Primer plano: Arantxa Boyero

Gatos, frutas y mujeres son los protagonistas del universo fotográfico de Arantxa Boyero. Hoy ponemos su trabajo en Primer Plano para conocer mejor a esta artista que reflexiona sobre lo femenino y lo cotidiano. Por María Arranz


08 Octubre 2014

arantxaboyero_001

 

Cuéntanos algo sobre ti, ¿a qué te dedicas?

Soy artista todos los días. Los fines de semana soy librera y de vez en cuando fotógrafa técnica especializada en cultura y patrimonio. Estoy pensando en dejarlo todo y abrir una floristería.

 

arantxaboyero_002

 

¿Qué es lo que más te gusta de lo que haces?

Juego con mi entorno cercano. Disfruto experimentando, me gusta generar sensaciones y activar al espectador. Utilizo el arte para reflexionar sobre la sociedad en la que vivo.

 

arantxaboyero_003

 

¿Cuál es el trabajo del que estás más orgullosa hasta la fecha?

Me gustan y me aburro rápido de todos mis proyectos, denomino miniacciones a todas mis piezas y unas no se entenderían sin las otras. Mi pieza favorita de este año es “Muchos Gatos”, una instalación de gatos de yeso que hacen twerking. La realicé para Tabula Rasa, una exposición de artistas de las Islas Baleares que pudimos ver este verano en el Museo Baluard en Mallorca y que viajará a Finlandia y Holanda en los próximos meses. También me dio muchas alegrias “Flores Salvajes”, una fotografía donde sujeto a un gato por la nuca.

 

arantxaboyero_004

 

¿En qué estás trabajando actualmente?

Sigo investigando sobre historias de amor y cortejo. Estoy intentando hacer mis primeros proyectos sonoros y nunca paro de fotografiar fruta. Ahora mismo participo en dos exposiciones colectivas en Madrid: en Galería Cero podemos ver mi última video acción con un gato y en Factoría de Arte y Desarrollo expongo mi primer carrete, fotos que hice cuando tenía 6 años.

 

arantxaboyero_005

 

Si tuvieras un lema, ¿cuál sería?

Hace años que tengo un lema:  “Sé feliz y come fruta”.

 

arantxaboyero_006

 

Eres una fanática de…

Soy la loca de los gatos.

 

arantxaboyero_007

 

¿Qué es lo último que te ha hecho reír?

Me lo pasé muy bien con la acción de los tartazos del colectivo El Enigma de la Fruta en la inauguración del Centro de Arte Dados Negros en la Mancha.

 

arantxaboyero_008

 

Si te dijeran que sólo te queda un día en Madrid, ¿qué harías?

Tengo una acción pensada para cuando llegue ese día: recorrer toda la calle Alcalá, la más larga del país. Aunque lo que realmente me gustaría hacer es desayunar sola en cualquier bar de abuelos un café y una tostada con tomate . Y tomar unas cañas con todos mis amigos en cualquier terraza de un bar de abuelos regentado por chinos.

 

arantxaboyero_009

 

¿Un viaje muy esperado o soñado y por qué?

Este año quiero viajar por la península en autobús. Me gustaría visitar Cartagena, lugar de nacimiento de mi madre. En el 2015 iré a Covas, la aldea de mi abuela materna y a Coruña, la ciudad de mi abuelo paterno.

 

arantxaboyero_010

 

Nos recomiendas visitar la web de… o seguir en Twitter a…

El blog de OMG Cats In The Space, tiene varios años pero sigue siendo mi favorito. Sigo a Jose Jurado por facebook, no tiene pelos en la lengua. No comulgo en todo con él, pero prefiero ver ARCO a través de su cámara que visitar la feria en persona. Los vídeos del disco de mi amiga Dalila Virgolini (mi favorito es el de “Paseos”). Y todos los meses visito la web de Susan Miller, la astrologa más leída del mundo.

03 Agosto 2017 by JAVIER YOHN PLANELLS

Biblioteca Madriz: Olmo González


Fotógrafo y “photobooktuber”.


02 Agosto 2017 by IRENE CALVO

Expos imprescindibles del mes de agosto


Pintura, fotografía, vídeo, libros… Las cinco expos que no te puedes perder este verano.


27 Julio 2017 by NEREA UBIETO

Las fronteras de Diana Coca


Diana Coca aborda los conceptos de cuerpo, identidad y frontera en “Where is Diana?”. En Tabacalera hasta el 3 de septiembre.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *