Primer plano: Cristóbal Fortúnez

Le conocimos hace unos años gracias a su vitriólica Fauna mongola, una serie personal compuesta por retratos del moderneo y demás tribus urbanas avistados en Madrid. Meses atrás Jorge Riera le reclutó para su cómic ‘Putokrío’ y últimamente anda despachando encargos varios. El cuaderno de Blackie Books, ese didáctico y humorístico “best seller” estival, ha sido uno de sus últimos y más relevantes trabajos. Por Gorka Elorrieta 


23 julio 2014

CoverEXT.indd

 

 

Cuéntanos algo sobre ti. ¿A qué te dedicas?
Me dedico a la ilustración. La ilustración es un hijo tonto que te da muchos disgustos pero al que no puedes dejar de querer y cuidar. El hijo tonto no levanta el vuelo, se queda contigo, y tú dices “a la mierda”, a la fuerza vamos a ser mejores amigos.

 

 

01

 

 

¿Cuál es la parte que más disfrutas de tu trabajo? ¿En qué sentido?, ¿por qué?
Me estresa mucho la fase inicial de un proyecto, cuando hay que decidir la forma que va a tener un trabajo. Cómo se va a materializar. Si ha de ser aprobado por alguien. Si voy a ser capaz de dar con una imagen potente. Pero una vez tengo claro cómo va a ser el dibujo, todo el tiempo que paso dibujando y coloreando, añadiendo, quitando.. experimentando con el resultado, eso es sin duda lo que más disfruto. Mientras hago todo eso, me encanta hacer cosas que me hagan sentir bien: poner buena música, comerme un helado, beberme algo que me apetezca… ¡Esas cosas no siempre se pueden hacer en un trabajo normal!

 

 

02

 

 

¿En qué estás trabajando últimamente?
¡En dos libros! Ambos en secreto, todavía. Además, tengo mi buena ración de pequeños proyectos y encargos, que, no por pequeños, son menos interesantes.

 

 

03

 

 

Si tuvieras un lema, ¿cuál sería?
Intenta hacerlo lo más bonito y divertido que puedas.

 

 

09

 

 

Nombra a 5 artistas (sean de la disciplina que sean) que te gusten o te hayan influido de alguna manera.
David Hockney, Ed Repka, David Shrigley, Marlene Dumas, Matt Groening. Por ejemplo.

 

 

04

 

 

Eres un fanático de…
Del Metal en muchas de sus variantes, de las películas de zombies, de todo lo que incluya dinosauriosde las primeras temporadas de los Simpsons, de los vídeos de cagadas de Youtube, de la pizza, del color.

 

 

05

 

 

¿Un buen antídoto frente a los bloqueos creativos?
Salir a correr de noche. Dar un paseo largo de noche. Explicarle a un amigo o persona conocida lo que tienes que hacer y qué problemas te da. Oírte en voz alta explicando algo que no sabes qué es… es milagroso para desbloquearse, en serio.

 

 

06

 

 

¿Qué es lo último que te ha hecho reír?
La palabra “pamplinas”. Acaba de venir a mi cabeza y me he reído. Me río como cuatro millones de veces al día por mierdas como ésta.

 

 

Astur

 

 

Si te dijeran que solamente te queda un día en Madrid, ¿qué harías?
Aunque me paro a pensar e imagino planes increíbles, a estas alturas de mi vida ya me cuesta engañarme, y estoy casi seguro de que no haría nada. Me quedaría en casa mirando internet o alguna pollada del estilo.

 

 

08

 

 

Nos recomiendas visitar la web de… o seguir en Twitter a…
¡Uf! Tanta gente… Por ejemplo, Molg H, me parece brutal.
Twitter no me gusta, es un agobio.

 

 

13 agosto 2018 by IGNACIO TEJEDOR

Más que una galería, más que una escuela


Programa de estudios de Espositivo.


07 agosto 2018 by IRENE CALVO, ANGELA LOSA

En el estudio de Micol Talso


La autora de la cartelería de Veranos de la Villa habla sobre su trabajo.


25 julio 2018 by NICOLA MARIANI

Pensar en gestos


Marlon de Azambuja desarrolla desde varias disciplinas su práctica artística, basada en un lenguaje gestual que pone de manifiesto la estrecha relación entre arte y vida.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *