PRESENTISMO PRETÉRITO

 

Alejandro Bombín pinta fragmentos de fotografías obteniendo como resultado una visión abstracta de la realidad.  Hasta el 1 de junio expone en la Galería Fernando Pradilla. Por María Aller. 

 

 


16 Mayo 2013

Alejandro Bombín en la Galería Fernando Pradilla

 

Alejandro Bombín escoge fotos y las divide en tiras horizontales. Va pintando, que no calcando, cada uno de esos fragmentos por separado y el resultado final es una visión abstracta de la realidad que plasma la fotografía. Esta es su tercera exposición en la ciudad. Madrileño de 27 años, expone su colección “Presentismo Pretérito”, que se podrá ver hasta el 1 de Junio en la Galería Fernando Pradilla (Calle Claudio Coello nº 20),

 

Te lo habrán preguntado más de una vez, pero ¿Por qué usas esa técnica?

Utilizo el proceso que vemos en los cuadros porque me permite parar la velocidad de una imagen y estudiarla al detalle. La divido en tiras que utilizo como modelo, pintando cada una por separado, para darle a toda la información la misma importancia, como hace un escáner. Para mí alude a cómo la información se divide para atravesar un canal, para recomponerse nuevamente en su llegada al receptor.

 

En esta exposición vemos que te apropias de imágenes de libros del pasado ¿A qué se debe?
Para recalcar la idea de los libros físicos como algo del pasado, proponiendo el arte como uno de los últimos transmisores de información que seguirán siendo un objeto. También quiero hablar sobre la mala memoria, sobre nuestra incapacidad para retener las imágenes sin trastocarlas, ya sea en nuestra mente o en el entorno digital.

 

¿Tienes alguna influencia?
En mis cuadros podrán verse otras, pero creo que mi influencia más fuerte es la televisión. Es lo que más he mirado, y con más atención.

 

Has recibido muchos elogios, ¿Pero críticas?¿Cuál ha sido la crítica negativa que te ha gustado más?

Las mejores críticas son las que oyes en directo, cuando el que ve un cuadro por primera vez dice lo que se le pasa por la cabeza, sin pensar que el pintor anda por ahí. Ojalá pudiera oírlas todas. Recuerdo en una exposición mía hace unos años a un chico que decía ante un cuadro mío: “Esto, para alguien de la edad de mis padres, está muy bien”. Los espontáneos te permiten ver tu obra desde fuera.

 

Estos días ha salido la noticia de que Antonio López no ha terminado el retrato de la familia real- encargado hace 17 años-, por el cual ha cobrado ya 300.000 euros, en su momento unos 48 millones de las antiguas pesetas, ¿Lo acabarías tu?

¿Me pagarían en pesetas o en euros? Jeje. La suma es atractiva, pero a mí no me apetecería ni empezarlo. Es casi imposible hacer una obra interesante con un tema como ése. Y Velázquez dejó el listón demasiado alto.

 

¿Tienes musas/os?
Encuentro la inspiración, o más bien las ganas de trabajar, en las obras de arte que me atraen. Creo que en cierto modo el arte procede del arte. Por hablar de artistas de ahora nombraría a Lucian Freud, Grayson Perry o Neo Rauch. Recomiendo seguir los blogs de los comisarios de arte Thejealouscurator, o Iamcitizen.soup.

 

¿Y anti-musoas/os?
Me des-inspiran los quejumbrosos del tipo: ¡La pintura está muerta! ¡Está todo hecho!…Es una actitud contagiosa. Además siempre existen nuevas perspectivas.

 

¿Alguna última pregunta que quieras que te pregunte?
Pues, si no fuera pintor ¿A qué me dedicaría? ¿Por ejemplo? Siempre he pensado que pintar es como hacer una pequeña película, ya que se transmite un discurso personal, con una estética particular y se ve un proceso que tiene que ver con el tiempo en que se construye. Si no me atrajera tanto la pintura, me encantaría dedicarme al cine.

 

22 Junio 2017 by IRENE CALVO, ÁNGELA LOSA

En el estudio Sierpe


Muy cerca del metro de La Latina, en la calle Sierpe, se esconde un refugio creativo para un heterogéneo grupo de artistas provenientes de diferentes disciplinas.


20 Junio 2017 by NICOLA MARIANI

10 preguntas a... Yolanda Domínguez


La artista Yolanda Domínguez acaba de inaugurar “Little Black Dress” en el Museo del Traje. Hablamos con ella sobre esta expo y mucho más.


16 Junio 2017 by MARÍA ARRANZ

Ada Lovelace (y otras mujeres pioneras) en el Espacio Fundación Telefónica


Una muestra que repasa la trayectoria profesional y personal de la inventora de la programación.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *