Primer Plano: Clara León

Clara León es, ante todo, pintora, pero su interés por la imagen y el color le ha llevado a diseñar portadas de libros y revistas, dibujar storyboards e incluso a realizar algún videoclip. Y en todo ello late una poética pop de lo cotidiano. Aquí nos habla de su trabajo, sus influencias y algunas de sus pequeñas obsesiones. Por Raúl Acín.


14 mayo 2014

0 - retratolapiz

 

Cuéntanos algo sobre ti, ¿a qué te dedicas?

Soy pintora, que es un trabajo con el que es muy difícil llegar a fin de mes, así que hago casi cualquier cosa por dinero. Bueno, y sin dinero de por medio también. En ilustración y diseño gráfico hago portadas de libros y en cine he dibujado storyboards, pero también he sido fotógrafa ocasional, he trabajado para diseñadores de vestuario y muy recientemente he dirigido un videoclip.

 

1 - pintando

 

¿Qué es lo que más te gusta de lo que haces?

Dicen que hay muchos tipos de inteligencia: emocional, lógico-matemática, espacial… Yo de esas no tengo. De tener alguna sería la corporal-cinestésica. Es broma, de esa tampoco. No sé qué estaba diciendo. En fin. Tengo muy poca capacidad de concentración, soy muy dispersa y desde siempre me ha gustado colorear y pintar cosas. Además, tiendo a encuadrar todo lo que veo como si fueran fotografías o cuadros, puede que sea una enfermedad mental. También me gusta todo lo que pueda hacer a solas, en casa, y a ser posible en pijama.

 

2 - ClaraLeon3z

 

¿Cuál es el trabajo del que estás más orgullosa hasta la fecha?

No soy de quedarme contenta con lo que hago, prefiero martirizarme y concentrarme en lo malo. Pero lo que último que acabo de hacer ha sido muy divertido. Es un videoclip que he realizado para una cantante estupenda, Linda Kremer, que ha sacado su primer disco con Calle54 y Parlophone. Lo que más me ha gustado de la experiencia ha sido trabajar con personas que quiero y admiro mucho.

 

3 - portadalinda

 

¿En qué estás trabajando actualmente?

En mi nueva exposición, de futuro incierto, “Ciudades de libros”.

 

4 - bookcity

 

Si tuvieras un lema, ¿cuál sería?

Me gusta el de los hermanos Amador: “Todo lo que me gusta es ilegal, inmoral, o engorda”. Pero en realidad no tengo ninguno.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

Nombra a 5 artistas (sean de la disciplina que sean) que te gusten o te hayan influido de alguna manera.

Con Johnny Weissmüller aprendí a luchar con un cocodrilo bajo el agua. De Groucho Marx he aprendido a tomarme en serio el humor. De niña vi El pequeño salvaje unas cinco mil veces; me identificaba con el niño asilvestrado con problemas de aprendizaje. Y siempre me emociono si escucho el Concierto para piccolo y orquesta de Vivaldi que sirvió a Truffaut como banda sonora. Con el primer Splash me enamoré de David Hockney y cada nueva exposición me gusta aún más que la anterior. Es difícil hacer una lista sólo con cinco, hay muchísima gente que hace que la vida sea más interesante.

 

7 - ClaraLeon6z

 

Eres una fanática de…

La guía fantástica de Sao Paulo, de Ángela León. Que antes de ser mi dibujante preferida era mi hermana pequeña preferida.

 

cidade

 

¿Un buen antídoto frente a los bloqueos creativos?

Vivo la mayor parte del tiempo en un bloqueo creativo constante. Pero si tengo que hacer un trabajo y en un plazo concreto de entrega, entonces me desbloqueo, normalmente me apetece muchísimo hacer cualquier otra cosa. Por ejemplo, si tengo que diseñar una página web, se me suele ocurrir una idea buenísima para un cuadro. Es poco productivo e inconveniente.

 

estanteria

 

¿Cuál es tu rincón favorito de Madrid?

Madrid no es una ciudad con una belleza obvia, es mucho mejor que eso: es una ciudad viva y caótica. Con edificios magníficos al lado de auténticos desastres, tiene su propia lógica y el tamaño perfecto para pasear. Está llena de rincones acogedores y sitios donde divertirse y hacer cosas interesantes. Me encantan las glicinias que cuelgan de la calle Bailén a la plaza de España, el invernadero del Jardín Botánico, el Medialab Prado, el patio de atrás de la casa de mis tíos…

 

solositemueves

 

Nos recomiendas visitar la web o seguir el Twitter de… 

Liliana FortunyScott Campbell, El MedialabBenoit Guillaume, Chistera ha volado, Matte Stephens y Carolyn Swiszcz.

13 agosto 2018 by IGNACIO TEJEDOR

Más que una galería, más que una escuela


Programa de estudios de Espositivo.


07 agosto 2018 by IRENE CALVO, ANGELA LOSA

En el estudio de Micol Talso


La autora de la cartelería de Veranos de la Villa habla sobre su trabajo.


25 julio 2018 by NICOLA MARIANI

Pensar en gestos


Marlon de Azambuja desarrolla desde varias disciplinas su práctica artística, basada en un lenguaje gestual que pone de manifiesto la estrecha relación entre arte y vida.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *