con este temón de Patrullero Mancuso, un grupo que nunca fue bien entendido del todo, creo yo.

 

05 julio 2016 by SABINA URRACA

Llegan a Madrid los bares de leche con cereales


  Una octogenaria pasa junto al puesto de Cereal Lovers, en el corazón del Mercado de Antón Martín, y lanza un:   “Ya no saben qué inventar…”.   Para una señora cuasicentenaria, más familiarizada con las sopas de pan con …


18 mayo 2016 by DAVID ARIAS

Comer con arte


Abre en Chueca un nuevo restaurante que combina un renovado concepto de gastronomía castiza con arte urbano. Así es Mitte.


11 marzo 2016 by DAVID ARIAS

Mapa de la cerveza artesanal en Madrid


Artesanía birrera made in Madrid.



Comentarios:

Añadir comentario
carla sobrini says:

el tempo 2 tiene tortilla??? eso si que es épico!

Anochece que no es poco says:

fiesta que se llama NUEVO ANOCHECER, siguiente cita 23 de noviembre

Mario says:

Las tortillas de Luis en La Palmera son imprescindibles

Diana Cortecero says:

Ya me gustaría a mí parecerme a Inka Martí (y tener su cuenta corriente)… ¡Gracias por acordarte de mí y un beso, tocaya! 🙂

Andrés Castaño says:

Gran tipo Raúl. Y Diana Cortecero también.
La Fonoteca es un oasis musical que nos regala grandes alegrías.
Buena afición la de las tortillas, yo también soy un tortillero. Totalmente de acuerdo en este top 5 especialmente en el Sylkar y La Palmera. Tendré que conocer el Cervériz.
Y cierto, Madrid adolece de falta de bancos. Un urbanismo a expensas de las terrazas y con poco margen de espacio vital para que el ciudadano interactúe y se congrege en las plazas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *