Popeye, Doraemon y el Yeti en La Casa Encendida

Pictoplasma se dedica al estudio de las figuras y personajes procedentes del imaginario de la comunicación visual. Ubicada en Berlín, pisa por primera vez España con el proyecto White Noise. Por Ilda Mosquera


20 junio 2013

 

La exposición, en la que participan una veintena de artistas y diseñadores internacionales, estará al alcance de todos hasta el 8 de septiembre en La Casa Encendida. El Gigante Verde, Michelin, Ronald McDonald o los comestibles M&M son los protagonistas de esta manifestación. Para algunos puede ser arte, para otros una exposición entretenida en la que cualquier terrestre puede reconocer algo.

 

Fieles a que las mascotas publicitarias son reconocidas sin más por las masas, la plataforma ha creado esta muestra que se divide en dos partes. La primera, “Remix”, es una burla al modus operandi de la publicidad. Las obras se centran en la mezcla visual y la apropiación de iconos globales para subvertir el mensaje publicitario y reinterpretar personajes de ficción. Así, mediante colores, uno puede reconocer a un Doraemon con el ingenuo Nobita de una forma sorprendente. El espectador pasa de lo conocido a lo raro. Pitufos como nunca los hemos visto, imágenes sádicas protagonizadas por Popeye el Marino o Hello Kitty. La exposición está llena de escenas desconcertantes, imágenes que pueden ser desgranadas durante horas hasta que lleguemos a cerciorarnos de que detrás de la más dulce mascota se puede encontrar hasta la más tenebrosa muerte. En esa parte está también la instalación “White Noise Serials” referida a la producción masiva de cereales. En este conjunto, los artistas se apropian de un personaje diferente y utilizan las técnicas de venta a modo de ejercicio creativo.

 

Instalación “White Noise Serials”

 

En el ecuador a la segunda parte nos encontramos un corto en el que Ronald Mcdonald es el malo de una película. En esta historia los personajes dejan claro que vivimos sobreexpuestos a las marcas y al lenguaje publicitario.

 

En la segunda parte de la exposición, “Fetiche,” se ve como los artistas reinterpretan sus propias creaciones. La estrella de esta parte se puede disipar en la azotea de La Casa Encendida, se trata de una espectacular figura hinchable, “The Missing Link”, con la que Pictoplasma ha querido hacer una reinterpretación de las leyendas del Yeti, el Abominable Hombre de las Nieves. En esta parte de la exposición también se pueden contemplar muchos juguetes de vinilo propiedad del coleccionista Selim Varol.

 

Reinterpretación del Yeti

 

Si quieres recordar el chirriante mundo feliz de la publicidad noventera o si quieres comprobar que no eres el único que ha desconfiado de los compis de Mimosín, acude a esta exposición en la que se muestra otra cara más allá del flower power típico del arte de engatusar a las almas espectadoras.

 

17 octubre 2018 by NICOLA MARIANI

Comunicar cultura en la época de la inmediatez


Responsable de contenidos digitales en la Fundación Mapfre, Paula Susaeta concibe el mundo de la cultura y la comunicación desde una personal visión.


04 octubre 2018 by IRENE CALVO

Expos imprescindibles del mes de octubre


Individuales, colectivas, las últimas tendencias, referentes históricos… ¡Este mes hay cinco expos que no te puedes perder!


03 octubre 2018 by JUAN CANELA

Mirar del revés para no ver lo mismo


“El tomillo y la hierba en el techo de mi habitación”, dos expos que ponen en diálogo las obras de Benjamín Palencia y Antonio Ballester Moreno.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *